Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
 
Nov 2017
MoTuWeThFrSaSu
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


 
http://www.holyart.es

www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: En la fiesta de la Virgen del Pilar

5 / 5 (3 Votos)


CAMINEO.INFO

En la fiesta de la Virgen del Pilar

 
Pedrojosé Ynaraja / BETANIA
Wed, 12 Oct 2011 10:46:00

CAMINEO.INFO.- 1.- Para empezar os confiaré dos cosas. Lo primero que compraron mis padres cuando se casaron, fue una imagen de María, que ha presidido siempre nuestra piedad familiar. Otrosí. He visitado con fervor los dos lugares donde dicen que nació la Virgen. La basílica de Santa Ana, en Jerusalén, la más conocida, donde hasta hace no muchos años, en su cripta había una coqueta y graciosa escultura de una criatura envuelta en pañales, que quería reproducir la preciosa niña que fue la madre de nuestro Salvador y también Séforís, el lugar donde, con mayor probabilidad, ocurrió el evento a unos 6 km de Nazaret. En este último sitio se levantan patéticos unos muros sin tejado, lo único que queda de la edificación, de la que hablan antiguos viajeros. Corrijo lo de la exclusividad, junto a ella una comunidad religiosa reza y acoge a chicas que pasan por situaciones difíciles. Pese a las diferencias entre unas y otras, siempre he sido amablemente acogido por las monjas y atendido simpáticamente por las adolescentes. Piadosamente imagino que María protege ilusionada aquel lugar donde ella, de pequeña, jugó alegremente.

2.- Según tradición, murió en Jerusalén y fue enterrada en un sepulcro cercano al huerto de Getsemaní. Entre el amasijo y múltiples vericuetos que serpentean por la ciudad antigua, se encuentra la casa de la madre de Juan Marcos, probable propietaria del terreno. Me gusta llegarme a este sitio y agradecer a esta señora, la gentileza de ceder el rincón donde descansó el cuerpo de Santa María. Los arqueólogos no dudan de su autenticidad. Procuro siempre que voy a Tierra Santa, no dejar de visitar estos y los demás lugares que a ella se refieren. En cada uno imagino cómo debería ser, como debería vivir, como comportarse Ella. Conocemos muy pocas cosas de su historia personal.

3.- En el sepulcro del que vengo hablando, abandono la historia física e inició la de su universal intercesión. Sucesivamente, siglo tras siglo, fue ayudando a necesitados y orientando silenciosamente, a los que de ella podían recibir protección. En estos sitios y en determinados momentos, manifestó su amor con palabras y gestos dirigidos a quien juzgaba que con ella podían colaborar. Fueron los pastorcillos de Fátima, Bernadette de Lourdes, Melania de La Salette… Las diferentes descripciones de su apariencia, fueron como el álbum de fotos familiar que muchos conservan y, al enseñarlo, te dicen: esta es mi madre de pequeña, está el día que se casó, esta cuando ya era anciana… Todas son de apariencia diversa, pero corresponden a la misma persona.

4.- Os he contado esto, mis queridos jóvenes lectores, porque creo que se debe comprender que no debe haber nunca rivalidad entre los devotos de diferentes advocaciones, cosa que por desgracia acurre con más frecuencia de la deseada. Creo que mi primer interrogante religioso fue precisamente de este tenor. Mamá, le dije: “¿La Virgen del Carmen, es la misma que la de la Merced?”. “Claro que sí, hijo mío”, me contestó. Con mi madre, en Burgos, iba a misa a los carmelitas, con mi padre, a la iglesia de la Merced. Anteriormente, viviendo muy cerca de la basílica del Pilar, en Zaragoza, me habían iniciado en mis sencillas súplicas infantiles. Peligraba nuestra vida, eran los días de la Guerra Civil, y nuestra oración pedía, solicitaba, especialmente por mi padre, que debía ausentarse a trabajar. Besé el manto y el pilar que se conserva y escuche himnos de esperanza, en momentos en que nos era tan necesaria su ayuda. Me he expresado, tal vez demasiado extensamente, refiriéndome a la vida y asunción de Santa María y al sentido que deben tener las súplicas dirigidas a devociones o advocaciones, por las que cada uno sentirá más o menos simpatía. No se puede ignorar esta realidad, pero tampoco exagerarla.

5.- Mis queridos jóvenes lectores, no me he referido todavía a los textos de la misa de hoy y voy a hacerlo ahora sucintamente. El fragmento del Primer libro de las Crónicas se refiere a la entronización del Arca de la Alianza en el lugar que con ilusión había preparado David en un lugar preferente de su ciudad, el Ofel jebuseo, que también se vino a llamar Sión o Jerusalén. No fue el traslado de un mueble cualquiera. En el Arca de madera noble y chapada en oro, estaba el cogollo de la fe israelita. El acto merecía exteriorizarlo con una fiesta solemne, con cantos y música. En las letanías lauretanas que siguen muchas veces al rezo del rosario, se invoca a María precisamente como “arca de la alianza”. Invocar a la Virgen, metérnosla en el corazón, debe transformarse en una fiesta íntima. El llenar nuestro interior de su inmenso amor maternal, una gran suerte que debemos celebrar.

6.- El corto texto evangélico que nos ofrece la misa de hoy, nos resulta sorprendente. Parecería que las palabras de Jesús son un desaire para su madre y tal vez es lo que pensaron los que le escuchaban en aquel momento. Los evangelistas han recogido el episodio para que seamos conscientes de que la mayor grandeza de María, fue el arriesgarse a decir confiadamente sí a Dios, cuando le envió a Gabriel, proponiéndole su colaboración personal. Fue importante que lo gestara en su seno y sublime que diera de mamar al Hijo de Dios hecho hombre, pero esta grandeza era consecuencia de que “había escuchado la palabra de Dios y la había cumplido” en el momento de la anunciación en Nazaret.

Si alguno de vosotros, mis queridos jóvenes lectores, lee mi homilía-mensaje en Zaragoza, que no olvide el contenido histórico de esta fiesta y se deje emocionar por las banderas de los países hispánicos, de los que la imagen que allí se nos ofrece sobre un pilar, es también patrona y que rece por ellos.






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:



SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com