Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
May 2024
MoTuWeThFrSaSu
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Francisco Rodríguez Barragán:: Globalización y demografía

5 / 5 (4 Votos)




Globalización y demografía

Fri, 02 Nov 2012 07:01:00
 

La enorme deuda que arrastramos por culpa de las inversiones excesivas del estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los particulares, las entidades financieras y los especuladores, ha provocado un paro enorme que nadie sabe cuándo empezará a descender y que atenaza a los gobernantes que dictan medidas que son de inmediato contestadas en la calle y utilizadas por sindicatos y oposición en términos de desgaste del poder.

Estos enormes problemas ocultan otros más profundos, a los que parece no dársele la importancia que tienen, me refiere a que estamos en un mundo cada vez más globalizado, que se rige exclusivamente por intereses financieros y económicos, y que nuestra demografía arroja unos datos pavorosos.

Dentro de este mundo globalizado la Comunidad Europea comprueba hoy que, además de una moneda común, son necesarias otras instituciones comunes de gobierno efectivo, lo que supone que los estados miembros han de ceder partes cada vez más grandes de soberanía, para que pueda existir una Europa fuerte y unida. ¿Hay voluntad de construir tal Europa?

Pero si ya es difícil conseguir la unidad eficaz de 27 naciones desiguales en tamaño, cultura y carácter, es realmente imposible conseguir un gobierno eficaz para un mundo globalizado de cerca de 200 países, con diferencias mucho más hondas y radicales. La ONU es un tinglado infecto manejado por "expertos" al servicio de intereses poderosos.

Para gobernar una nación o un conjunto de naciones, es necesario que existan gobernantes capacitados para buscar el bien común y el equilibrio de los intereses de todos, lo cual raramente ocurre, ya que buscan primero el propio interés y el de "los suyos".

Si no existen gobernantes y gobiernos capaces de someter y armonizar los intereses de todos, son los grupos con poder económico y financiero los que consiguen imponer la ley del más fuerte: desplazando capitales, dominando los mercados, influenciando a los gobiernos, deslocalizando las industrias, en una búsqueda insaciable de beneficios.

El otro problema que nos afecta gravemente, pero del que no se habla lo suficiente, ni se adopta medida alguna, es la demografía. Si algunos profetas y agoreros falsos se dedicaron a asustarnos con la explosión demográfica, la realidad es que no crecemos, que va descendiendo el número de españoles, que nuestra tasa de natalidad es de las más bajas de Europa, incapaz de producir la reposición generacional.

Según los datos del INE miles de personas están abandonando el territorio nacional y no solo de las que vinieron de otros países por el efecto de llamada de la falsa prosperidad pasada, sino de nuestros propios jóvenes sin futuro.

Nuestro sistema de pensiones, nuestro estado de bienestar, estaba pensado con una pirámide de población en la que las personas en edad de trabajar estuvieran trabajando y fueran más que los viejos. Pues los trabajadores son cada vez menos y los viejos cada vez más.

Nada se hace sobre esto. La misma crisis económica se invoca para no traer hijos al mundo, pero la tendencia ya viene de atrás, pues los años prósperos no han modificado la baja creciente de la natalidad. He leído hace unos días en algún lado, que desde los años 70 la paternidad responsable se entendió como paternidad confortable.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com