CAMINEO.INFO.- Santiago/CHILE.- Más de 300 asistentes diarios tuvo el Congreso ¿Qué vida religiosa, hoy? convocado por la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile, CONFERRE, los días 19, 20 y 21 de mayo de 2011, en el colegio de las hermanas Filipenses en el centro de Santiago.
El objetivo de esta cita fue discernir en conjunto los desafíos actuales de la vida religiosa en la Iglesia y sociedad actual.
La actividad contó con la presencia del teólogo Víctor Codina s.j. quien expuso sobre La vida religiosa y la Iglesia en América Latina hoy, y la teóloga y biblista Mercedes Navarro m.c. quien desarrolló los temas El presente de la Iglesia y su misión en el mundo, perspectiva bíblica, y La misión de la vida religiosa en la Iglesia actual.
En su discurso inaugural el presidente de CONFERRE, Sergio Pérez de Arce ss.cc, señaló: “en nuestra reciente asamblea general dijimos que queríamos que CONFERRE fuera un espacio de encuentro, de búsqueda, de formación, de discernimiento continuo sobre nuestra vida y misión, ante todo para animar y fortalecer la vocación de cada uno de nosotros y nosotras, para fortalecer nuestra identidad profética y mística, y también para contribuir a la conversión a la Iglesia y tener una presencia más activa en medio de ella y la sociedad”.
Agregó que: “el congreso que estamos inaugurando quiere servir a este objetivo. Nosotros somos en este momento la conferencia de religiosas y religiosos que quiere ser ese espacio de encuentro y reflexión, de animación y de empuje aprovechando el regalo que Dios nos hace de la intercongregacionalidad”.
Al finalizar su discurso enfatizó: “el espíritu de este congreso es de encuentro y compartir… buscar, dialogar, conocernos, discernir lo que el Señor nos está diciendo. Y a partir de esta reflexión compartida percibir un nuevo llamado del Señor a recrear nuestra praxis para ser testigos más sencillos y creíbles del evangelio”.
Los días 19 y 20, por las tardes, se realizaron charlas abiertas a todo público, con una asistencia promedio de 100 personas y mayor presencia de jóvenes, en las cuales Mercedes Navarro y Víctor Codina ofrecieron sus ponencias de la mañana y respondieron preguntas de los participantes.