Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: Dopmingo III Tiempo de Pascua

5 / 5 (4 Votos)




Dopmingo III Tiempo de Pascua

Sun, 14 Apr 2024 10:08:00
 

CAMINEO.INFO.- Os habéis fijado qué reacciones más peculiares de los discípulos delante de Jesús Resucitado.

 

“Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma”. Y Jesús dice: “¿Por qué os alarmáis?” Esto quiere decir que estaban alarmados. Y dice también: “¿Por qué surgen dudas en vuestro interior? Esto quiere decir que tenían dudas. “Viéndolos sorprendidos, y que de tanta alegría aún no acababan de creerlo”.

 

Los discípulos están hablando de la resurrección del Señor, que se ha aparecido a Pedro y a los dos que iban a Emaús. Se aparece Jesús Resucitado y reaccionan de esta manera tan peculiar.

 

Tres motivos por los cuales reaccionan así y tres  interpelaciones para nosotros:

 

1 Los discípulos no se esperaban la resurrección del Señor. ¿Yo espero que Jesús en esta Pascua  resucite? ¡Es necesario esperarlo para que pase!

2 Hay que señalar que la resurrección es un acontecimiento único. No tenían unas experiencias previas. Cuando a nosotros nos pasa una cosa única,     reacciones peculiares.

    Es un acontecimiento único que rompe sus esquemas y les abre a un nuevo horizonte lleno de interrogantes para ellos:

    ¿Cómo es que ha resucitado?

    ¿Quién es éste que es capaz de volver de la muerte? ¿Qué quiere decir que sea Dios?

    ¿Cómo puede ser que sea Dios?

    ¿Irá a ver a los dirigentes judíos y se proclamará el Mesías?

    ¿Irá a expulsar a las autoridades romanas?

    ¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Qué tendremos que hacer nosotros?

 

    De aquí las peculiares reacciones de los discípulos... ¡¡Es tan sorprendente lo que está pasando!!

 

    Interpelación para nosotros: ¡¡Nosotros hemos de hacer nuestros sus sentimientos para darnos cuenta de qué quiere decir que Jesús haya resucitado!! Esta semana miremos de contemplar la escena y mirar de sentir lo que sintieron: dudas, sorpresa, alegría. ¡¡Lo que está pasando es increíble!!

 

    ¿¿Qué pasaría si Jesús Resucitado se apareciese a nosotros?? ¿¿Cambiaría nuestra vida??... Si dices que “sí”, quiere decir que no te acabas de creer que  resucitó.

    Si se te aparece y te dice: “Ves a predicar la conversión y el perdón de los pecados. Tu eres mi testimonio” ¿Qué pasaría? ¿Cambiaría nuestra vida...?

 

    No. ¡¡No tendría que cambiar!! ¡¡La fe nos dice que ha resucitado!! La fe me dice que soy enviado a continuar su tarea...

 

    “¿Cuando vuelva el Hijo del Hombre encontrará fe en la tierra?”

 

    Es preciso vivir de acuerdo con esta certeza: Jesús ha resucitado y me envía a ser su testimonio.

 

3 Otro motivo del desconcierto de los discípulos es que la resurrección del Señor es un misterio de fe, no es algo asumible automáticamente por la razón, pide la fe, y la fe es progresiva, hay resistencias, les cuesta creer... Por esto, Jesús se aparecerá a los discípulos durante cincuenta días. Porque les hace falta un proceso, el proceso de la fe... Jesús resucitado comporta repensarlo todo, su presencia lo cambia todo, cambiarán sus vidas. Y poder vivir todo esto pide conversión. Y la conversión no es automática.

 

    También es necesario tener presente lo que dice Martín Descalzo: “En pocas jornadas habían sido testigos de realidades tan vertiginosas como la constitución de la Iglesia, la aclaración del primado de Pedro, el envío de todos ellos al mundo entero para transformarlo, la promesa de una presencia viva y permanente de aquel que hacía pocos días creían muerto y perdido para siempre. Tenían el corazón abierto. Pero sus pobres cabezas no eran capaces de abarcar tantos misterios juntos”.

 

No es fácil digerir, asimilar, todo esto, hace falta tiempo. Yo me imagino que los discípulos durante estos cincuenta días rezaron más que nunca. A la pregunta de: señores apóstoles ¿cuál es la época de su vida donde rezaron más? Estoy casi seguro que todos dirían los cincuenta días de las apariciones del Señor. Porque se encuentran delante de un nuevo camino, de un camino desconocido, de un camino que los sobrepasa.

 

También nosotros hemos de rezar este misterio de fe, para poder resucitar con él. Para vivir la vida nueva del Cristo Resucitado. Para aspirar a las cosas del cielo y no a las de la tierra. Este misterio ha de dar forma a  nuestra vida.

 

Todo esto sirve para explicar las reacciones un poco peculiares de los discípulos:

No se lo esperaban. ¿Espero que Jesús  resucite?

Es un acontecimiento único. ¿Qué pasaría si se me aparece Jesús Resucitado?

Es un misterio de fe. Hemos de rezar este misterio.

 

Acabo ya, “Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras”. Siempre que lo recuerdo, empiezo a meditar la palabra con estas palabras... y el Señor da luces, os lo aseguro...

 

 









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com