Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Cardenal Lluís Martínez Sistach:: San Francisco, punto de referencia

5 / 5 (168 Votos)

CAMINEO.INFO.-Monseñor Lluís Martínez Sistach.




San Francisco, punto de referencia

Fri, 06 Aug 2010 07:28:00
 
Monseñor Lluís Martínez Sistach. Cardenal Arzobispo de Barcelona
Monseñor Lluís Martínez Sistach.

CAMINEO.INFO.- El Encuentro Internacional de Oración por la Paz, que se celebrará en Barcelona del 3 al 5 de octubre, coincidirá con la fiesta de San Francisco de Asís, que cada año cae el 4 de octubre. Se trata de una coincidencia muy significativa ya que el santo de Asís es precisamente el inspirador y el punto de referencia esencial de estos encuentros interreligiosos.

Juan Pablo II ya indicó esta inspiración por el hecho de elegir Asís como sede del famoso encuentro del 27 de octubre de 1986. San Francisco representa el deseo de vivir realmente una fraternidad universal, de ser y actuar como hermano de todos los hombres y mujeres del mundo. Después de Francisco otros cristianos han insistido en este propósito y han abierto caminos en este sentido, como el beato Carlos de Foucauld, conocido precisamente como el hermano universal.

San Francisco, con su fraternidad, es un defensor emblemático del diálogo. En la época de las Cruzadas, “no sintió la solidaridad militar con los suyos, sino que se acercó a hablar con el sultán Melek el Kamel en el campo del adversario”. Así lo recuerda el doctor Andrea Riccardi, historiador y fundador de la comunidad de Sant’Egidio y animador de los encuentros interreligiosos, que se han inspirado en el encuentro de Asís y han querido darle continuidad.

Aquella locura de San Francisco no era otra cosa que la fidelidad profunda al Evangelio cristiano y hacía presente en la historia una lógica bien distinta a la que se imponía en su tiempo. Sin embargo, creó un precedente que nos es providencial en nuestro tiempo, en el que hemos de convivir en un mundo plural. Y para convivir en el respeto mutuo es necesario estar abiertos al diálogo.

El llamado espíritu de Asís es sobre todo un espíritu de paz. La paz estaba bien presente en los propósitos de Juan Pablo II al convocar a los líderes religiosos en la ciudad de San Francisco. “Nunca como hoy en la historia de la humanidad –dijo el Santo Padre aquel día- ha resultado tan evidente para todos la relación entre la actitud religiosa y el gran bien de la paz”.

“Como líderes religiosos –añadía el Papa Wojtyla-, no venís aquí para una conferencia de paz en la que prevalecen las discusiones o la búsqueda de planes de acción mundial en favor de una causa común. Reunirnos para rezar y para invitar hoy al mundo a tomar conciencia de que existe otra dimensión de la paz y otra manera de promocionarla, que no es el resultado de negociaciones, de compromisos políticos o de intercambios económicos. Pero el resultado de la oración, incluso en la diversidad de religiones, expresa una relación con un poder supremo que supera nuestras capacidades humanas en ellas mismas”.

El Papa polaco, hijo de un pueblo que ha sufrido mucho a lo largo de su historia, era consciente de la gran energía pacífica contenida en el corazón de las religiones. Y si hay un consenso y una actitud coherente por parte de las instancias religiosas, la paz en el mundo –una realidad siempre precaria y siempre amenazada- estará más asegurada.

Por todo ello, es muy importante que el 25 encuentro que tendrá lugar en Barcelona esté preparado y sea vivido como un acontecimiento espiritual y como un reto: el de convivir pacíficamente en un mundo plural en lo religioso. Pero, la búsqueda de la paz es inseparable de la causa de la justicia. Es éste un trabajo sobrehumano. Por ello, es necesario pedir la ayuda de Dios. No olvidemos que es un encuentro para pedir la ayuda de Dios, conscientes de que el compromiso sobrepasa nuestras fuerzas y posibilidades.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com