Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Francisco Rodríguez Barragán:: Todos podemos mejorar





Todos podemos mejorar

Wed, 31 Dec 2014 02:26:00
 

Cuando un año comienza sentimos un vago deseo de hacer cosas que hemos ido dejando sin hacer en el año anterior. Hay también una cierta aprensión acerca de lo que pueda traer a nuestras vidas. ¿Será mejor o peor? ¿Encontraré trabajo, conservaré el que tengo? ¿Cómo será? ¿Seguiremos hablando de crisis, de corrupción, de riesgos electorales?

Quizás no debamos esperar demasiado de la política, el mercado, la deuda, la prima de riesgo, los índices de crecimiento y toda esa palabrería que hemos estado escuchando en los últimos años sin llegar a comprenderla.

Sin dejar de tener esperanza en que las cosas puedan mejorar, podríamos empezar por mejorar cada uno de nosotros. Si ponemos tesón en hacerlo cada día, habremos aportado nuestro granito de arena al cambio que necesitamos.

Pero ¿en qué podemos mejorar? Parece evidente que padecemos las consecuencias de un persistente egoísmo generalizado, egoísmo que lleva a unos a corromperse, a otros a amasar fortunas, a otros a padecer las consecuencias. Hemos leído que ha aumentado notablemente el número de millonarios españoles, no sé si a pesar de la crisis o gracias a la crisis, al mismo tiempo que se da un aumento insoportable de la pobreza.

Cada vez que se habla de esto, de forma inmediata, señalamos a otros como culpables mientras nos consideramos inocentes. Pero realmente ¿lo somos? La gente común, la que no tiene cargos ni sale en los periódicos ¿no estamos tocados también del egoísmo, del deseo de tener más, de aprovechar la ocasión, si se presenta, sin pensar en los demás? Acaso ¿no podríamos ser voluntariamente más austeros ya que otros tienen que serlo a la fuerza?

Si cada uno nos esforzamos por hacer las cosas mejor, por rendir más, por entender nuestro trabajo como servicio al prójimo, por ser mejores jefes o mejores subordinados, mejores estudiantes, mejores ciudadanos.

Si nos dedicamos a construir nuestras familias de tal manera que los esposos, los padres, los hijos, se sientan integrados en una comunidad de amor, de respeto, de colaboración, donde los egoísmos y los enfrentamientos estén proscritos.

Si tratamos las cosas comunes, en nuestra comunidad de vecinos, en nuestro barrio, en nuestra ciudad, con el mismo o más cuidado que dedicamos a las propias.

Si somos capaces de aprovechar nuestro tiempo de forma útil para nosotros y los demás, quizás tendremos que disciplinar nuestra afición a los inventos electrónicos para que no nos alejen del trato directo con la familia, los amigos, los compañeros.

Si estamos dispuestos a emplear nuestro tiempo libre en actividades que redunden en beneficio de la comunidad, a aproximarnos y compartir los problemas de los que sufren, en lugar de dar algo de lo que nos sobra, cuando nos lo piden en Navidad, pero sin contacto directo con los necesitados.

A pie de mostrador todos los españoles tenemos “soluciones” a todos los problemas que nos afligen, pero que deberían aplicarse desde el gobierno, desde la Comunidad Autónoma  o desde el ayuntamiento.

Lo que propongo, cuando comienza el año,  es el propósito de mejorar algo en la familia, en la profesión, en el barrio, en la ciudad, haciéndolo desde el amor y desterrando el egoísmo y la crítica inútil.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com