Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Jose Manuel González Pérez:: El papa Francisco a los empresarios y a todos

5 / 5 (35 Votos)




El papa Francisco a los empresarios y a todos

Sat, 10 Dec 2016 21:49:00
 

 El 18 de noviembre se celebró un encuentro internacional del papa Francisco, en el Vaticano, con empresarios católicos de todo el mundo (UNIAPAC). El eco de los medios fue inmediato. Los ecos de gentes en las redes sociales (facebook) sobre los ecos de los medios fueron también muchos. Un amigo liberal me sorprendió haciendo un comentario al artículo publicado en: Véase http://www.libremercado.com/2016-11-17/la-ultima-del-papa-francisco-las-empresas-no-deben-existir-para-ganar-dinero-1276586926/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook  ; concretamente, afirmó: "Solamente el capitalismo puede hacer que los pobres dejen de serlo y este pobre ignorante no lo entiende. ¡Vaya desgracia!" Seguidamente, otro conocido, cercano al anterior, se pronunció señalando: "Una pena para el catolicismo tener un papa como este, no le llega ni a la suela del zapato a los dos anteriores". 

Esto de los ecos y los comentarios a los ecos de los medios debiera ponderarse y a ello me aplico. Conviene, para ser lo más objetivo posible ir a las fuentes. Por esto pongo aquí el texto literal del discurso: http://m.vatican.va/content/francescomobile/es/speeches/2016/november/documents/papa-francesco_20161117_conferenza-uniapac.html  

'Escuchar', 'listen', 'šemá'..... ¡qué bueno es escucharnos! Sin duda, me ayuda. Lo esencial es mantener la racionalidad, ya que la fe y la razón no pueden ir por caminos separados, sin "cerrarse a la acción del Espíritu". 

Les dije a estos amigos conocidos; ¡Hombre! No lo veo así como democristiano. Como una pena no y tampoco como una desgracia. Para crecer como persona aprecio la máxima de dejar al otro ser él. A Dios ser Dios. Al papa ser papa. A tí ser tú.... De esta forma la posibilidad de que yo sea yo es mayor a mis ojos y al de los demás. Es un problema siempre la gestión y la pretensión del juicio sobre el fin que el otro y cada quién persigue. Cuando leo el cap. 1 de "La Acción Humana" de Ludwig Von Mises también descanso con sus argumentos. La praxeología, la economía, se ocupa de los medios para alcanzar los fines. Ante los fines, ante los objetivos se sitúa neutralmente, no los juzga. Ante los medios sí se ocupa de manera que sean eficientes, sin tregua ante el despilfarro de los recursos escasos. El fin que busca el papa Francisco, así lo creo, es bueno, noble y sublime porque no es sólo su finalidad, es la finalidad propuesta ya desde siempre, los 10 mandamientos, la promesa y las experiencias ónticas... dan fe de ello. Pero ya digo, en esto no se entra desde la ciencia praxeológica, desde el fundamento económico. El problema, en su caso, podría radicar en la confusión existente sobre los fundamentos económicos de las personas, de sus roles en los medios dispuestos para el intercambio voluntario que los motiva.

Seguramente algunas de las afirmaciones que aparecen en su discurso se pueden decir de una manera más matizada (por ejemplo, aquella que dice "Las empresas no deben existir para ganar dinero"). ¿Hay error? si te paras a analizar será en las formas utilizadas, no en el concepto. Que es el que es, digan como lo digan. Las empresas existen para servir y en tanto sirven venden, ingresan y ganan dinero. Sin este resultado no existirían las empresas. Es verdad que en el texto parece que se confunde cuando dice que "el crédito para comprar una vivienda" debiera ser más accesible, cuando lo que en realidad debiera ser más accesible es la vivienda en sí misma. La accesiblidad siempre estará condicionada a la existencia de recursos y la escasez de estos siempre opera. Pero estos detalles no son lo importante del mensaje... Sí creo ver que mi querido papa Francisco en algunos aspectos económicos, de forma, se conduce sin caerse, algo precariamente; y quizá convenga fortalecerlo con fundamento y mejor asesoramiento. "Doctores tiene la Iglesia" para ayudarle a conciliar la verosimilitud de su Magisterio con la sostenibilidad económica de unos recursos siempre escasos.

