Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
 
Dec 2017
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


 
http://www.holyart.es

www
Portada:: Razón y Fe:: Fernando Pascual LC.:: Reconstruir la convivencia




Reconstruir la convivencia

 
Mon, 15 Dec 2014 17:04:00

Una nación termina su existencia cuando sus miembros carecen de ideales comunes, cuando cada grupo busca sólo sus propios intereses, cuando zonas geográficas reivindican sus “derechos” (incluso su independencia) por encima de sus deberes respecto de quienes viven en otras regiones del mismo Estado.

Una nación se desintegra cuando pierde parámetros de cohesión y opta por ideas que destruyen a la familia, que permiten la eliminación de los hijos antes de nacer, que promueven la lucha de clases, que privilegian los intereses de los partidos por encima de las legítimas exigencias de las personas.

Si esos son los caminos que llevan a la pérdida de la unidad, a la ruptura de los Estados, a la destrucción de las naciones, las actuaciones opuestas permitirán reconstruir la armonía, el afecto, la colaboración, la convivencia.

Así, un grupo humano mantiene y fortifica su unidad cuando adopta como criterio básico el respeto a la vida de todos, sanos o enfermos, no nacidos o ancianos, ricos o pobres, autóctonos o llegados desde lejos.

Un grupo humano reconstruye su convivencia, si ésta ha sido herida, cuando deja de lado rencores y malentendidos y se esfuerza por releer en común la propia historia, con ojos objetivos y serenos. Ello permitirá denunciar errores e injusticias del pasado e individuar aquellos momentos que unieron a la gente bajo ideales nobles, justos y bellos.

Un grupo humano reconstruye su convivencia cuando sabe integrar las diferencias legítimas en el proyecto común, que no implica una uniformidad asfixiante, sino una apertura al enriquecimiento mutuo, más allá de razas, lenguas o condiciones económicas diferentes.

En definitiva, un grupo humano reconstruye su convivencia cuando adopta la lógica de la acogida, de la escucha, de la colaboración, del respeto, y mira hacia adelante.

En un mundo lleno de tensiones y conflictos, de separatismos insolidarios y de enfrentamientos llenos de ideologías destructoras, resulta casi un sueño encontrarse con hombres y mujeres que saben superar las diferencias al defender ideales grandes y proyectos de solidaridad y de justicia auténtica.

Sí, parece un sueño, pero los sueños pueden hacerse realidad cuando son acogidos por corazones generosos. Entonces resulta posible construir puentes y lazos de unidad que promueven sociedades basadas en la paz auténtica y el afecto sincero.

Así, quienes viven en un mismo territorio, bajo un mismo cielo, dirán sí a la unidad y la convivencia, y se pondrán en camino, juntos en un Estado, hacia la única Patria definitiva: el cielo en donde nos espera Dios, padre común de todos los seres humanos.





Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:



SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com