CAMINEO.INFO.- La Plata/ARGENTINA.- El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), doctor Carlos Trodler, difundió un comunicado a raíz de los requerimientos de un grupo de alumnos que, este miércoles, interrumpieron el tránsito en la puerta de esa sede académica, ubicada en la avenida 44, de la capital provincial.
Ofreció precisiones sobre la demanda estudiantil sobre aumento de aranceles y rechazó los planteos “muy generales, equívocos o tergiversados” sobre la falta de insumos.
Texto del comunicado
El miércoles 11 de mayo de 2011, luego de las 20, un grupo de estudiantes de esta Facultad hizo abandono de clases y procedió a impedir el tráfico vehicular en ambas manos de la avenida 44 entre 9 y 10. Al mismo tiempo, la mayor parte de sus compañeros permanecieron en las aulas con un normal desarrollo de las actividades académicas. Momento propicio para señalar que la manifestación solo fue representativa de las personas presentes en la calle.
Los motivos aludidos fueron, principalmente, “el aumento de entre 27 y 68 pesos mensuales en el arancel” y subsidiariamente “la falta de insumos para actividades prácticas”. Ambos temas fueron analizados en la reunión plenaria de alumnos que presidida por el suscripto, que se realizó en el Aula Magna de la Facultad, el martes 10 próximo pasado.
Allí se explicó puntualmente que, tal como es habitual en la UCALP, no existen incrementos arancelarios durante el año lectivo, los montos de los mismos se establecen en año previo y lo que disminuye es la bonificación inicial, información toda que los alumnos poseen en forma fehaciente.
Luego, expresaron manifestaciones muy generales, equívocas o tergiversadas sobre la falta de insumos. Si bien el encuentro no se desarrolló con la serenidad deseable, finalizó en forma ordenada.
Es bien conocida la presencia diaria y prolongada de este Decano en la sede, también su apertura para dialogar, vocación para resolver los genuinos problemas de los estudiantes y receptividad para los inconvenientes personales.
Aclarado lo inmediatamente precedente, debo informar con énfasis y certeza que, durante este casi año de gestión, el Rectorado ha dado curso favorable a la totalidad de pedidos de insumos, instrumental y tecnología para la adecuada formación práctica de nuestros estudiantes.
Todos los requerimientos fueron recepcionados en este Decanato en forma orgánica, esto es a través de los respectivos Directores de Carreras. Compras de elevadísimo costo ya fueron ejecutadas: bibliografía, laboratorio de informática, simuladores, laboratorio de anatomía (parcial), huesos, ámbito de prácticas kinésicas y también elementos de menor costo: cintas métricas, calibres, balanzas, etc.
Otras gestiones de compra previas a este descomedido comportamiento del grupo en cuestión, se encuentran en curso: mobiliario, informática para la gestión, completamiento del laboratorio de anatomía y ampliación del material de biblioteca, entre otras.
Resta puntualizar, con absoluta certeza, que este Decano no recibirá alumnos a título de representatividad grupal y con equívocos argumentos. Además y de ningún modo, el suscripto quedará impresionado ante la evidencia de un comportamiento no universitario, al margen de la Ley y que interfiera con la vida normal de los platenses (cortes en la vía pública).