Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Jaume Pujol Balcells:: Mayo del 68, lu­ces y som­bras

5 / 5 (20 Votos)




Mayo del 68, lu­ces y som­bras

Thu, 03 May 2018 22:33:00
 

Bajo el li­de­raz­go pri­me­ro de Da­niel Cohn Ben­dit, un es­tu­dian­te ale­mán, y de otros do­ta­dos para la agi­ta­ción, to­ma­ron como re­fe­ren­cia a in­te­lec­tua­les como Sar­tre y Mar­cu­se y como mo­de­los po­lí­ti­cos a Fi­del, Mao, Trotsky, Ho Chi Minh… y se en­fren­ta­ron al po­der es­ta­ble­ci­do me­dian­te huel­gas y ba­rri­ca­das.

En Fran­cia, cen­tro neu­rál­gi­co, abun­da­ron es­ló­ga­nes que se hi­cie­ron fa­mo­sos como «Prohi­bi­do prohi­bir», o «Sed rea­lis­tas, pe­did lo im­po­si­ble». No eran dis­tur­bios sin más, sino pro­pues­tas de cam­bio. Los jó­ve­nes, a los que se unie­ron mu­chos obre­ros, no sa­bían bien qué que­rían, pero sí lo que no que­rían. En­tra­ron en cri­sis va­lo­res que se con­si­de­ra­ban ca­du­cos. Es po­si­ti­vo qui­tar las ho­jas se­cas de un ár­bol, pero con ellas tam­bién caen flo­res y fru­tos. Se puso en cues­tión la au­to­ri­dad de los pa­dres so­bre los hi­jos, de los pro­fe­so­res so­bre los alum­nos, la re­la­ción en­tre el sexo y el amor.

En la Igle­sia coin­ci­dió con la cri­sis del post-con­ci­lio, es­ti­mu­ló el re­la­ti­vis­mo, fa­vo­re­ció las crí­ti­cas más du­ras con­tra la en­cí­cli­ca de Pa­blo VI Hu­ma­nae Vi­tae, pro­mul­ga­da este mis­mo año, que vin­cu­la­ba la re­la­ción se­xual con la aper­tu­ra a la vida, y agu­di­zó la cri­sis de al­gu­nos sa­cra­men­tos.

Jun­to a esto, per­mi­tió co­sas po­si­ti­vas, como apre­ciar la im­por­tan­cia de es­cu­char a los jó­ve­nes, el va­lor de la sin­ce­ri­dad, la de­nun­cia con­tra la hi­po­cre­sía so­cial, y el sur­gi­mien­to de ca­ris­mas en la Igle­sia con pro­yec­ción de fu­tu­ro.

Es­toy pen­san­do en la Co­mu­ni­dad de San Egi­dio, fun­da­da por An­drea Ric­car­di, na­ci­da en el 68 en el ba­rrio ro­mano de Tras­te­ve­re, como aso­cia­ción de fie­les. Hoy, sus cer­ca de 60.000 miem­bros es­tán dis­per­sos en 70 paí­ses. El pri­mer tra­ba­jo co­mu­ni­ta­rio es la ora­ción y la lec­tu­ra de la Sa­gra­da Es­cri­tu­ra; lue­go la co­mu­ni­ca­ción del Evan­ge­lio y, es­pe­cial­men­te, el ser­vi­cio a los po­bres, don­de quie­ra que haya una pe­que­ña co­mu­ni­dad ac­ti­va, y el ser­vi­cio a la paz en el mun­do.

Tam­bién doy gra­cias por el Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­nal, ini­cia­do por Kiko Ar­güe­llo jun­to con Car­men Her­nán­dez, lle­ga­do a Roma en 1968. La aco­gi­da sin re­ser­vas de la en­cí­cli­ca pro­fé­ti­ca de Pa­blo VI por par­te de las fa­mi­lias del Ca­mino, ha sido un au­tén­ti­co tes­ti­mo­nio para toda la Igle­sia que con­ti­núa dan­do fru­tos en to­dos los paí­ses.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com