Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en el mundo:: Cierra la Basílica de Belén por el rebrote de la pandemia en Tierra Santa

5 / 5 (3 Votos)




Cierra la Basílica de Belén por el rebrote de la pandemia en Tierra Santa

Sat, 25 Jul 2020 10:01:00
 

«La basílica de la Natividad está cerrada. Y la plaza de enfrente, el corazón de la ciudad, el punto de encuentro de todas las actividades, está vacía». Son las palabras de consternación de Vincenzo Bellomo, el jefe de los proyectos Pro Terra Sancta en Belén,.ante la segunda ola de de la pandemia

«Pensamos que éramos lo suficientemente afortunados y tratábamos de reajustar todo nuestro trabajo con proyectos para apoyar a la población, seriamente afectada por la crisis económica causada por el bloqueo de las peregrinaciones». Después del cierre general en marzo y abril, en mayo esperábamos haber superado la pandemia con unas pocas docenas de casos. En cambio, la emergencia sanitaria está de nuevo en pleno apogeo y es aterradora: el martes se registraron 356 nuevas infecciones en la Ribera Occidental, Gaza y Jerusalén Oriental, con cifras porcentuales muy altas en comparación con la población total.

Según el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el número total de personas infectadas ha llegado a 11.875. Hay 16 casos graves y 70 muy graves. Y sobre todo, en un mes los infectados se han multiplicado por diez, volviendo a poner los territorios en alerta roja.

Aún más grave es la situación en Israel, donde el jueves se superó el umbral récord de 2.000 personas infectadas en 24 horas. El Ministerio de Salud de Israel ha informado de que las infecciones fueron 2.032, con lo que el total desde el comienzo de la pandemia asciende a 56.748 casos. De ellos, 32.755 están en fase activa con 295 pacientes en estado grave y 79 conectados a ventiladores. Hay 433 víctimas, tres de ellas en las últimas 24 horas. Mientras tanto, el Knesset ha aprobado una ley que otorga al gobierno mayores poderes para imponer medidas sanitarias restrictivas y que, de hecho, permite adoptar medidas de emergencia en un plazo de 24 horas sin tener que consultar al Parlamento.

En Palestina la más afectada parece ser la gobernación de Hebrón, en el sur de la Ribera Occidental, pero la infección también se extiende a Jerusalén Oriental que, a pesar de estar controlada por Israel, el NPA calcula en sus estadísticas. Con el fin de desalentar la circulación entre las diferentes provincias, desde el 5 de marzo se han impuesto puestos de control que hacen que el viaje diario sea muy complicado y largo, aunque sólo sea para ir de compras. La semana pasada el Primer Ministro de la ANP, Mohammad Shtayyeh, impuso un cierre total con una derogación especial para los panaderos y las farmacias. El gobierno amenazó con severas sanciones a cualquier infractor, pero esto no detuvo las protestas callejeras: sin subsidios y en ausencia de un verdadero estado de bienestar, la población no aceptó un cierre total. Pero de hecho todas las actividades están paralizadas y el estado de emergencia ya se ha extendido hasta el 5 de agosto.

El impacto económico es muy fuerte. «Aquí en Belén, al menos el 80% de las familias viven del turismo o de sus actividades inducidas: en los últimos dos años se ha producido una cierta recuperación y también se han hecho pequeñas inversiones», explica Bellomo. Sin embargo, desde marzo, no se ha visto ni un solo peregrino. «Y así casi todas las familias están sin ingresos», explica Bellomo. Sólo los que tienen permiso de trabajo para Israel pueden continuar sus actividades, pero deben aceptar permanecer durante 14 días en Israel como forma de precaución impuesta para no propagar el contagio.

«También es dramática la situación en las escuelas privadas, por lo que las familias ya no pueden pagar la matrícula. La escuela técnica de los Salesianos, activa desde hace 70 años, se ha visto obligada a cerrar. Igual todos los proyectos de solidaridad que apoyaron, por ejemplo, el Hospital Infantil de Cáritas o el Instituto Effatà para sordomudos». El seminario menor en Beit Jala también cerró.

Mientras tanto, la ONG Pro Terra Sancta ha puesto en marcha una producción artesanal de 5.000 máscaras que se distribuirán gratuitamente a todas las instituciones religiosas y educativas cristianas. Por ahora los cristianos resisten gracias a la vasta red familiar, aprovechando los ahorros de dos años de suerte para el turismo. «Pero la supervivencia de la pequeña comunidad está más en riesgo que nunca».

Y para mirar al futuro estamos trabajando en un sueño: hacer la «Casa de los Reyes Magos», frente a la Basílica de la Natividad y comprada gracias a la financiación de la Conferencia Episcopal, el primer centro de orientación vocacional de Palestina: «Un modo de dar dignidad al trabajo, aquí basado en el wasta, la recomendación», concluye Vincenzo Bellomo. El primer reto es encontrar los fondos para reestructurarla y dar trabajo, durante un año, a 30 familias.

La Basílica había estado cerrada desde el 5 de marzo hasta el 26 de mayo, y según informa el diario italiano Avvenire, volverá a cerrar También se cerraran todas las tiendas alrededor del templo









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com