Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Jesús Asensi Vendrell:: La otra crisis: La esclavitud del miedo

5 / 5 (2 Votos)




La otra crisis: La esclavitud del miedo

Wed, 30 May 2012 18:01:00
 

Algunos profesionales de la educación afirman que prefieren trabajar en un centro público antes que en uno de titularidad privada. ¿Y esto por qué? Pues sencillamente porque en la enseñanza pública se sienten libres, viven sin miedo a los "superiores", sin sentir la necesidad, un día tras otro, de rendir graciosa pleitesía al directivo que en cualquier momento le puede comunicar que no cuentan con sus servicios para el próximo curso, que el 31 de agosto, a las 12 de la noche, dejará de ser miembro del claustro de profesores. ¿Y es que en la enseñanza pública no hay "capillitas", cuotas de poder y discriminaciones que amargan la existencia? ¡Claro que sí! Pero todos y cada uno de los que allí trabajan son sabedores de una cosa: un profesor cumplidor tiene su plaza en propiedad asegurada y cualquier día pueden cambiar las tornas del mando.

Algunos profesionales de la educación, que ocupan puestos directivos en centros privados, preferirían dejar su responsabilidad y dedicarse a otros menesteres. Viven atenazados por el miedo, por el qué dirán, por los respetos humanos, faltos de libertad y con una esperanza remota en que determinado profesor, contrario al ideario del colegio, cambiará algún día, o año, de estos. Y uno se pregunta si con esta actitud están de veras capacitados para cumplir con su misión, si no sería deseable que su puesto fuera ocupado por otra persona con las ideas claras y la voluntad firme. No podemos olvidar, y menos aún los directivos de centros educativos "esperanzados", aquellas palabras de San Josemaría Escrivá: "No cabe facilitar la conversión de un alma, a costa de hacer posible la perversión de otras muchas".

Pero no nos podemos detener ahí, en juzgar la labor de los cargos directivos sin más. Ahora que se acerca el final de curso es un buen momento para que cada uno se examine y piense en qué situación se encuentra, cómo realiza su labor educativa, con qué implicación vive el ideario de su centro. Pues podría ocurrir que uno mismo fuera ese directivo o profesor esclavo de sus miedos y que no sólo llegáramos a aceptar, como diría San Josemaría, que "entre los corderos, se criasen lobos…", sino que nosotros mismos fuéramos uno de los principales responsables del deterioro relacional y moral de nuestro centro educativo.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com