Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Jose Manuel González Pérez:: ¿Iglesia deudora o acreedora?

5 / 5 (18 Votos)




¿Iglesia deudora o acreedora?

Thu, 14 Dec 2017 22:43:00
 

Es claro que el saldo neto en la aportación material de La Iglesia a la Sociedad es muy positivo (Véase links abajo) ¡De la aportación inmaterial (espiritual ) no digamos! De esta nadie habla, casi ni propios, ni extraños. Occidente entero es deudor de la tradición judeo-cristiana y greco-romana tanto en lo material como en lo espiritual. El gran problema es cómo y cuántos desde nuestro occidente han o hemos desertado de estos valores cristianos.  Resulta que ahora la cosa se presenta desde “las nuevas izquierdas” como una pugna entre la sociedad civil solo representada por el Estado (sector público) y la Iglesia "como institución con poder fáctico". Y en la escenificación de la pugna envuelven el servicio dado por La Iglesia en la nada y recargan sus "cañones" en el coste de las transferencias públicas concedidas a La Iglesia. De manera que vituperan a la Iglesia al mostrarla falsamente, engañosamente, como deudora. La verdad es que es tremendamente acreedora en lo material y en lo espiritual. Esta izquierda, por ignorancia o por clara intención, pretenden envolver la injusticia de una mentira mediante una norma que legitime la decisión de no ayudar desde lo público a La Iglesia. Esto es lo que buscan. Persiguen su tesis de seguir desalmando a las gentes que en sus (nuestras) debilidades occidentales de nuevo cuño van (vamos) desertando.


No obstante, llamo la atención acerca de algo que dicen estos comunicadores del link que hay que matizar, creo, por el bien de la verdad. ¿Quién realmente  en lo material paga esto? ¿El Estado le paga a la Iglesia? ¿La Iglesia y sus servicios los cobra la propia Iglesia? Pues no exactamente. Esto  al final quien lo paga somos nosotros y es un bien de mérito porque el beneficio social de toda su tarea es mucho mayor que el beneficio particular de los propios cristianos. ¿Quiénes lo pagan? El sector privado, familias y empresas por la vía tributaria o por la vía evangélica de la solidaridad humana y cristiana. Esto es así y cuánto le escuece a muchos en la izquierda esta genuina generosidad. No la toleran. Quieren suprimirla, taparla. Quieren ser ellos los que gestionen la solidaridad, planificarla, encauzarla y patrimonializarla hacia sus fines que pueden no ser los de la sociedad civil,  ni tampoco son los de La Iglesia; insisto, a ello aspiran. Por esto, entre otras cosas, muchos persiguen a La Iglesia, pero sobre todo porque almarse, almarnos, muchos no lo toleran. Quieren "la tutela" de las gentes que según cuentan, desde su ignorancia histórica, el Renacimiento, la Ilustración y el Iluminismo "negaba" a La Iglesia despidiéndose de la maravillosa y necesaria Edad Media, por ellos y por tantos motejada "oscura". La cosa es que no se quedan en el logro de la emancipación que tanto proclamó I. Kant, no. Ellos aspiran a tutelar, a manejar, a planificar, al "quítate tú para ponerme yo".  Así funcionan y han funcionado.


El reciente intento doctrinario de implantación a nivel estatal de la Educación para La Ciudadanía (EpC) que decayó en la pasada legislatura y la actual estrategia de reproducirlo vía normativas autonómicas, apoyándose en la ideología de género, lo refrendan. No dejan al otro ser. Ni a La Iglesia, ni a las familias, ni a las gentes que no piense como ellos políticamente. Su error está, así lo veo, en su difuso paradigma por pretender descansar en lo difuso, no en lo diverso, no en la diversidad existente en la unidad, por eso están muy enfrentados, en su desorientación, a lo católico. Se agotan en el todo vale del relativismo, generan derechos espurios y gran inseguridad jurídica. ¿Desorientación de servidores de su ideología? Sí. ¡Ojalá se orienten!  Centrándonos en el tema que nos ocupa acerca de si La Iglesia es deudora o acreedora orientarse pasa, no te olvides, ¡no nos olvidemos!, porque en lo material, todo esto, que se articula y se sirve gracias al don inmenso de La Iglesia, lo acabamos pagando todos nosotros, familias y empresas, la ciudadanía, el sector privado,  vía tributos, presión fiscal y/o endeudamiento o "limosnas". La Iglesia en el lenguaje del análisis económico es un auténtico, inmenso y magnífico, insisto, Bien de Mérito. Así lo veo. Genera gran externalidad positiva. Esto a menudo les escuece a esta izquierda y a sus populistas.


No quieren ni oír hablar de caridad, ni misericordia, ¡Anatema!, "Tabú". ¡De eso nada! Ni hablar. Todo esto lo digo como economista católico que advierte, también a Cáritas y a La misma Iglesia, para que los precipicios y barranqueras se alejen y para resaltar lo importante a quienes en lo material se apuntan tantos que marcamos todos y cada uno, porque todos somos importantes e  interdependientes. Aquí en nuestra  democracia, no sobra nadie, no debiera caber el descarte. Tampoco ellos. ¡Jamás!. Confianza mutua ganada y cuidada. Eso es lo que hay que hacer, no tanta pugna estéril, espuria y agotadora. "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"; todo, así lo veo, es sostenido, D.m., por cada uno y por el grado la confianza mutua lograda, ganada y cuidada.

Véanse:1)https://m.youtube.com/watch?v=ZQspdDCrqWU&itct=CBEQpDAYACITCPOw6avxhdMCFQhaFgodcikAFjIGcmVsbWZ1SLT7jKSf9MrbfA%3D%3D 2) https://youtu.be/-rik8GIHCoQ









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com