Por otro lado, también están y estarán los que no ayuden a conciliarlo. Los enemigos y perseguidores que tanto daño y bien han hecho a la Iglesia poniéndola a prueba. Yo, así lo espero, seré siempre de los que le ayuden a él y a la Iglesia en la verdad. La verdad sublime apoyada en la verdad humana y viceversa. Una empresa y su ganancia es condición necesaria para la estabilidad y crecimiento de la actividad económica, el empleo, la distribución, la libertad y la justicia. Lo contrario, negar esto, es un gran error. El papa en absoluto niega esto. Todo lo contrario. La lectura fácil y rápida sobre lo que el papa Francisco dice o quiere decir también suele ser equívoca en su interpretación. No se puede identificar la legítima maximización de la ganancia de dinero con corrupción.

La honestidad y los mandamientos de vida marcan el justo y nítido límite, tantas veces difuso para tantos, en lo privado y en lo público. Esta identificación la pretenden muchos apuntado a la paja del ojo de otro sin ver la viga en el suyo. Es verdad que para prevenirnos, no ya sólo el papa Francisco, sino todos los papas, todos los Padres de la Iglesia (Patrística) y S. Pablo nos han dicho y ayudado a todos diciendo: "No podéis servir a Dios y al dinero. No podéis servir a dos señores. Porque sirviendo a uno aborrecéis al otro". También La Palabra sabia dice: 'quien no trabaje que no coma' ¡dice tantas cosas que son fuente de sabiduría! Es muy bueno recordar y ahondar en los valores de honestidad y fraternidad que incluye el papa en su texto.

El papa no habla del dinero si no es en relación a que su mal uso lleva a comportamientos deshonestos e injustos con los demás. Hay muchas cosas en la vida que son muy buenas, y no sólo el dinero, que mal usadas hacen mucho daño: la libertad de expresión, las redes sociales, el sexo, el prestigio, la religión, la política, las empresas, los medios de comunicación, las iglesias, las organizaciones sociales, los movimientos populares, etc. El mismo texto señala: "La corrupción no es un vicio exclusivo de la politica". Sin duda, hay que cortarla almándomos, combatiendo las tentaciones y con mecanismos de control externos e internos. 
 
El papa no alienta, ni mucho menos, el marxismo. Simplemente, intenta alentarnos, con mayor o menor suerte o arte, de que no sirvamos al dinero. De que el dinero no me/nos gobierne. De que seamos señores de nuestro dinero. No nuestro dinero señor nuestro. No ser esclavos del dinero. Este es el sentido de lo que dice el papa: El dinero es y está para servir y para servirte, no al revés para esclavizar y esclavizarte, para que le sirvas, para que le sirvamos. Este es el punto. Desde esta dimensión o quizá redimensión actualizada que, desde siempre, anida en la antropología cristiana nos habla el papa a todos. No a la idolatría. No es una loa al marxismo, no es un guiño al socialismo. Tranquilos en ese sentido, la Iglesia ha sido y es clara en su rotunda condena. Aquella lectura es, creo, ruido mantenido quizá por conveniencias dispares de ciertas gentes, desde las izquierdas o desde la derecha increyente desertora de la fe, desde el relativismo y el postmodernismo que impone el vivir como si Dios no existiera (Etsi Deus non daretur). Gentes toda a los que la Iglesia respeta, ama y sirve, sin dejar de ser la Iglesia. Ante esta panorámica, ante esta suerte de pesca sin arte, que no usa caña ni aperos de red o trasmallos, sino que opta por cambiarnos el agua vital de los valores que sustentan al "hombre en acción", yo puedo entender y aplaudo el hondo sentido de la voz de este gran papa también, aunque se conduzca con dificultad en lo praxeológico o económico. Para ayudarlo, espero, estamos los economistas cristianos. ¡Ánimo amigos! "Al César lo del César y a Dios lo que es de Dios".







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com