Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia América:: Más de 6.000 ciudadanos, entre ellos destacadas personalidades, apoyan la huella española en América ante el 12 de octubre

5 / 5 (6 Votos)




Más de 6.000 ciudadanos, entre ellos destacadas personalidades, apoyan la huella española en América ante el 12 de octubre

Sun, 11 Oct 2020 02:50:00
 
María García / ENRAIZADOS

Más de 6.000 personas han apoyado el manifiesto lanzado por “España en la Historia”, iniciativa de la Asociación Enraizados, una voz católica en la vida pública, para apoyar la huella española en América.

Entre ellos hay personalidades como Monseñor Juan Antonio Ugarte, arzobispo emérito de Cuzco, o el senador del Partido Popular Javier Puente; historiadores como Antonio Cañellas Mas (Centro de estudios CIDESOC), María Saavedra (Universidad San Pablo CEU) y Stella González (exdirectora de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México); y catedráticos como Nuria Chinchilla (IESE Business School) o Pascuala Morote Magán (Universidad de Valencia) (más abajo se detalla la relación completa).

Por su parte, la Orden Franciscana Secular de España también ha apoyado el escrito, así como ciudadanos de 21 países iberoamericanos y de otros 17 países del mundo (también detallados en el anexo). En total, el manifiesto suma 6.000 adhesiones.

“Desde ‘España en la Historia’ queremos denunciar, en el día de la Hispanidad, todas las acciones, manifestaciones y agresiones que en la línea iniciada con la falsificación de la historia y la Leyenda Negra, se están llevando a cabo contra todo lo que representó y representa la ingente labor realizada por los héroes españoles que civilizaron el Nuevo Mundo. Entre estos héroes se encontraban los misioneros cuya misión no sólo fue evangelizar, sino instruir, formar, enseñar y robustecer el modo de vida de los indígenas. La preocupación por su bienestar condujo a que los Reyes de España, concretamente la reina Isabel I de Castilla, fueran los grandes impulsores de los derechos humanos, que contemplaban entre otros la condena explícita de la esclavitud”, explica Jaume Oliver, portavoz de la iniciativa.

“Entre estas agresiones y la propaganda consecuente para desprestigiar a nuestros antepasados, autores de tamañas gestas, se encuentran las realizadas en contra de Fray Junípero Serra, franciscano mallorquín de Petra, que recorrió California colonizándola, fundando numerosas ‘misiones’ que dieron nombre a las grandes urbes californianas”, remarca Oliver. “Es un orgullo que se hayan unido personalidades y ciudadanos de tantos países, ahora que se quiere desprestigiar la labor de los españoles en América”, concluye el impulsor de esta iniciativa.


Anexo 1: Personalidades que se han unido

Monseñor Juan Antonio Ugarte, arzobispo emérito de Cuzco

Orden franciscana secular de España

Javier Puente, senador de España

Germán Rovira Tarazona, sacerdote y filósofo

Luis de Guerrero Osio y Rivas, escritor (México)



Historiadores

Antonio Cañellas Mas (Centro de estudios CIDESOC)

María Saavedra (Universidad San Pablo CEU)

María Antonia Bel (Universidad de Jaén)

Jesús Paniagua Pérez (Universidad de León)

Fernando Bruquetas de Castro (Universidad de Las Palmas)

José Antonio Crespo-Francés y Valero (historiador y Coronel de Infantería)

Stella González (exdirectora de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México)

José Javier Esparza

Fernando Paz

Manuel Ruiz Sierra

 

Catedráticos

Nuria Chinchilla (IESE Business School)

Pascuala Morote Magán (Universidad de Valencia)

Salvador Peiró i Gregori (Universidad de Alicante)

Joaquín Tovar (Universidad de Jaén)

Jorge Xiberta Bernat (Universidad de Oviedo)

Francisco Javier Gala León (Universidad de Cádiz)

Esperanza Pereda del Collado (Universidad de Cádiz)

Eusebio Bernabéu (Universidad Complutense)

 

Anexo 2: Han apoyado ciudadanos de los siguientes países

 

Países Iberoamericanos: España, Portugal, Costa Rica, Bolivia, México, Argentina, Venezuela, Guatemala, Ecuador, Chile, Panamá, Colombia, El Salvador, Honduras, Perú, Nicaragua, Brasil, República Dominicana, Paraguay, Ecuador y Urugyay.

 

Otros países: Estados Unidos, Canadá, Italia, Alemania, Francia, Rusia, Reino Unido, Holanda, Béligica, Austria, Suiza, Rumanía, Bosnia y Herzegovina, Argelia, Ruanda, Congo y Japón.



Enraizados, una voz católica en la vida pública, es una Asociación civil que tiene como finalidad trabajar por la consecución del bien común nacional y mundial desde una visión cristiana de la vida, haciendo presente la importancia de la fe para conseguir ese bien común nacional y mundial movilizando a los católicos, a los creyentes y a las personas de buena voluntad.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com