Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Razón y Fe:: Jorge Enrique Mújica, LC:: Un falso «card. Bertone» mata al Papa en Twitter





Un falso «card. Bertone» mata al Papa en Twitter

Thu, 15 Mar 2012 07:03:00
 

CAMINEO.INFO / A&A.- La facilidad con que se puede conseguir un perfil de usuario en la mayoría de las redes sociales también tiene su lado menos bueno. Ha sucedido en la primera semana de marzo de 2012 con la cuenta –falsa– en Twitter del «card. Bertone», quien en poco tiempo se hizo con más de 2,600 seguidores.

En un comienzo el administrador de esa falsa cuenta «tuiteó» mensajes afines a la condición y persona del secretario de Estado de la Santa Sede. Todo parecía indicar que se trataba realmente de un perfil auténtico. De ahí que cuando desde ella se anunció solemnemente que «El Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, falleció esta tarde» (con mensajes análogos en francés, italiano e inglés) pronto comenzara el «retuiteo» (reenvío) del anuncio y las precipitaciones que replicaban la «noticia» en algunos periódicos on line y blogs.

La cuenta duró activa un par de días más. Ahora ya no existe. En principio, Twitter desactiva todos aquellos perfiles de personalidades o marcas que registran terceras personas sin autorización. Se dice que «en principio» porque de hecho existen una gran cantidad de cuentas asociadas al Papa Benedicto XVI, a la Virgen María o incluso a Jesucristo (no pocas burlándose de ellos) y aunque se pueden denunciar y son denunciadas, no desaparecen ni las dan de baja. Aunque el proceso es largo y complicado, Twitter concede también la verificación de cuentas (la famosa palomita en círculo azul) a algunos usuarios.

El hecho casi anecdótico de lo sucedido en Twitter respecto a la «muerte del Papa» sugiere al menos tres reflexiones: la credibilidad que se puede dar a rumores que circulan por las redes sociales, la necesidad de aplicar un sentido crítico más agudo antes de seguir a personas o marcas en esa u otras social network y, por último, en qué medida se contribuye a la virilización (difusión masiva) de ese tipo de informaciones no comprobadas por canales como los usados para difundirlas inicialmente.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com