Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: El Bautismo del Señor

5 / 5 (1 Votos)




El Bautismo del Señor

Sun, 11 Jan 2015 07:12:00
 

CAMINEO.INFO.-

ISAÍAS 42, 1-4.6-7
SALMO 28

APÓSTOLES
10, 34-38
MARCOS 1, 7-11


Me gustaría empezar la homilía situándonos quince días antes de la escena del bautismo de Jesús que hoy hemos contemplado.

Jesús, quince días antes está en su casa, en Nazaret, con su madre, y entiende que ha llegado el momento de partir, el momento de iniciar su vida pública, y marcha de casa. No quiero centrarme en la relación madre-hijo, sino en el itinerario que hace de Nazaret a la zona del río Jordán donde Juan bautizaba. Un itinerario de más de cien kilómetros, estaría cinco-siete días para hacerlo, haciendo vivac, “vivaqueando”, durmiendo al raso, cansándose, comiendo de lo que llevaba, pidiendo comida en las casas que se encontraba por el camino, bebiendo agua del río, pasando calor, por la noche un poco de fresco, hablando con otros peregrinos que iban a encontrar a Juan. A mí, me impresiona mucho esta contemplación de la vida itinerante de Jesús.

¡Dios andando entre los hombres, como un hombre cualquiera! ¡Qué abajamiento! ¡Qué pobreza! ¡Qué sencillez! ¡Qué humildad! A mí, este Dios me admira profundamente, Jesús itinerante, me emociona, me enamora.
Contemplarlo itinerante me ayuda a ser más sencillo, más humilde, más austero. Es necesario que su manera de ser y de hacer ilumine nuestra manera de hacer y de ser.

Casualmente, esta fiesta cae en medio de las rebajas. Después de la Navidad, una nueva apoteosis del consumo. Realmente, al ir a comprar hemos de mirar que nuestras compras encajen con el estilo de Jesús. Y en este sentido, como que estamos tan imbuidos de la cultura consumista, nos hace falta revisarnos seriamente.

. ¿Me es necesario esto que voy a comprar?
. ¿Encaja con el estilo de Jesús?
. ¿Podría pasar sin comprarlo?
. ¿No sería más cristiano y mejor dar este dinero a alguien que lo necesitase de verdad?

Encuentro que son preguntes pertinentes para un seguidor del Cristo. No podemos dejar de mirar la realidad que nos rodea, porque a través de ella Cristo nos habla. No podemos dejar de compadecernos de las persones necesitadas porque Cristo está presente en ellas.

Malgastar el dinero es pecado, comprar cosas que no necesitamos, es pecado. Es pecado, porque va contra los valores de Jesús. Es pecado, porque nos perjudica, y perjudica a nuestros hermanos necesitados.

La “felicidad” que nos dan las cosas ¡es tan huidiza! En nuestra oración contemplemos a Jesús itinerante, sencillo, pobre, humilde, y feliz, y feliz. Y tendremos ganas de vivir como Él.

Segunda idea. Hoy, quizás, nos hacemos una pregunta: cómo enlaza el tiempo de Navidad y la fiesta del Bautismo de Jesús, donde Jesús ya es mayor, ya no es un niño.

Tiene mucho sentido y es muy fácil. Durante la Navidad no hemos celebrado sólo un nacimiento, sino que hemos celebrado la manifestación de Dios, Dios que se ha manifestado a los hombres. En los tres evangelios sinópticos, la primera manifestación pública de Jesús es su bautismo. De aquí que el tiempo de Navidad quiera incluir esta primera manifestación pública de Jesús. Ya no es una estrella, ni unos ángeles, los que nos indican a Jesús, es Dios Padre quien lo manifiesta como su Hijo.

Entender la Navidad como manifestación de Dios, también nos permite hacer una afirmación rotunda: el cristianismo es la única religión que tiene un Dios que se ha manifestado visiblemente. Para las otras religiones, Dios es invisible, para la nuestra no, Dios tiene un rostro, el de Jesús de Nazaret.

Estamos tan acostumbrados que no prestamos atención: Dios se ha manifestado, Dios se ha revelado. Esto nos pide por parte nuestra tres cosas:

a) Una actitud de alabanza. Loar a Dios. Encuentro que loamos poco a Dios, y en cambio, muchos salmos son de alabanza. Ante el Dios que Jesucristo nos revela, alabanza.

b) Una actitud de gratitud. Cuando hacemos silencio y repasamos lo que estos días hemos celebrado una palabra brota de nuestros labios: ¡gracias! Es tan grande lo que ha hecho Dios, el don que nos ha hecho.

c) Y, finalmente, ante este Dios que se ha revelado, es precisa una actitud de acogida. Él se está manifestando, hace falta acogerlo. De nada sirve toda su revelación, si yo no le abro el corazón. ¡De nada! Lo que decíamos hace unos días del vaso de agua.
Y esta primera manifestación pública de Jesús nos sitúa ya en el inicio de su vida pública que empezaremos a seguir, siguiendo el evangelio de Marcos, domingo tras domingo. ¡Empecemos el Tiempo Ordinario con muchas ganas de acoger todo lo que Él nos quiere revelar!







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com