Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Suspendida por primera vez en cuatro siglos una histórica procesión infantil en Valencia por la pandemia

5 / 5 (1 Votos)




Suspendida por primera vez en cuatro siglos una histórica procesión infantil en Valencia por la pandemia

Tue, 19 May 2020 21:21:00
 

CAMIENO.INFO.- La junta de gobierno de la Asociación Fiesta de los Niños de la Calle San Vicente, de Valencia, ha acordado la suspensión de las fiestas de este año, con motivo de la pandemia del COVID-19, por primera vez en sus cuatro siglos de existencia, después de haberse celebrado desde 1625 de forma ininterrumpida, “incluso cuando la guerra civil”, según ha indicado el presidente de la entidad, Rafael Pinazo.

La suspensión de las fiestas, previstas para los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio, “ha sido inevitable dada la situación de alerta sanitaria que nos obliga por mandato legal y porque debemos actuar con prudencia y responsabilidad”, según un comunicado de la asociación, que cuenta con cerca de cuatro mil integrantes.

Se trata de evitar así “todo aquello que pueda suponer un riesgo sanitario para los asociados y, en general, para todas aquellas personas que participan  o simpatizan con la fiesta”, añade la entidad.

El principal acto de la fiesta anual de los Niños de la Calle San Vicente es su tradicional procesión, que estaba prevista para el lunes 1 de junio por las calles de Valencia, con la participación de centenares de niños y familiares, y que se organizaba de forma ininterrumpida desde 1625.

Con ella se recuerda cada año  “la antigua procesión que hacían vestidos de dominicos, para recoger donativos, los pequeños acogidos en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos, fundado por San Vicente Ferrer en 1410, cuando estaba ubicado en un hospicio frente a la Iglesia de San Agustín, en Valencia”, ha precisado el presidente de la Asociación.

Tras la suspensión este año de las celebraciones públicas, la junta de gobierno ha agradecido públicamente a los diferentes representantes de la fiesta “su comprensión y apoyo ante esta decisión que conlleva posponer su proclamación y el ejercicio de sus cargos en la fiesta de 2021”.

Igualmente, desde la entidad manifiestan su “apoyo solidario y unión en el dolor con todos los que sufren por la pérdida de seres queridos, por su salud, por el confinamiento o por la pérdida de su trabajo”.

Por otro lado, desde la asociación aseguran que, del 30 mayo al 2 junio   “haremos presente la fiesta en los hogares a través de la web y de las redes sociales de la asociación, a través de la web de la Junta Central Vicentina, así como del perfil de facebook  “Camino de San Vicente”. Las celebraciones religiosas serán retransmitidas en directo a través de la página web y el perfil de facebook de la parroquia Santa Catalina y San Agustín de Valencia.

Además está previsto que los asociados reciban la tradicional tarta y peladillas que se distribuyen cada año en sus domicilios, a partir del mes de septiembre, si las circunstancias así lo permiten.

 

395 años de celebración ininterrumpida 

 La Asociación de Niños de la Calle de San Vicente celebra su fiesta desde hace 395 años, “sin que se recuerde interrupción ni siquiera en tiempos de guerra”, según asegura la entidad.

 

Su origen se remonta al año 1625 cuando se inició la fiesta para “recordar la labor del orfanato fundado por San Vicente Ferrer en 1410 y que acababa de adoptar entonces aquel año el nombre de Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer”.

 

Los niños huérfanos que acogió el Colegio Imperial y que salían en aquellas procesiones históricas vestidos de dominicos para recoger donativos, “vivían en un hospicio en la calle San Vicente, fundado por el santo dominico valenciano frente a la iglesia de San Agustín y se trasladaron aquel 1625 a una nueva sede, conocida como la `Casa del Emperador´, al ser donada por el emperador Carlos V y ubicada en la actual calle Colón, de Valencia.

 

Desde entonces, en su recuerdo, se realizaba la procesión interrumpida este año.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com