Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Conmemoraciones y eventos II:: Semana Santa:: S.S. Andalucía:: Encuentro anual de consiliarios, hermanos mayores y presidentes de Hermandades y Cofradías





Encuentro anual de consiliarios, hermanos mayores y presidentes de Hermandades y Cofradías

Mon, 20 Feb 2012 14:03:00
 
MCS DIOCESIS DE CORDOBA

Córdoba/ESPAÑA.- Ayer tuvo lugar el séptimo encuentro de hermandades y cofradías de la Diócesis de Córdoba, y el segundo presidido por Mons. Demetrio Fernández.

La jornada ha comenzado con la celebración de la Santa Misa en la Catedral, presidida por el Sr. Obispo a la que han asistido en torno a 200 representantes de las distintas Hermandades y Cofradías de toda la Diócesis.

En la homilía, el prelado ha comenzado diciendo que Dios nos quiere hacer personas nuevas, haciendo referencia a la primera Lectura del día. Asimismo, ha hecho alusión al Evangelio manifestando que Jesús, al igual que hizo con el paralítico, quiere librarnos de nuestros pecados y del egoísmo.

Centrándose en los representantes de las distintas hermandades y cofradías, el pastor de la Diócesis ha dicho que estos días son de intenso trabajo para poner todo a punto, pero que también “es preciso preparar el corazón y limpiar el alma”. En este sentido, ha querido resaltar que “es necesario ponerse a punto no sólo por fuera, sino también por dentro”. “Todos los que efectuáis las estaciones de penitencia debéis ir con el corazón limpio de pecado”, ha afirmado.

Posteriormente, D. Demetrio Fernández ha asegurado que “las hermandades son un bien para la Iglesia y para la Evangelización, porque transmiten en el seno de amigos y familias la fe”. En este sentido, ha instado a los presentes a no quedarse sólo en lo externo.

Finalmente, ha indicado que las cofradías tienen un gran reto, que es hacer que la Iglesia se haga presente con la comunión plena. Además, deben cultivar la formación y desarrollar una solidaridad con los demás.

“Que la etapa de Cuaresma sea una etapa de puesta a punto, en la que el Señor quiere concedernos la gracia del perdón y otras muchas cosas”, ha concluido.

Reunión en el Palacio Episcopal

Tras la celebración de la Eucaristía, los presentes se han dirigido al Palacio Episcopal, donde se ha celebrado la reunión con el Sr. Obispo, quien ha estado acompañado por los Vicarios territoriales; el Delegado diocesano para Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado; así como el Ecónomo de la Diócesis, José Luis Vidal.

En primer lugar, Pedro Soldado ha agradecido la presencia de todos los asistentes y ha señalado que es una buena iniciativa realizar el encuentro anual con la Eucaristía. Asimismo, ha explicado el orden del día y ha pedido que esta Semana Santa sea provechosa para todos los que configuran las hermandades y cofradías, y en especial para los que las ven desde fuera.

Seguidamente, esta parte del encuentro se ha desarrollado con la mirada puesta en tres asuntos. Por un lado, el Sr. Obispo ha presentado el Consejo diocesano de Laicos cuya finalidad es promover la presencia y participación de los laicos seglares en la vida de la Iglesia diocesana. Al hilo de esto, el prelado ha indicado que su intención es que esté constituido antes de Semana Santa, en la medida de lo posible.

A continuación, ha resumido qué es el Consejo diocesano de Pastoral, destacando que es el más importante porque está constituido por sacerdotes, consagrados y consagradas, pero sobre todo, por fieles laicos. En definitiva, el Sr. Obispo ha comentado que “se trata de articular en la Diócesis un organismo estable por el que se pueda escuchar a todos”. “Tengo verdaderas esperanzas de que estas instituciones sean organismos de comunión eclesial”, ha manifestado.

Para finalizar, ha explicado el Fondo Común Diocesano destacando su importancia, así como que “la comunión se expresa también en la comunicación cristiana de bienes”. Éste presenta como novedad que las Hermandades, Cofradías y Asociaciones contribuirán, como signo de comunión eclesial, al Fondo Común Diocesano con el 10% de los ingresos brutos ordinarios del año anterior.
El encuentro ha terminado con un turno de ruegos y preguntas.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com