Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Jaume Pujol Balcells:: La Natividad de María, una fiesta entrañable

5 / 5 (10 Votos)

CAMINEO.INFO.- Monseñor Jaume Pujol Balcells.




La Natividad de María, una fiesta entrañable

Tue, 08 Sep 2009 07:26:00
 
Monseñor Jaume Pujol Balcells.

CAMINEO.INFO.- Como el sol nace en Oriente, también de Oriente surgió la primera celebración de la Natividad de la Madre de Dios. Fue fijada el 8 de setiembre, día que se abre el año litúrgico bizantino, que se cierra con otra fecha mariana, la Dormición, en agosto. Se tiene noticias del siglo VI sobre esta celebración que, entre nosotros, es festiva en Montserrat, Núria, Meritxell y en numerosas ermitas donde se manifiesta la devoción a Vírgenes “halladas”.

¿Qué celebramos con la Natividad de María? El nacimiento de aquella que fue predestinada por Dios Padre para el momento de la encarnación de su Hijo, “nacido de mujer”, como dice la Escritura, la cual ya en el Antiguo Testamento presenta figuras femeninas que, de algún modo, prefiguran la que las superará a todas. Rut, Judit, Ester, la esposa del Cantar de los Cantares, la profetizada Hija de Sión… son como una preparación para la venida al mundo de la nueva Eva, la que engendrará al Salvador.

La fiesta tiene la alegría de un anuncio premesiánico. San Juan Damasceno, en el siglo VIII, dijo en una homilía un 8 de septiembre: “Por medio de ella todo el género humano ha sido restaurado y la tristeza de la primera madre, Eva, se ha transformado en gozo. Esta escuchó la sentencia divina: “parirás con dolor”. A María, por el contrario, se le dijo: “Alégrate, llena de gracia!”
Con la humilde doncella, descendiente de la casa de David, hija de Joaquín y Ana, nos alegramos hoy, como los cristianos de todas las épocas, a quienes Lope de Vega animó así a expresar su gozo: “Canten hoy, pues nacéis vos, /los ángeles, gran Señora, /y ensáyense, desde ahora, /para cuando nazca Dios”.

La liturgia de este día nos presenta el comienzo mismo del Evangelio según San Mateo, que se inicia con estas palabras: “Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham…” y que recoge toda una serie de nombres como si fuera un árbol genealógico, hasta concluir diciendo: “…Eleazar (engendró) a Matán, Matán a Jacob y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo”.

¡Madre de Cristo! Este es, efectivamente, su mayor título, la razón por la cual hoy celebramos con emoción el nacimiento de la que engendró a Jesús. La cantamos como hicieron tantos cristianos a lo largo de la historia. Nos rendimos ante aquella por cuya humildad le llamarán bienaventurada todas las generaciones. La nuestra también y las que vendrán hasta el fin del mundo.

El verano está terminando. De la mano de María nos proponemos iniciar el nuevo curso y lo hacemos comenzando por felicitarla en su gozoso aniversario.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com