CAMINEO.INFO.-Santiago/CHILE.- Centenares de estudiantes, profesores y miembros de comunidades parroquiales participaron este domingo 26 de junio con alegría y mucha devoción en la Solemnidad del Cuerpo y Sangre del Señor, que se inició con la misa, presidida por Monseñor Cristián Contreras Villarroel, en la iglesia San Agustín.
La eucaristía fue concelebrada por monseñor Andrés Arteaga, obispo auxiliar de Santiago; monseñor Juan Suárez, Deán de la Catedral metropolitana; vicarios y una treintena de presbíteros y religiosos, además de fieles que repletaron el céntrico templo de calle Estado.
En su homilía, monseñor Cristián Contreras Villarroel destacó “la gran fidelidad de la Iglesia a la celebración eucarística en sus dos mil años de existencia”. Resaltó que en esta Solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor, esa fidelidad se traduce, además, en rendirle un homenaje a Jesús Eucaristía públicamente, con la tradicional procesión de Corpus Christi por las calles del centro de Santiago. Agregó que el contexto de la procesión de este año “no es fácil”, porque hay “arremetidas de orden ideológico, de orden cultural, que quisieran reducir nuestra fe, la fe en Cristo y nuestra participación en la eucaristía solamente al ámbito de lo privado, como si la eucaristía no fuera la cumbre, el centro, la fuente de toda nuestra vocación cristiana”.
Con esta manifestación pública, dijo el obispo auxiliar de Santiago, “queremos decirle a Chile que la celebración central de nuestra fe tiene mucho que aportar a nuestra patria”.
Terminada la misa, cientos de fieles –estudiantes, profesores y parroquias- acompañaron el recorrido del Santísimo por calle Estado y Plaza de Armas, hasta el interior de la Catedral Metropolitana, donde se desarrolló un momento de adoración y reflexión, en un ambiente de gran unción y recogimiento, que terminó con la bendición impartida por monseñor Contreras Villarroel.
Testimonios
Paulina Collantes, del colegio Sagrados Corazones de la Alameda, participó como escolta del carro que portó el Santísimo por el centro de la ciudad y señaló que “es súper lindo poder aportar en este tipo de actividades como colegio y nos sentimos muy orgullosos de representarlo”.
Por su parte Christopher Madrid, del colegio Monseñor Arturo Pérez, de Pedro Aguirre Cerda, tomó parte en la confección de alfombras de flores que adornaron el paso de la procesión, junto a decenas de otros estudiantes. Afirmó que este servicio “es súper llenador, en el que ponemos todas nuestras ganas y nuestra fe”.
Finalmente, Isabel Ibarra, profesora del colegio San Francisco de Asís, expresó que esta celebración de Corpus por las calles de Santiago “es preciosa, alegra el corazón ver esto hoy día. La gente participó con devoción y las alfombras estaban realmente preciosas”.