Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Jose Manuel González Pérez:: Experiencia política y vital

4.5 / 5 (20 Votos)




Experiencia política y vital

Sat, 11 Mar 2017 22:01:00
 

En el 18 Congreso Nacional del PP (CN) me presenté como un compromisario más, centrado en dicho congreso, no en los futuros congresos regionales e insulares,  con el trabajo realizado leyendo las 5 ponencias marco, presentando enmiendas, aprendiendo y sirviendo. He leído y escrutado el gran nivel de las ponencias. Felicito a los coordinadores, ponentes y equipos. Están puestos en sus respectivas materias. He escrito muchas enmiendas sólo para mejorar, si cabe, los documentos primeros. He constatado la apertura a la escucha y a la negociación. ¡Cuidado con no escuchar! ¡Y cuidado con no explicarse! Esta apertura no se cierra en este Congreso. Se abre, se orienta; y abrirá y orientará más en momentos próximos en el tiempo, pues algunas enmiendas muy buenas que no han resultado aprobadas ahora, si se irán abordando con posterioridad sujetas al análisis y suficiencia presupuestaria.  Mi reflexión sociopolítica y económica y mis enmiendas se nutren y apoyan en:


1) El pensamiento democristiano y liberal al servicio del hombre y no al revés.

2) Clara conciencia de la escasez de recursos,

3) La necesidad de ser eficientes para no despilfarrar,

4) La experiencia de constatar la fuerte interdependencia mutua entre los agentes: familias, empresas, gobiernos (administraciones públicas) y el resto del mundo; Interdependencia entre los que estamos.

5) La gran necesidad de cuidar y ganar Confianza que posibilite la financiación correcta de los endeudamientos privados y públicos,  el ahorro, la inversión, la producción, el empleo, el crecimiento, la riqueza y su correcta redistribución estimulante, no desincentivadora.

6) También se apoya en la escucha al otro y en la búsqueda de acuerdos (equilibrios). Este principio es básico para el vigor democrático. ¡No al Veto!

7) Confiar en la gente. Dejar a las gentes ser quien es. Gente racional que cada día intenta hacer de la mejor manera sus cosas. Gentes no anestesiadas por la dependencia o servidumbre de los recursos públicos. 

8) Un sector privado productivo, eficiente y competitivo y un sector público subsidiario. Complementariedad posible si es sostenible económica y presupuestariamente y si es socialmente necesaria; si no, no lo ofrecemos, porque no debemos, porque no tenemos y sabemos ajustarnos. No apelamos a pretensiones improductivas insostenibles y empobrecedoras. No vendemos humo y mucho menos humo tóxico, narcotizante. Carísimos experimentos sociales del dispendio que pretenden otras fuerzas políticas.

9) Por último, que muy bien puede ser el primer punto, me apoyo en un sí rotundo a la vida, no a la cultura de la muerte. Mis raíces entroncan mi ánimo y mi espíritu. No se disocian. Así soy. Y muchos así somos en esta nuestra amada España, unida y diversa. En el Congreso Nacional se suscitó el primer día entre los compromisarios la presentación de varias enmiendas sobre el derecho a la vida en el marco de la Ponencia Política para que en su preámbulo se incorporara a la Ponencia la explicitación del derecho a la vida, "desde la concepción hasta la muerte natural". 

La mesa optó por canalizarlas a la Ponencia Social del día siguiente. Efectivamente, allí se expusieron por los compromisarios las correspondientes enmiendas. La mesa a través del coordinador de la Ponencia Javier Maroto presentó una propuesta  transaccional al objeto de incorporar también esta sensibilidad en nuevo  art. 54 de la Ponencia Social  explicitando en su nuevo tenor literal que …"el aborto no debe entenderse como un derecho sino un fracaso de la sociedad"...este es el alcance, espero, de un pasito más dado desde el PP en dirección  a favor de la vida. Efectivamente, esta intención apunta la integración de sensibilidades aglutinadas y articuladas en el seno del PP entorno al derecho a la vida. Invito a leerlo en clave positiva, en clave ético-moral y rotundamente vital. Sin duda, son valores compartidos. Nuestra opinión y convicción mayoritaria es la explicitada ya en el texto definitivo aprobado en nuestro Congreso Nacional. 

Nunca dejaremos a ninguna mujer sola y desamparada ante un embarazo. No debemos caer en la red tramposa, en la actitud cínica y en la perspectiva caduca que presenta, equivocadamente creo, el tema del aborto como un derecho de la mujer. La mujer de frente a, o en pugna con, el derecho a la vida del no nacido. Este planteamiento ha estado crónicamente mal enfocado.

Hasta desde las izquierdas en Europa se han dado cuenta, por ejemplo la diputada Paola Binetti del PDI italiano. Fue el discurso del pasado. No debe ser el enfoque  moderno por nuestros valores compartidos y por el sostenimiento demográfico de la propia Europa. No el de las familias que ya en 2017 comparten todas las funciones y tareas, familias modernas y vitales, ya en este tercer milenio en España y en Europa. Aunque es verdad que el ordenamiento jurídico en España al respecto sí otorga el derecho al aborto hasta las 14 o 21 semanas, según el caso. Esto es así.  Cada uno y la sociedad en su conjunto, por tanto, se deberá plantear todo esto con serenidad y apertura de miras. Deberá transitar responsablemente sobre todo este problema buscando la mejor salida en el campo de los valores y por su lectura demográfica y económica.

El PP creo la apunta nítidamente: El derecho a la vida, con firme compromiso en su defensa y protección. Toda persona tendrá todo el derecho a que se garantice social y particularmente el derecho a la vida. El art. 54 sigue :..."Continuaremos desarrollando planes de apoyo a la maternidad para ayudar a aquellas mujeres que quieran ser madres y se encuentren en un situación de especial dificultad. Estas medidas de ayuda se extienden a todos los ámbitos relacionados con la prevención, ayudas durante el embarazo, ayudas postparto, seguimiento durante la maternidad, políticas que faciliten su acceso y reincorporación al mercado laboral y ayudas económicas". ¡Ánimo y a Servir!







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com