Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo C:: Domingo XXV del Tiempo Ordinario: No podéis servir a Dios y al dinero.

5 / 5 (2 Votos)




Domingo XXV del Tiempo Ordinario: No podéis servir a Dios y al dinero.

Sat, 21 Sep 2013 23:59:00
 

CAMINEO.INFO.-

AMÓS
8, 4-7
SALMO
112
TIMOTEO
2, 1-8
LUCAS 16, 1-13


Es este un evangelio que tiene algunas expresiones curiosas y que parecen poco evangélicas. Dos hechos nos ayudan a entender este evangelio:

1) La alabanza del Señor al administrador no es una alabanza por la estafa que ha cometido, sino una alabanza a su astucia, sagacidad.

Por tanto, las palabras de Jesús:”...los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz”. Son unas palabras donde Jesús nos pide actuar con más astucia. Los hombres del mundo tienen mucha creatividad y sagacidad para hacer el mal y en cambio los hijos de la luz, muchas veces nos falta picardía, astucia, sagacidad en las cosas de Dios.

Ejemplos: Para que los nietos se apunten a catequesis hace falta un poco de astucia, para que los hijos vayan a misa, hace falta un poco de astucia. Para que dos hermanos se reconcilien, hace falta un poco de astucia.

Por tanto, alabanza de Jesús a la sagacidad, a la astucia. Pidámosela si vemos que nos falta...
2) El otro hecho que nos ayuda a entender este evangelio, es ¿de qué nos está hablando Jesús?, porqué si entendemos el tema del que nos habla, podremos entender mejor las frases concretas de este evangelio.

Jesús nos está hablando de un tema capital y muy reiterativo en sus exhortaciones: el tema de las riquezas. Y hoy lo hace bajo la perspectiva de que no somos dueños de las riquezas, sino administradores (nueve veces aparece la palabra “administradores” o derivados de la palabra).

Para centrar el tema, Jesús empieza la parábola diciendo: “Un hombre rico tenía un administrador… lo llamó y le dijo:… Entrégame el balance de tu gestión”. Esta expresión: “entrégame el balance de tu gestión” nos ilumina que no somos propietarios de los bienes, sino administradores y nos pedirán cuentas de cómo hemos realizado esta administración.

Hemos de crecer en esta conciencia de que somos administradores de unos bienes y esta conciencia nos llevará, nos debe llevar, a reflexionar sobre cómo administro los bienes que Dios me ha concedido.


Es muy fácil, hoy en día, caer en un equivocado sentido de la propiedad privada. Uno puede pensar erróneamente: “esto es mío y hago lo que quiero”. ¡Mentira!. Dios te ha dado unos bienes, tú eres administrador, no propietario y tú debes administrarlos siguiendo los criterios de Dios (de Jesús).

En el nivel natural “las cosas son mías, hago lo que quiero”; en el nivel espiritual, “Dios me da unos bienes, ¿para qué? ¿qué quiere que haga con ellos?. Qué diferente es nuestra vida de los que no tienen el don de la fe.

En esta administración de nuestros bienes hemos de mirar, considerar, reflexionar, rezar, qué papel juegan los pobres, los necesitados. Por esto, la primera lectura habla de ellos.

Algunas frases que nos empujan a administrar mejor nuestros bienes: San Juan: “Si alguien que posee bienes materiales ve que su hermano está pasando necesidad, y no tiene compasión de él, ¿cómo se puede decir que el amor de Dios habita en él?”) (1 Jn 3, 17). Concilio Vaticano II en la Gaudium et spes, en su nº 69, recoge aquella frase de los Santos Padres: “alimenta al que muere de hambre, porque, si no lo alimentas, lo matas”.

La frase “Ganaos amigos con las falsas riquezas (=riquezas materiales), para que cuando os falte, os reciban en las moradas eternas”, ¿no nos está diciendo “administra bien tus bienes para que sean los pobres que cuando mueras te abran las puertas del cielo?”.

Última idea: es la relación curiosa entre los bienes materiales y los espirituales. Dice Jesús: “El que es de fiar en lo menudo (bienes materiales), también en lo importante es de fiar (bienes espirituales)”. “Si no fuisteis de fiar con las falsas riquezas (riquezas materiales), ¿quién os confiará lo que vale de veras?

Relación clarísima; administra bien los bienes materiales para poder recibir los bienes espirituales. No porqué Jesús diga “como que no has administrado bien los bienes materiales, ahora no te doy bienes espirituales“. No por esto, sino porqué si tienes el corazón puesto en las cosas materiales no podrás recibir las cosas celestiales, espirituales.

Desde esta perspectiva a la pregunta ¿por qué recibo tan pocos bienes espirituales de Dios, por qué hay tan poca consolación espiritual en mi vida? Una posible respuesta sería “porqué eres servidor de las riquezas, porqué eres dueño y no administrador de los bienes materiales, porqué los pobres te son indiferentes.”

Resumiendo: dos palabras y una frase: Astucia, administradores y “No podéis servir a Dios y al dinero”.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com