Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 

Apr 2021
MoTuWeThFrSaSu
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    



 




www
Portada:: Razón y Fe:: Jorge Enrique Mújica, LC:: El origen católico de Halloween: la verdadera historia

5 / 5 (2 Votos)




El origen católico de Halloween: la verdadera historia

Thu, 01 Nov 2012 07:05:00

La editora de la versión castellana de la agencia católica de noticias ZENIT, Nieves San Martín, publica un interesante artículo a propósito del así llamado Halloween. Por su valor, reproduzco íntegro el contenido y después hago algunas anotaciones, además de ofrecer enlaces a más recursos para profundizar en este tema:

***
La gran tradición que tiene la Fiesta de Todos los Santos se remonta a muchos siglos atrás. La celebración de la conmemoración de los difuntos, al día siguiente, es posterior. Las dos celebraciones cristianas, fundidas en una, acabaron por transformarse en un festejo donde hoy cabe todo y que ha olvidado sus orígenes: Halloween.

La fiesta de Todos los Santos que ya se celebraba en la Iglesia de Roma, fue transferida por el papa Gregorio III (731-741) al 1 de noviembre. Gregorio IV (827-844) extendió esta fiesta a toda la Iglesia.

Aunque la costumbre de recordar y orar por las personas fallecidas es tan antigua como la Iglesia, y existía también en muchas culturas pre cristianas, la fiesta litúrgica por los difuntos se remonta al 2 de noviembre de 998, instituida por san Odilón, monje benedictino y quinto abad de Cluny, en el sur de Francia. En el siglo XIV, Roma adoptó esta práctica. La fiesta fue gradualmente extendiéndose por toda la Iglesia.

El nombre Halloween no es sino la deformación popular de la expresión usada en Irlanda: All Hallows´ Eve: Vigilia de Todos los Santos. Esta antiquísima fiesta llegó a Estados Unidos con los emigrantes irlandeses y allí arraigó para sufrir una radical transformación y emprender el camino de vuelta a este continente, por la influencia que tienen todas las tendencias del país norteamericano. La vieja Europa se puso una calabaza en la cabeza y se dedicó a animar una fiesta infantil, a medio camino entre los carnavales y la solicitud de aguinaldos de los niños de tradición latina. Cuando mis vecinitos vienen a casa a pedirme chucherías vestidos de brujas y diablos, les hago cantar un villancico primero.

En muchos países, el Día de todos los Santos y el día siguiente, fiesta de los fieles difuntos, indistintamente, como en España, son jornadas en las que la familia va a los cementerios y recuerda a sus seres queridos. Se suelen confeccionar dulces a propósito que los familiares se regalan, un mazapán relleno llamado “huesos de santo”, por ejemplo. A los niños se les regalan dulces y desde pequeños se familiarizan de modo natural con la idea de que la vida terrestre no es eterna, la otra sí.

En México, aunque la fiesta de los muertos parece ser de origen prehispánico, se celebraba en otras fechas mientras que hoy en día el festejo coincide con Todos los Santos y el Día de los Difuntos. Se celebra también en algunos países de América Central, Brasil, así como en muchas comunidades hispanas de Estados Unidos.

En México es más popular el Día de Difuntos. Mientras unos llevan flores a los cementerios, otros dedican la jornada a la memoria de los seres queridos difuntos, empezando de madrugada a montar el altar, algunos verdaderas obras de arte. La forma más sencilla es poner en la casa una mesa cubierta con un mantel y la fotografía de la persona o personas fallecidas, adornadas con flores y algunos recuerdos.

Los que ciertamente no es Halloween es una fiesta satanista, aunque algunos la quieran convertir en tal.

Nieves se centra en el aspecto histórico originario del Halloween evidenciando que en un primer momento se trató de una fiesta de origen cristianos que luego se paganizó convirtiéndose en lo que hoy es. He colocado dos imágenes en Facebook (véase la primera aquí y la segunda acá) con las que traté de hacer notar que lo que hoy se celebra y llamamos Halloween ya no es una celebración cristiana. Cierto, quizá no sea algo explícitamente satánico pero ¿puede haber algo menos diabólico que desacralizar una fiesta cristiana? Al ver algunos comentarios percibo que hay confusión en este campo y por eso quiero ofrecerles más enlaces para que puedan profundizar un poco más.

Son artículos y videos de lo mejor que he encontrado en la web y seguramente ayudarán muchos. Gracias a Catholic.net, Aleteia.org y a el blog DeLapsis de InfoCatólica.

"HALLOWEEN, ¿Noche de Brujas?"
http://es.catholic.net/escritoresactuales/524/2514/articulo.php?id=14038  

Halloween y el cristianismo
http://es.catholic.net/temacontrovertido/330/1749/articulo.php?id=5514  

Halloween ¿Cristianismo o paganismo? ¿Lo debe celebrar un cristiano? http://es.catholic.net/celebraciones/879/3053/articulo.php?id=2271   
 
¿Es malo celebrar Halloween?
http://www.aleteia.org/es/questions/entry/es-malo-celebrar-halloween  






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





04-11-2012, Cual es el fundamento de tu articulo?

Disculpa mi falta de atencion, no veo las claras raices cristianas de una tradicion apocrifa. Si es una tradicion desde los incios del cristianismo, Por que no esta en las enseñanzas de los apostoloes asentadas en los Evangelios, en el libro de Hechos o en las cartas Paulinas?.
Seria bueno que leyeras un poco tu Santa Biblia Catolica y te des cuenta de la verdad.

Abner Jaramillo

abner_jaramillo@hotmail.com


SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com