Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Conmemoraciones y eventos II:: Semana Santa:: El silencio, sencillez y solemnidad de la Semana Santa de Palencia alcanza el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional





El silencio, sencillez y solemnidad de la Semana Santa de Palencia alcanza el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional

Tue, 04 Dec 2012 22:08:00
 

Palencia/ESPAÑA.- El pasado viernes, 30 de noviembre, la Secretaría de Estado de Turismo remitió al Ayuntamiento de Palencia la resolución por la que se concede a la Semana Santa de la capital palentina el título de “Fiesta de Interés Turístico Internacional”. Con este reconocimiento otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España culmina un largo proceso, que arrancó en 1991 con la Declaración de Interés Turístico Regional, para luego obtener la Declaración Nacional en el año 2005. Declaración que será efectiva en el momento de su población en el BOE.

Así, la Semana Santa palentina se equipara con otras de Castilla y León, de reconocido prestigio como las pasiones de Valladolid, León, Zamora, Salamanca, Medina de Rioseco y Medina del Campo.

Fue en 2010 cuando la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia inició el ingente trabajo documental para defender las excepcionalidades y peculiaridades, las esencias propias y distintivas de la Semana Santa de Palencia, con el fin de lograr el reconocimiento de interés internacional, uno de cuyos principales requisitos exigidos es el haber conseguido que, al menos, una decena de medios internacionales publicara artículos periodísticos sobre esta fiesta. Para ello, “La Pasión más bella y desconocida de España” ha sido el lema que ha circulado por Méjico, Canadá, Perú, Brasil, o Australia.

Para hacer pública esta importante noticia se dieron cita, el mismo 30 de noviembre, en el Ayuntamiento de Palencia, representantes de las distintas instituciones implicadas en el logro de este reconocimiento.

El Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, afirmó que este “es un reconocimiento para toda la ciudad de Palencia, pero también una exigencia mayor para las hermandades y cofradías” a la vez que “contribuye a la imagen que queremos de ciudad”. Por su parte, José María Hernández, Presidente de la Diputación declaró que “este reconocimiento turístico no debe hacernos olvidar que el aspecto religioso es el fundamental de la Semana Santa” y que todas “las pequeñas Semanas Santas de la provincia se alegran de este reconocimiento. El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, apuntó que “con esta declaración la ciudad de Palencia se pone a la altura de las celebraciones más prestigiadas que hay en toda Castilla y León” y que esta ha sido una de esas metas que “no se logra sin esfuerzo y aquí está el resultado”.

Por la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia, auténticos impulsores del logro de esta Declaración, participaron en la rueda de prensa Ángel Martínez (Presidente de la Hermandad de Cofradías) y Ramón Polanco (Presidente de la Junta Pro Semana Santa y ex-Presidente de la Hermandad). Polanco afirmó que los palentinos “tenemos una Semana Santa propia, peculiar, con vocabulario propio y que no es copia de ninguna otra. Nadie puede decir que nos han regalado este reconocimiento”. Por su parte, Ángel Martínez, declaró asumir “el reto que esta declaración supone para las cofradías palentinas” y apostó por “aportar ilusión y muchas ganas de trabajar ante este nuevo reto”.

En representación de monseñor Esteban Escudero, Obispo de Palencia, participó en el acto Mateo Aparicio, Deán de la Catedral, que aseguró que “la dimensión turística tiene su importancia, y hay que mejorarla, pero si la Semana Santa está viva es porque está plena de fe” y que en nuestra Semana Santa “a la belleza de los pasos y los portadores hay que añadir la dimensión profunda de la fe de los cristianos”.

Este reconocimiento a la Semana Santa de la capital palentina con el título de “Fiesta de Interés Turístico Internacional” coincide en el tiempo con una profunda renovación que se está produciendo en las distintas Hermandades y Cofradías Penitenciales. La renovación de algunas las Juntas Directivas se suma al relevo en la dirección de la Hermandad de Cofradías y la publicación de los nuevos Estatutos de la Hermandad, promulgados por el Obispo de Palencia, monseñor Esteban Escudero.

A ello hay que sumar las múltiples iniciativas solidarias y caritativas que se están impulsando desde las Hermandades y Cofradías para paliar, en lo posible, la precaria situación por la que atraviesan muchas personas y familias en estos tiempos de crisis económica que estamos atravesando.

Asimismo, este año, impulsada por el Obispo, se ha puesto en marcha la “Escuela Cofrade” integrada en Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas. Esta iniciativa pretende incrementar la formación religiosa de los cofrades, y las sesiones formativas se celebran los segundos miércoles de cada mes.
La Semana Santa de la ciudad de Palencia

La Semana Santa en Palencia es la celebración más importante de la capital palentina y destaca por su elegancia, silencio, sobriedad, sencillez y solemnidad. La primera seña de la que se tiene registro se remonta al siglo XV año en el que se fundó la primera cofradía de Palencia, la del Santo Sepulcro (en 1407) y la cofradía de la Santa Vera-Cruz (que fue fundada en el siglo XIII fuera de la capital) comenzó a dar testimonio de sus actuaciones (concretamente en 1415).

Una característica básica de la Semana Santa palentina reside en que sus procesiones son sobrias, solemnes y austeras… y que todas las cofradías desfilan en todas las procesiones oficiales como símbolo de hermandad.
Este hecho convierte a la Semana Santa palentina en un todo, las celebraciones no son competencia exclusiva de cada cofradía sino de la Hermandad de Cofradías y si bien cada procesión es organizada por una hermandad no suele producirse ningún solapamiento de actos, viviendo los cofrades de la ciudad esta celebración casi como si pertenecieran todos a la misma cofradía dándose así más importancia a la celebración en comunidad que a las particularidades de cada congregación. De ahí que un cofrade palentino pueda, si lo desea, participar en todas las procesiones oficiales del ciclo.

En Palencia, son actualmente nueve las Cofradías Penitenciales que participan activamente en la Semana Santa. Son el resumen -desde la fundación de la Cofradía de la Santa Vera Cruz a principios del siglo XIII, hasta el establecimiento de la más joven, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, en 2011- de los ocho siglos de penitencia en las calles palentinas que nos han sido legados por innumerables generaciones de cofrades:

- La Muy Antigua, Venerable y Dominicana Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera Cruz, de Nuestra Señora Madre de la Iglesia, del Niño Jesús y de la Resurrección de Cristo. Fundada en torno al S. XIII (1.370 hermanos).

- La Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, Archicofradía de las Cinco Llagas de San Francisco y Cofradía de San Juan Bautista. Fundada en 1407 (786 hermanos).

- La Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura. Fundada en 1604 (1.471 hermanos).

- La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad. Fundada en 1657 (450 hermanos).

- La Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. Fundada en 1934 (585 hermanos).

- La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia. Fundada en 1943 (461 hermanos).

- La Cofradía Penitencial de Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa. Fundada en 1953 (200 hermanos)

- La Hermandad Franciscana de la Virgen de la Piedad. Fundada en 2003 (154 hermanos).

- La Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de María Santísima de la Esperanza . Fundada en 2011 (200 hermanos).

Más información en la página de internet http://www.semanasantapalencia.com  

(Información elaborada por Txomin Pérez)







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com