Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Aug 2025
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Francisco Rodríguez Barragán:: Cómo defender una asistencia sanitaria sostenible

5 / 5 (2 Votos)




Cómo defender una asistencia sanitaria sostenible

Fri, 07 Dec 2012 21:57:00
 

La prestación de la asistencia sanitaria se ha convertido en un arma arrojadiza en manos de la izquierda a la que le parece inconcebible que la derecha pueda gobernar. No es que crea que hay demasiadas diferencias entre derecha e izquierda, ya que unos y otros coinciden en que lo importante es tomar el poder y ninguno de los dos sepa muy bien lo que ha de hacer para sacarnos de nuestra triste situación.

En la calle, en los periódicos, en la televisión, en todas las tertulias y debates, el tema permanente es la mal llamada privatización de la asistencia sanitaria, ya que a mi entender lo que pretende la comunidad de Madrid es conseguir una gestión más barata, ya que el gasto es cada vez más insostenible. Lo mismo han hecho otras comunidades autónomas, con gobiernos de diferente signo, sin que se hayan producido tan feroces contestaciones, seguramente porque se hicieron antes de que los socialistas perdieran las elecciones.

He puesto atención a las intervenciones de algunos facultativos en debates televisivos. Creo entender que para ellos y los que se manifiestan con lemas tales como la "sanidad pública no se vende, se defiende", lo que les parece inaceptable es que pueda haber empresas que obtengan beneficios con la gestión de esta prestación.

Recuerdo, porque soy viejo, que los hospitales del Seguro tenían en sus plantillas limpiadoras y cocineros, hasta que vieron la conveniencia de contratar la limpieza y la cocina con empresas, que naturalmente acudieron a los concursos correspondientes pensando en su beneficio. Esta práctica generalizada debe haber funcionado ya que no conozco que se haya abandonado en ningún sitio para volver al sistema anterior.

Decían los facultativos que escuché que había que distinguir en la asistencia hospitalaria lo que podría ser el alojamiento de la atención facultativa. Para el alojamiento me pareció entender que no veían mal su externalización, pero nunca para la atención facultativa que se vería mermada por culpa de las empresas concesionarias que evitarían gastos de tratamiento para obtener mayores beneficios.

Estos defensores a ultranza de "lo público" parecen pasar por alto que los funcionarios del estado y fuerzas armadas pueden elegir entre la sanidad pública y la sanidad privada, la organizada por empresas de seguros médicos, y en un alto porcentaje elijen la sanidad privada.

Quizás la búsqueda de soluciones para una gestión más barata de los servicios públicos lo que pone de manifiesto, una vez más, es la dificultad de la administración para conseguir un rendimiento más eficiente.

El inmoderado crecimiento de la administración en todas sus esferas, durante un periodo de aparente prosperidad, resulta en época de crisis un gasto insostenible. Hay que ahorrar en gastos y hay que buscar la manera de hacerlo y para este ahorro no veo ninguna propuesta del personal sanitario, ni de los sindicatos, alternativa a la externalización que propone el gobierno de la comunidad.

Los recursos humanos de la sanidad, o de cualquier otra área, ¿no necesitan reformas? Pero si los que podrían proponerlas les interesa más preservar su propia situación de privilegio…







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





13-12-2012, siempre la misma historia

El problema de la sostenibilidad de gastos no es el número de funcionarios. Ya está bien de apuntar siempre a los mismos, que, en época de bonanza, no han visto sus arcas crecer como las de ciertos sectores. Y elije es con g; aunque sea una errata, es imperdonable.

Mercedes

afroatenea@hotmail.com


09-12-2012, Privatización sanidad

Totalmente de acuerdo con las apreciaciones de D.Francisco Rodriguez Barragán

Alfredo NC

nautilus42@andaluciajunta.es


SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com