Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, en una entrevista al diario El Prisma, reafirma su opinión de que no hay ningún partido político en el arco parlamentario al que un católico pueda votar en conciencia. Y asegura que «si un católico ha de votar a un partido minoritario cuyo voto posiblemente no sea práctico a nivel de mayorías, que no sea un `voto útil´ es secundario». Añade que «pensar que el ejercicio de voto político es un ejercicio de posibilismo practicista […] nos ha llevado donde estamos y hacia donde vamos».
En la entrevista, Mons. Munilla aborda diferentes temas. En relación a la situación política en España y el voto de los católicos, responde a estas dos preguntas:
Hace poco escribió una carta en la que decía que no había ningún partido político en el arco parlamentario que un católico pudiera votar en conciencia
Esto nos lleva al debate entre practicismo y conciencia. Algunos dirán: «es que si voto en conciencia mi voto no es práctico». Yo creo que entre practicismo y voto en conciencia nosotros está claro hacia donde nos tenemos que inclinar, hacia el voto en conciencia. Que sea o no práctico es una cuestión secundaria. Uno de los problemas ha sido el pensar que el ejercicio de voto político es un ejercicio de posibilismo practicista y eso nos ha llevado donde estamos y hacia donde vamos.
¿Se reafirma entonces en que no hay a día de hoy en España ningún partido político que un católico pueda votar en conciencia?
Me reafirmo. No lo hay. Por lo tanto, si un católico ha de votar a un partido minoritario cuyo voto posiblemente no sea práctico a nivel de mayorías, que no sea un «voto útil» es secundario.
Entrevista completa en Diario El Prisma