Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Domingo de La Santísima Trinidad

5 / 5 (1 Votos)




Domingo de La Santísima Trinidad

Sat, 06 Jun 2020 22:27:00
 

CAMINEO.INFO


Se dice que un día San Agustín paseaba por la playa y vio un niño cogiendo agua del mar con un balde y vaciándolo en un agujero en la arena. El santo le preguntó: “¿Qué haces?” El niño dijo: “intento poner todo el agua del mar en este agujero”. El santo respondió: “¿No ves que esto es imposible?” El niño replicó: “Pues, más imposible es que tu puedas entender el misterio de la Trinidad”.

 

El misterio de la Trinidad no se entiende, pero se vive: vivimos unidos a las tres personas divinas: nos relacionamos con las tres personas divinas. El misterio de la Trinidad no se entiende pero se vive.

 

¿Cómo lo vivimos? Tres ejemplos sencillos:

. Poniéndonos a la presencia de las tres personas divinas. Así se puede definir la oración, cómo  ponerse en la presencia de las personas divinas.... Ejemplos: estoy andando… me pongo a la presencia de las tres personas divinas… y esto andar se convierte en hacer oración.  Voy a encontrarme con alguien, me pongo a en la presencia de las personas divinas …

. También vivimos el misterio cuando nos hacemos presente que somos habitados por las tres personas divinas. Templos del Dios Trinitario.

. También lo vivimos cuando adoramos a Dios, nos situamos ante su grandeza, su inmensidad, su Trinidad.

 

El enunciado es muy fácil: un solo Dios, tres personas divinas. Como dice el prefacio: “Que con tu Hijo unigénito y el Espíritu Santo eres un solo Dios, un solo Señor; no en la singularidad de una sola Persona, sino en la Trinidad de una sola naturaleza”. “...Adoramos tres personas distintas, de única naturaleza e iguales en dignidad”.

 

Todo esto supera nuestra inteligencia. Entendemos algunas cosas, intuimos otras pero no conseguiremos nunca una comprensión que alcance la totalidad del misterio. Por esto es un misterio.

 

Nos puede ayudar un poco a entender el misterio que cada persona divina tiene su función: Dios Padre (Creador), Dios Hijo (redentor) Dios Espíritu Santo (Santificador). Una imagen que puede ayudar a entender el misterio es que Dios Padre que nos ama nos atrae hacia él, desea que entremos en comunión con él, Dios Hijo nos indica el camino para ir hacia el Padre (Él es el camino), y Dios Espíritu Santo nos empuja, nos conduce por este camino.

 

Segunda idea: Dios es Trinitario, son tres personas divinas que viven en comunión. Sabemos que nosotros estamos hechos a imagen y semblanza de Dios. Por tanto, surge una pregunta:  ¿qué quiere decir que estamos hechos a imagen y semblanza de un Dios  que son tres personas divinas? ¿qué implicaciones tiene para nosotros? ¿qué nos ilumina que estemos hechos a imagen y semblanza de un Dios que es una comunión de tres personas?

 

Nos ilumina que nosotros estamos llamados a llegar a ser comunión de personas. Somos seres relacionales, sólo nos podemos entender a nosotros mismos, estableciendo relaciones de comunión y de amor con otras personas... Estamos hechos, diseñados por Dios, por la comunión interpersonal...

 

El confinamiento nos ha ayudado a verlo más claro: no estamos hechos para estar solos. Necesitamos de los demás. Solos no nos entendemos a nosotros mismos, porque Dios al diseñarnos pensó que nos realizáramos como Él, por la comunión interpersonal.

 

Necesitamos a los demás. No es una debilidad. Es una manera de ser. Hemos de buscar relaciones, pero las relaciones que realmente nos hacen bien no son las de ja ja, ji ji, sino las relaciones profundas, donde yo me abro al otro, y el otro se abre a mí. Donde el otro sabe quien soy, qué pienso, qué siento. No es fácil tenerlas. Todo lleva a la superficialidad.

 

Pero, así nos realizamos como personas. “Que todos sean uno” dice Jesús.

 

Hay tristezas, desesperanzas, malas épocas, que provienen de aquí: de que a nuestra vida falta la comunión con otras personas. Estamos aislados. Dios es comunión de personas, y nosotros hechos a imagen y semblanza suya estamos llamados a ser personas que establecen comunión/relación con otros...

 

Pidamos ahora a las tres personas divinas que nos den la gracia de tenerlas más presentes... y que su ser en comunión nos mueva a ser seres de comunión profunda. 

 

 









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com