Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Razón y Fe:: Jorge Enrique Mújica, LC:: Opus Dei, Santa Cruz, blogs y portales de referencia


CAMINEO.INFO.-




Opus Dei, Santa Cruz, blogs y portales de referencia

Wed, 02 Feb 2011 15:07:00
 

CAMINEO.INFO / A&A.- Una de las primeras formas de red social fueron los blogs («bitácoras» en español). El término blog es una contracción de las palabras inglesas «web» (red, Internet) y «log» (entre otros, «diario de a bordo», donde los navegantes anotaban lo que sucedía cada día en sus travesías).

En la era digital, se trata un sitio web que se puede actualizar con gran facilidad, desplegando las entradas en un orden cronológico. Las publicaciones en un blog se caracterizan muchas veces por su estilo coloquial y personal, por poseer enlaces a otros portales, artículos, videos o imágenes (los autores señalan y comentan lo que han visto navegando por la web) y por abrir paso a los comentarios que los lectores desean hacer sobre los temas expuestos. Así el blog se puede convertir en un sitio interactivo, incluso en un foro de discusión.

En el ámbito profesional hay una pléyade de bitácoras de católicos que se han constituido en referencia en el ámbito de la comunicación social y de la información socio-religiosa. En este contexto, la facultad de comunicación social institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, vinculada a la prelatura del Opus Dei, ha sido y sigue siendo un faro que ilumina el quehacer de un gran número de comunicadores, no sólo católicos.

Sin afán exhaustivo, a continuación presentamos algunos de los blogs o portales que impulsan algunos de los profesores de la facultad de comunicación antes mencionada.

«La iglesia en la prensa» (http://www.laiglesiaenlaprensa.com). Es el blog del profesor Diego Contreras, actual decano de la facultad y docente extraordinario de análisis y práctica de la información. En esta bitácora sobre iglesia y periodismo ofrece «anotaciones veloces, sin la pretensión de agotar una realidad a veces muy compleja». La iglesia en la prensa nació en 2005 y actualmente es un referente sobre la relación muchas veces conflictual entre periodismo e información sobre la Iglesia católica. Diego Contreras también es autor de «La Iglesia católica en la prensa. Periodismo, retórica y pragmática» (Eunsa, Pamplona, 2004).

«Family and Media» (www.familyandmedia.eu). Vicerector de Comunicación de la Universidad Pontifica de la Santa Cruz y profesor ordinario de opinión pública y ética y legislación de prensa, Norberto González Gaitano es impulsor del portal Family and Media, «un grupo de investigación internacional que estudia la familia en el ámbito de la comunicación social con un doble perspectiva: cómo se representa la familia en los medios de comunicación (entretenimiento e información) y cómo las asociaciones de familia comunican su mensaje y contribuyen a crear una propuesta de familia en el espacio público».

El proyecto nació en 2005 y actualmente forman parte de él varios catedráticos de diversas universidades europeas y latinoamericanas. Entre las obras de González Gaitano, quien de 1999 a 2007 fue decano de la facultad de comunicación social institucional, se encuentran Public Opinion and the Catholic Church (EDUSC, Roma 2010) y El deber de respeto a la intimidad (EUNSA, Pamplona 1990).

«Scriptor». Juan José García Noblejas es profesor de teoría general de la comunicación y escritura de guiones para cine y televisión, es quizá el más prolífico e «insatisfecho» en el quehacer digital y el más antiguo de los blogger de la facultad (www.scriptor.org, su blog, nació en agosto de 2003) y los temas tratados se entienden al ir visitando la variedad de las otras iniciativas impulsadas. Además de la bitácora inicial sobre «asuntos de comunicación pública, verdad práctica y humanismo cívico» ha lanzado http://epluribusunus.com, TGCom.info, Sceneggiatura.org, PoetCom.org, http://paraescritores.com, http://patologiascomunicacion.com y http://postwikileaks.net –el más joven de sus blogs–. J. J. Noblejas es autor, entre otros, de Medios de conspiración social (EUNSA).

Por último, en cuanto a blog se refiere, está el de Bruno Mastroianni (http://brunomastroianni.blogspot.com/), en lengua italiana. Mastroiani es profesor de «Media relations».

En el caso específico de las bitácoras antes mencionadas, éstas poseen  herramientas para compartir los contenidos por redes sociales como Facebook, YouTube, Twitter o LinkedIn, entre otras. De carácter más «personal» es la página de Rafael Jiménez Cataño, profesor de retórica(http://www.rafaeljimenezcatano.net/).

Otros catedráticos han encauzado sus proyectos a colaboraciones en sus campos de especialización –apoyando iniciativas ya existentes, no sólo en internet– o centrándose en la aportación en ámbito de la investigación también de carácter divulgativo mediante libros y artículos.

Es el caso de Jorge Milán Fitera, profesor de introducción a la comunicación audiovisual, comunicación televisiva y radiofónica; José María Laporte (sacerdote), profesor de fundamentos de la comunicación institucional; Daniel Arasa, profesor de estructura de la información y de la comunicación digital (como experto en este ámbito participó como expositor en el congreso de prensa digital católica organizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales en 2010). Daniel Arasa también impulsó y contribuyó en el proyectohttp://www.pictureproject.info); Alfonso Bailly-Bailliére, director de http://www.religionconfidencial.com y responsable del Vatican Information Service en lengua castellana; Marc Carroggio, profesor de comunicación institucional y director de la oficina internacional de prensa del Opus Dei; Yago de la Cierva, actual responsable de prensa para la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid y anterior director de la agencia RomeReports; Giovanni Tridente, profesor de ética informativa y legislación de prensa (autor deAttacco all'informazione. Un approccio etico alla copertura mediatica del terrorismo, editorial Apollinare Studi, y La morte di Giovanni Paolo II nella stampa italiana, Libreria Editrice Vaticana, Città del Vaticano 2009).

Desde luego cada autor merecería un texto individual más amplio pues su trabajo lo precisa. En esa incompleta exposición (la lista completa de profesores de la facultad de comunicación social de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma, puede verse en este enlace) nos limitamos a exponer una parte del trabajo de vanguardia con el que estos profesionales del ámbito referido iluminan y orientan a tantos otros comunicadores y periodistas.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com