Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Igle­sia de cre­yen­tes ma­du­ros y co­rres­pon­sa­bles

5 / 5 (21 Votos)

Mons. Fi­del He­rráez Ve­gas




Igle­sia de cre­yen­tes ma­du­ros y co­rres­pon­sa­bles

Tue, 25 Sep 2018 04:32:00
 
Mons. Fi­del He­rráez Ve­gas, Arzobispo de Burgos
Mons. Fi­del He­rráez Ve­gas

El pró­xi­mo vier­nes, en la Fa­cul­tad de Teo­lo­gía, es­ta­mos con­vo­ca­dos a la Jor­na­da Dio­ce­sa­na de For­ma­ción. Hoy quie­ro sub­ra­yar esta pa­la­bra, for­ma­ción, para que nos re­sue­ne a lo lar­go de todo el cur­so y nos pre­pa­re como cre­yen­tes para vi­vir y dar tes­ti­mo­nio ra­zo­na­ble de nues­tra fe. Co­men­za­re­mos esta Jor­na­da Dio­ce­sa­na con una con­fe­ren­cia y a con­ti­nua­ción nos dis­tri­bui­re­mos en di­fe­ren­tes ta­lle­res, to­dos muy in­tere­san­tes, que pre­ten­den re­fle­xio­nar so­bre al­gu­nas de las prio­ri­da­des pas­to­ra­les que nos he­mos plan­tea­do para este año. Será, sin duda, un mo­men­to de en­cuen­tro y de ex­pe­rien­cia pas­to­ral en el que vi­vi­re­mos el gozo de la fe y de la co­mu­nión ecle­sial.

La Jor­na­da, a la que es­ta­mos in­vi­ta­dos to­dos, pre­ten­de dar inicio de ma­ne­ra for­mal a este cur­so pas­to­ral. Un cur­so en el que, como os de­cía en mi úl­ti­mo men­sa­je, te­ne­mos una nue­va opor­tu­ni­dad de cre­cer y de res­pon­der a las lla­ma­das que el Se­ñor nos hace en este tiem­po con­cre­to para la Igle­sia en Bur­gos. A par­tir de ese día, se nos irá con­vo­can­do en cada pa­rro­quia, ar­ci­pres­taz­go, mo­vi­mien­to o gru­po apos­tó­li­co para ha­cer ex­pe­rien­cia ecle­sial de la fe y res­pon­der a los re­tos que se nos pre­sen­tan con la fuer­za del Es­pí­ri­tu.

El lema que se ha es­co­gi­do para esta Jor­na­da, que se pro­lon­ga­rá en otro día de con­vi­ven­cia a fi­na­les de oc­tu­bre, es muy su­ge­ren­te: Igle­sia de cre­yen­tes ma­du­ros y co­rres­pon­sa­bles. El VIII Cen­te­na­rio de la Ca­te­dral que nos dis­po­ne­mos a ce­le­brar debe de con­tri­buir pre­ci­sa­men­te a sen­tir­nos más Igle­sia, a cre­cer en nues­tra iden­ti­dad ecle­sial que sur­ge en el Bau­tis­mo. To­dos, cada uno des­de nues­tro pro­pio ser­vi­cio ecle­sial, for­ma­mos par­te de esta gran fa­mi­lia que lla­ma­mos la Igle­sia. Una Igle­sia que está cons­ti­tui­da fun­da­men­tal­men­te por hom­bres y mu­je­res cre­yen­tes, es de­cir, per­so­nas que han he­cho una ex­pe­rien­cia viva de fe, de en­cuen­tro per­so­nal con el Se­ñor que cam­bia nues­tras vi­das. La ex­pe­rien­cia per­so­nal en el ca­mi­nar de la fe, –que cier­ta­men­te se ali­men­ta en la vida co­mu­ni­ta­ria, pero que ne­ce­si­ta igual­men­te de una for­ma­ción se­ria que pue­da dar sen­ti­do a tan­tos in­te­rro­gan­tes del mun­do ac­tual–, es fun­da­men­tal como pun­to de par­ti­da para ex­pe­ri­men­tar el pro­ta­go­nis­mo ecle­sial.

