Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Conmemoraciones y eventos II:: Semana Santa:: S.S. Andalucía:: Manuel Amezcua, Consiliario de la Federación de Cofradías de Guadix: "En Semana Santa se crea un ambiente único que exige ser vivido y experimentado"


CAMINEO.INFO.-




Manuel Amezcua, Consiliario de la Federación de Cofradías de Guadix: "En Semana Santa se crea un ambiente único que exige ser vivido y experimentado"

Sat, 03 Apr 2010 18:58:00
 
Paloma Fernandez Cárdenas / ANALISIS DIGITAL

CAMINEO.INFO.- Con la llegada de la primavera, como cada año, Guadix se viste de gala para vivir la Pasión y Resurrección del Señor y es que la Semana Santa de esta ciudad granadina posee personalidad propia, tiene unos rasgos específicos y singulares, gracias a la la propia idiosincrasia de su tierra y de sus gentes, su paisaje, su entorno, y la pervivencia del alma accitana forjada en la Edad Media y reforzada en los albores de la Edad Moderna.

Manuel Amezcua, sacerdote y Consiliario de la Federación de Cofradías de Guadix, ha conversado con Análisis Digital acerca de cómo viven la Semana Santa los accitanos y ha explicado que en Guadix, sólo veinte mil habitantes dan cuerpo a 17 cofradías con 24 pasos, de muy alto valor devocional y artístico, en esta población hay una enorme densidad cofrade que genera unas vinculaciones familiares fortísimas y llenas de amistad.

¿Entienden bien los fieles la Liturgia de Semana Santa? ¿Van acompañados los ritos de una catequesis adecuada para hacerlos entender?

Naturalmente, donde los ritos estén acompañados de una honda catequesis, serán mucho más comprensibles y capaces de evocar las grandes vivencias de la Semana Santa. Con todo, la Pascua cristiana es bastante clara y diáfana en sus celebraciones, que se entienden por si mismas; tal es el caso del lavatorio de los pies del jueves, la celebración de la cruz del viernes o el lucernario de la Vigilia pascual cuya simbología es tan directa. Ello no obta para que los procesos catequéticos deban incluir explicaciones a cerca de las hermosas verdades que la liturgia manifiesta y celebra.

¿Qué tiene de especial la Semana Santa de Guadix en relación con la de las ciudades andaluzas?

Guadix es, al decir de Unamuno, una cuidad episcopal, o sea, presidida por el obispado y la catedral, como instituciones señeras de la propia identidad cívica. Por ello, todo gira en la Semana Mayor en torno a la gran torre de la catedral. Además, sólo veinte mil habitantes dan cuerpo a 17 cofradías con 24 pasos, de muy alto valor devocional y artístico. Esta enorme densidad cofrade genera unas vinculaciones familiares fortísimas, tan llenas de amistad como de emulación y, a veces, hasta una cierta competencia, aunque hay que decir que todos los cofrades se alegran de los logros ajenos y hasta los admiran con sinceridad. Es fácil comprender que en una ciudad de este tamaño no son pocos los que pertenecen a varias hermandades. Es clásico que todos lleven en Navidad la lotería de todos, no sólo por si toca, sino también por colaborar unos con otros.

Singularmente, lo más especial es el propio paisaje de nuestro entorno: las cuevas, el barrio latino, las estrechas calles, repletas de palacios e iglesias y conventos, el propio discurrir por una carrera oficial que rodea la catedral y celebra en su pórtico principal las estaciones de penitencia... todo colabora para la creación de un ambiente único que exige ser vivido y experimentado. Eso si, cada hermandad es diferente y se ambienta en la infancia, la severa seriedad silenciosa o la música de un desfile triunfal, según los casos. Uno de los desfiles más originalmente autóctonos es el del Señor de la Misericordia del lunes santo: las cuevas, la alcazaba árabe iluminada por antorchas en cada almena o el descenso de la cuesta de Santiago, con cientos de vengalas y el gran palacio de Peñaflor al fondo, configuran un severísimo y silencioso desfile verdaderamente único.

¿El fervor popular es también reflejo de una fe más viva e interior o por el contrario la Semana Santa se presta más a una expresión de sentimientos que de convicciones?

Como fuere que tanto los sentimientos como las convicciones nacen de nuestro interior, no parace fácil contraponerlos. Indudablemente el componente afectivo de la piedad popular es mayor que el racional, pero no por ello resulta menos fecundo. El verdadero logro sería que tanto las convicciones como los sentimiento fueran coherentes con los misterios de la fe que celebramos: hay que morir al pecado y resucitar a la vida de la Gracia. Sin esta experiencia interior y honda, la muerte y resurección del Señor se quedan en simple recuerdo, cuando han de ser una actualización completa de la Pascua, muriendo y resucitando con Cristo.

¿Cómo se vive la Semana Santa después de Semana Santa?

Acaso el tiempo pascual es el más importante del año litúgico: cincuenta días de fiesta para ahondar en la significación de la nueva vida que el Padre nos regala para vivir el triunfo del Hijo, y que el Espíritu Santo lleva en nosotros a su plenitud. Todo ello es de tal grandeza, belleza y hermosura, que bien merece nuestro agrademiento.

¿Cómo vive usted personalmente la Semana Santa?

Públicamente, por párroco y por director del Secetariado cofrade, con muchos compromisos litúrgicos y procesionales. Privadamente, con infinta gratitud. Mi semana santa es un detalle de la cortesía de Dios para conmigo, por mi familia, mi Iglesia y mis amistades. Son unos días repletos de belleza, de hondura espiritual y de experiencias evocadoras del pasado, puesto que mis padres fueron muy cristianos y cofrades, sin diferencia ni distinción entre devoción y compromiso; en el presente la semana mayor me exige entrega y capacidad de servicio y para el futuro me anuncia la vida eterna; ¡qué más quiero!.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com