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CAMINEO.INFO.-




Domingo XXXIII T.O.: “Alegraos, el Señor esta cerca”.

Sun, 14 Nov 2010 07:02:00
 

CAMINEO.INFO.- El año litúrgico esta a punto de acabar. El domingo que viene celebraremos la solemnidad de Cristo Rey con la que culmina el año litúrgico.

Es interesante resaltar, en este final del año litúrgico, hacia donde la Iglesia nos pide dirigir nuestra atención, inspirada por el Espíritu Santo: a contemplar el fin de la historia, la segunda venida de Jesús, el juicio final.

La primera lectura del Profeta Malaquías se puede interpretar desde esta óptica del juicio final.

En la respuesta al salmo decíamos: “El Señor llega para regir los pueblos con rectitud”. Este regir también se refiere al juicio del Señor.

Los cristianos a los que hoy escribe San Pablo, los Tesalonicenses, tenían una expectativa tan fuerte de la inminencia de la llegada del Señor que algunos ya no trabajaban esperando que les llegase ese momento. San Pablo les advierte que “quien no trabaje que no coma”.

Del evangelio destacar dos ideas:

La primera es apuntar que este lenguaje:” “Habrá guerras y revoluciones, se alzará pueblo contra pueblo, reino contra reino, habrá grandes terremotos, epidemias y hambre, espantos y grandes signos en el cielo”, es un lenguaje apocalíptico.

En la tradición judía esta es la manera, el estilo literario, de referirse a las grandes intervenciones de Dios en la historia de la humanidad. No debemos tomárnoslo en un sentido literal.

La segunda idea es la de la persecución que con tanto detalle relata Jesús. Lucas utiliza estas palabras de Jesús para iluminar a los miembros de su comunidad que sufrían persecución, pues están siendo interrogados y juzgados en las sinagogas y, posteriormente, son encarcelados.

A nosotros que hoy también sufrimos persecución las palabras de Jesús también nos deben iluminar.

He dicho que “nosotros también sufrimos persecución”, y pienso que es así. Hoy en España a nosotros no nos matan por nuestra fe, pero sí hay una cierta persecución. Veamos algunos signos que nos lo manifiestan:

• Llevo en esta parroquia poco más de un año. En este tiempo nos han hecho tres pintadas:
. Cuando llegué, en la fachada de detrás de la iglesia había una pintada.
. Después la pintada de la ermita de San Cornelio.
. Y ahora ésta que tenemos en la fachada de la iglesia.

Ninguna institución en un año, en este pueblo, ha sufrido tres pintadas.

• Otro signo: Recuerdo que en Ripollet en la misa familiar yo establecía un diálogo con los niños, una vez con motivo de un evangelio de este estilo (que hablaba de persecuciones), les dije: que levanten la mano los niños que en la escuela os han hecho burla por el hecho de ir a catequesis o venir a misa: de los 60 niños, 50 alzaron la mano. Se hizo un silencio sepulcral…
• Todo esto son signos, como decía el Papa en el avión yendo a Santiago de Compostela, signos de un laicismo agresivo y de una falta de respeto por el hecho religioso. Todo es respetable menos ser católico.

Puedes ser lo que quieras: ecologista, anarquista, socialista, nacionalista, del barça, del español, lo que quieras... Ahora si eres católico y lo manifiestas ¡prepárate a recibir! ¡Qué sociedad que estamos haciendo!

A mí no me molesta esta pintada. La dejaré un mes en la fachada, porqué no habla mal de nosotros, habla mal de la sociedad. De una sociedad que no acepta, que no tolera el hecho religioso.

Mirad, esto de las pintadas es un signo, pero aquí en Cardedeu hay un hecho mucho más escandaloso que las pintadas: En Cardedeu no hay ningún niño ni de primaria, ni de secundaria haciendo la asignatura de religión. No les dejan. Cuando unos padres piden la asignatura de religión para sus hijos, les ponen tantas trabas, les espantan tanto diciendo que será el único niño, que será un bicho raro, que los padres se echan atrás. Esto está pasando en Cardedeu. Y esto es mucho más grave que la pintadita esta. Se violan los derechos de los padres y nadie hace nada...

Se está creando un ambiente anticristiano. Se supone que el estado es aconfesional (que no hace una opción por una religión en concreto) pero hoy tenemos un estado anticonfesional (actúa en contra). Quieren encerrar el hecho religioso en la conciencia de cada uno, y eso va en contra del propio hecho religioso.

El hombre es un ser religioso, desde que el hombre es hombre siempre ha habido religiones y manifestaciones religiosas. Ello nos habla de que la religiosidad es una dimensión constitutiva de su ser, como la dimensión cultural, familiar, o social. La religión no es una cosa elegible como estudiar inglés. El ser humano es religioso y si no se canaliza bien esta dimensión aparecen los tarots, los echadores de cartas, los horóscopos y la brujería.

Como pasa aquí en Cardedeu donde proliferan las tiendas del estilo de la Nueva Era. Ya lo decía Chesterton: “Quita a Dios de la sociedad y el hombre creerá en cualquier cosa”.

La religión es una dimensión constitutiva de la persona, por eso debe ser protegida y potenciada, porque hace bien al hombre.

¿Y Jesús que dice ante la persecución? Sorprendentemente Jesús nos dice: “Así tendréis ocasión de dar testimonio”. ¡Caray!

Esto es muy iluminador para nosotros que vivimos en un ambiente difícil para manifestar nuestra fe. Jesús nos anima a vivir las persecuciones como una oportunidad de dar testimonio. Tengámoslo presente.

Y a demás Jesús nos promete que no estaremos solos. Él estará en nosotros y actuará en nosotros: “os daré palabras y sabiduría”.

Hemos de aprender a ver las cosas como las ve Jesús. Y si Él dice que será una ocasión para dar testimonio, pues, este es nuestro camino hoy y ahora.







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25-01-2011, Sí, però....

Tal vegada no sigui una veritable persecució, Mn. Jordana. Però els creients hem de respectar també a tothom, catòlic o no, per no caure en la temptació de ser igual que els que pinten o utilitzen mètodes de tot tipus per allunyar la fè i la religió. Ben cert que hem de ser llavor i exemple dins la societat, com deia Jesús, amb coratge, i especialment els pares d'infants que facilment es deixen coaccionar en temes religiosos.
Ara be no podem renunciar al nostre idioma i l'Esglèsia ha de ser la primera en defensar-lo per tal que els creients ens sentim formant part d'ella. Ni els Bisbes de la Tarraconense han d'acceptar pressions del Nunci sobre temes legals, com la propietat de l'art de Lleida, que pertoca a la Justicia pronunciar-se i no a Roma. ´Tot plegat no ajuda als tebis a acostar-se a la pròpia Esglèsia.

Jaume Terribas

jta.scv@terra.es


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