Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Domingo XXII Tiempo Ordinario

5 / 5 (22 Votos)




Domingo XXII Tiempo Ordinario

Sun, 03 Sep 2023 10:36:00
 

 

CAMINEO.INFO.- Hemos de agradecer a los evangelistas que nos presenten los discípulos de Jesús tal y como son: con defectos, a veces con poca fe, y  que cometen errores de todo tipo. Como hoy el de Pedro.

 

Y lo hemos de agradecer por dos motivos.

1. Es un signo de que lo que nos explican los evangelios son hechos históricos, nos están explicando los hechos que pasaron. Si los evangelios fuesen un invento de los discípulos pienso que no habrían explicado las escenas donde ellos quedaban mal. Pero los evangelistas lo que quieren es recuperar la historia de lo que pasó.

 

2. ¡Que los discípulos se equivoquen, no entiendan a Jesus, esto nos los hace cercanos, porque también nosotros somos así! Esto nos ayuda a entender que tener debilidades no es un impedimento para seguir a Jesús... antes al contrario... Somos débiles por gracia de Dios. Nuestra debilidad no nos escandaliza, sino que nos lleva a abandonarnos más en el Señor.

 

En los campamentos de los adolescentes que hemos hecho... charla sobre la gracia... cuando no puedas alguna cosa, pide la gracia... “¡¡Jesús yo no puedo!! Ayúdame”.

¡¡La debilidad no nos desanima, nos lleva a abrirnos más a Dios!!

 

Hoy Pedro recibe, lo que a mí me parece que es, la amonestación más dura y fuerte que hace Jesús en todo el evangelio. “¡Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios”.

 

Es importante entender qué quiere decir Jesús... que no caigamos nosotros en el error de Pedro.

 

San Pablo en la segunda lectura nos ilumina:

“Y no os ajustéis a este mundo...”, que quiere decir: no hagas tuyas, las maneras de hacer del mundo, sus criterios. El mundo te quiere dar una forma.

 

Las redes sociales nos quieren dar una forma, nos marcan unos criterios de belleza, de estatus, de vestir, de consumo, etc.

 

En la Jornada Mundial de la Juventud, varios jóvenes me dijeron que habían dejado las redes sociales, porque veían que les perjudicaban. ¡¡No te amoldes al mundo presente!!

Dios te quiere dar otra forma que ésta sí, te llevará a la felicidad.

 

“sino transformaos por la renovación de la mente”, ¿¿de dónde viene la transformación?? del cambio en la manera de ver las cosas... Nos hace falta mirar las cosas como las mira Dios... Es la queja de Jesús a Pedro.

 

Pedro escucha el aviso de sufrimiento de Jesús, la cruz de Jesús, con los ojos del mundo. Mira como mira el mundo. Piensa como piensa el mundo...

 

Cuántas preocupaciones, cuántos complejos, cuántas inquietudes y tristezas desaparecerían si mirásemos las cosas como las mira Dios... Probadlo... Aquello que te causa preocupación, tristeza, míralo como lo mira Dios... ya verás qué cambio... un cambio transformador... que viene de mirar las cosas de otra manera.

 

En la puesta en común final de los campamentos, varias chicas de nuestra parroquia hablaban de cómo las reuniones por pequeños grupos, les habían servido para reflexionar y ver las cosas de otra manera... Es que aprender a mirar como mira Dios es todo un camino de vida... siempre estamos en este camino...

“para que sepáis discernir lo que es la voluntad de Dios”: todo esto “no seguir los criterios del mundo”, “mirar de otra manera”, ¿¿para qué?? Para descubrir la voluntad de Dios... Y vuelvo a repetir aquella frase que ya me habéis oído, y que a mí me hizo tanto bien cuando era joven: “la voluntad de Dios en tu vida y  tu felicidad es una misma cosa. Descubre lo que Dios te ofrece, y estarás descubriendo aquello que te hará feliz”.

 

En los campamentos había una pancarta con la frase: “¡El sueño que Dios tiene para ti!”. Dios tiene un sueño y si lo descubrimos... felicidad... se hace cada día...

 

El sueño en palabras de San Pablo: “lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto”.

 

El sueño en palabras de Jesús de hoy:

“negarse a uno mismo”

“tomar nuestra cruz y acompañarlo”

“perder la vida por él”

 

Es un lenguaje duro, pero no olvidemos que Él es el Dios de la vida, que desea comunicarnos vida y vida abundante.

 

Cruz y vida son dos palabras que parecen que no van de la mano. ¡¡Però sí!! En los campamentos escuchamos el testimonio de Miqui, de Sant Cugat. Un chico de veintiún años, que tiene diversos cánceres.

¡Hace cuatro años le daban una semana de vida!

Lleva más de doscientas cincuenta quimios...

Ahora tiene siete-ocho cánceres activos que van creciendo.

Y lo vive con paz, con alegría, dando testimonio siempre que se lo piden. Dice Miqui: “Jesús para ir al cielo, vive la cruz, pues, también yo he de ir al cielo por el camino de la cruz”. Cuando él hablaba yo pensaba en aquella frase del cura de Ars: “Mi vida es incomprensible sin la gracia de Dios”.

 

¡¡Es tan potente la gracia de Dios, la acción de Dios!! Acabo con el testimonio de nuestras adolescentes hablando de la acción de Dios, hablan de lo que habían vivido la noche del miércoles en la adoración:

“Le pedí a Dios que me hablase, que quería sentirlo y sentí fuego por dentro, su calor en mi interior”

“Sentí que me abrazaba”

“Sentí que me daba la mano”

“Me llenó de paz y de alegría”

“Me liberó de muchas cosas”

 

Que nuestra vida esté llena de la acción de Dios.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com