La Igle­sia ne­ce­si­ta de to­dos y to­dos nos en­ri­que­ce­mos en este ca­mi­nar en si­no­da­li­dad. Solo des­de ahí po­dre­mos avan­zar en algo que ya os es­cri­bía en mi úl­ti­ma Car­ta Pas­to­ral: «Los lai­cos sois Igle­sia y de­béis ma­ni­fes­tar­lo en vues­tra vida co­ti­dia­na, en to­das vues­tras ac­ti­vi­da­des en la so­cie­dad y en el mun­do. Me gus­ta­ría que cada uno de vo­so­tros se pre­gun­ta­ra de modo per­so­nal: ¿qué pue­do yo apor­tar para que la Igle­sia real­men­te re­fle­je toda la be­lle­za del Es­pí­ri­tu?» (pág. 11). Y os de­cía tam­bién: «La par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va en la vida de la Igle­sia sólo será efec­ti­va cuan­do cada bau­ti­za­do re­co­noz­ca que el otro po­see algo que él no po­see y que sin em­bar­go ne­ce­si­ta, con­vir­tien­do así las di­fe­ren­cias en ben­di­ción para to­dos y cada uno, y en un ri­que­za para la mi­sión com­par­ti­da» (pág. 12).

So­bre la ma­du­rez y la co­rres­pon­sa­bi­li­dad de los lai­cos hay unas pa­la­bras de Be­ne­dic­to XVI, en la Asam­blea de la dió­ce­sis de Roma (2009) que dice: «es ne­ce­sa­rio que se pro­mue­va gra­dual­men­te la co­rres­pon­sa­bi­li­dad de to­dos los miem­bros del Pue­blo de Dios, en par­ti­cu­lar por lo que res­pec­ta a los lai­cos, pa­san­do de con­si­de­rar­los co­la­bo­ra­do­res del cle­ro a re­co­no­cer­los real­men­te como co­rres­pon­sa­blesdel ser y ac­tuar de la Igle­sia, fa­vo­re­cien­do la con­so­li­da­ción de un lai­ca­do ma­du­ro y com­pro­me­ti­do».

Por eso, en­cuen­tros de for­ma­ción como es­tos y como tan­tos otros que a lo lar­go del cur­so se irán re­pi­tien­do, nos de­ben de ayu­dar a ex­pe­ri­men­tar la be­lle­za de una «Igle­sia de cre­yen­tes ma­du­ros y res­pon­sa­bles». Los tiem­pos ac­tua­les son tiem­pos re­cios, como de­cía la san­ta de Ávila, por lo que es ur­gen­te es­tar pre­pa­ra­dos y bien for­ma­dos: solo así, des­de só­li­dos cri­te­rios, po­dre­mos se­guir dan­do ra­zo­nes de nues­tra es­pe­ran­za. Os in­vi­to, por ello, a que apro­ve­chéis to­dos los me­dios for­ma­ti­vos que nues­tra Igle­sia pone a nues­tra dis­po­si­ción: tan­to des­de nues­tra Fa­cul­tad de Teo­lo­gía que es­tre­na es­tos días el nue­vo cur­so es­co­lar con tan­tas no­ve­da­des y po­si­bi­li­da­des, como des­de las pa­rro­quias, gru­pos o mo­vi­mien­tos. To­das es­tas ini­cia­ti­vas son, en ver­dad, ex­pe­rien­cias pri­vi­le­gia­das que nos ayu­dan a pro­fun­di­zar en la fe y a ce­le­brar nues­tro en­cuen­tro con Dios y con los her­ma­nos.

Jun­tos for­ma­mos esta Igle­sia que ca­mi­na en Bur­gos. Una Igle­sia que que­re­mos que sea, con la ayu­da de Dios, Igle­sia de cre­yen­tes ma­du­ros y co­rres­pon­sa­bles. ¡Nos ve­mos el vier­nes!









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com