Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
May 2024
MoTuWeThFrSaSu
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Francisco Gil Hellín:: La estrecha relación de la Virgen María con la Santísima Trinidad

4.5 / 5 (5 Votos)

CAMINEO.INFO.-




La estrecha relación de la Virgen María con la Santísima Trinidad

Wed, 05 May 2010 07:38:00
 
Mons. Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos
Mons. Francisco Gil Hellín,

CAMINEO.INFO.- NO ES LUJO, SINO UNA NECESIDAD
La primera vez que las escuché, me parecieron meras expresiones de piedad. Con el paso del tiempo, he descubierto que tienen gran enjundia teológica. Me estoy refiriendo a esas añadiduras al Ave-María que algunos hacen antes de iniciar la letanía del Santo Rosario: «Dios te salve María, Hija de Dios Padre…, Madre de Dios Hijo…, Esposa de Dios Espíritu Santo». Efectivamente, entre María y el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo existen unas relaciones no sólo íntimas sino del todo singulares.

Comencemos con las que tiene con Dios Padre. María engendró en el tiempo el mismo Hijo que el Padre engendró en la eternidad. De tal manera que no es heterodoxo afirmar que el Padre y María han tenido el mismo Hijo. El gran teólogo san Anselmo lo dijo casi con estas mismas palabras: «El Padre y la Virgen tuvieron naturalmente un Hijo común». Zubiri también afirma algo semejante, cuando explica que la clave está en que Jesucristo «es nacido». Dice él: «nacido de Dios y nacido de María». Aunque es muy difícil de expresar esta realidad, el hecho histórico es que María engendra al Hijo que, desde la eternidad, es engendrado en el seno de la divinidad. De modo que la expresión de Dionisio Cartujano, que llama al Padre y a María «copadres» de Jesucristo, es no sólo bella sino teológicamente muy acertada.

La relación de María con el Hijo es todavía más evidente. Ella es su verdadera Madre. Tan Madre como lo es cualquiera de las madres del mundo. El Concilio de Éfeso ha sido muy explícito, al definir no que María sea madre del hombre Jesús, sino que es Madre de Dios, Madre de la única Persona –la segunda de la Trinidad- que tiene dos naturalezas distintas y, a la vez, unidas en esa Persona. Ella engendró la única Persona que existe en Jesucristo: al Verbo Encarnado. Por eso es verdadera Madre suya.

Más aún, María es más Madre de Jesús que lo son las demás madres, porque todo el componente biológico lo ha recibido de ella. En los demás casos, hay un componente biológico que pertenece al padre y otro a la madre. En el caso de Jesucristo, María le suministró todo el elemento genético, por cuanto se trató de una concepción virginal, sin ninguna aportación genética de un varón.

Esta concepción virginal fue obra del Espíritu Santo, como lo explica de modo tan encantador como preciso, el catecismo del Padre Astete, hablando del misterio de la Encarnación: «En las entrañas purísimas de la Virgen María, el Espíritu Santo formó un cuerpo perfectísimo, creó de la nada un alma y la unió a aquel cuerpo; y, de este modo, el que antes era Dios, sin dejar de serlo, quedó hecho hombre». Nada más lógico que los teólogos digan que entre María y el Espíritu Santo existe una «relación esponsal».

El entonces cardenal Ratzinger, hoy Benedicto XVI, explicaba -en su libro «La Eucaristía, centro de la vida»- la trascendencia que esto tiene en el plano de nuestra salvación. Decía él: «Sin María, la entrada de Dios en la historia no llegaría a su meta, por cuanto no alcanzaría la declaración del Credo: que Dios no es únicamente un Dios en sí y para sí mismo, sino un Dios para nosotros».

Dicho de una manera más sencilla: la historia de la salvación, tal y como Dios la planificó desde toda la eternidad, no se habría podido realizar sin el concurso –libre y consciente- de Maria. Gracias a que María se entregó por completo a la voluntad del Padre y puso su cuerpo a disposición plena del Espíritu Santo, el Verbo pudo tener un cuerpo con el que realizar la salvación.

María es, en definitiva, una pieza imprescindible en la vida de la Iglesia y en la de cada cristiano. La devoción a María no es un lujo sino una necesidad. El que excluya a Maria de su vida, excluye a Dios y a su plan de salvación. Ahora que comienza el mes de mayo, mes dedicado tradicionalmente a María, es una ocasión propicia para que metamos a María «en todo y para todo».







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





07-07-2016, TRINDAD DE MARIA

Glosa Antífona Mariana
http://www.creatividadinternacional.com/profiles/blogs/trinidad-de-mar-a

Yo te he dado a esta Virgen:
María hija de Dios Padre
es la Madre de Dios Hijo
esposa del Santo Espíritu

.

Te quisiera obedecer
con la completa alma mía,
sin tu amor yo no sabría
de dónde viene el poder.
A mi me cuesta entender
las visiones que me afligen
pues conjeturo su origen
del misterio trinitario,
claro, me dice el sagrario
Yo te he dado a esta Virgen.
.

..


Gran riqueza teológica
y constitución dogmática
de divinidad pragmática
resumen DE FE con lógica.
Crea Santa hija biológica
y para su hijo MADRE
su corazón al VERBO abre
allí todo ser encierra
del sol la luna a la tierra
María hija de Dios Padre.

.
.
Para acercarse a nosotros,
incrédulos por humanos,
de y con JESÜS somos hermanos.
conoce nuestros despotros.
NO confundiros vosotros
única con regocijo
donde tenemos cobijo
de TEOTOKOS nombrada
y así fue canonizada,
Es la MADRE DE DIOS HIJO.

.
.
Divina la opción del Padre
dar su palabra vernácula
de su Concepción Inmácula
marital para ser madre.
Herencia que nos taladre
desde Adán y Eva su prurito
hospeda en celestial píritu
de manos del SEÑOR dada
fue divina consagrada
Esposa del Santo espíritu.




.
.
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano, OFS

Hombre de Maíz,2009

Guatemala, C. A.

Teológica: argumentación en que se fundamenta este tipo de saber.
Dogmática: Conjunto de dogmas, revelación Divina.
Pragmática: Disciplina, estudio del lenguaje la relación filosófica
VERBO: Encarnación del Hijo

Rafael Mérida Cruz-Lascano

rafael_merida@yahoo.com


23-09-2013, La estrecha relación de la Virgen María con la Trinidad

Mons. Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos me parece que tu criterio es muy valedero al afirmar que sin María no habría sido posible la salvación del genero humano. Para mí como lo ha dicho ud también María nos da un gran ejemplo de entrega y decisión autónoma y capaz de que cuando uno acepta los designios de Dios éste jamás se verá defraudado o desilusionado por lo que vendrá sino que sentirá la compañía entrañable más de Dios en su vida. Cuídese mucho Mons. Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos. Saludos desde Ecuador.

Jose Antonio Camacho

joseC16@outlook.es


SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com