Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Vaticano:: Card. O'Ma­lley: Urge lle­var la voz de las víc­ti­mas a la cús­pi­de de la Igle­sia"

5 / 5 (17 Votos)




Card. O'Ma­lley: Urge lle­var la voz de las víc­ti­mas a la cús­pi­de de la Igle­sia"

Mon, 10 Sep 2018 05:25:00
 

En­tre­vis­ta al car­de­nal Sean Pa­tri­ck O’­Ma­lley, pre­si­den­te de la Co­mi­sión Pon­ti­fi­cia para la Pro­tec­ción de los Me­no­res, tras cul­mi­nar su Asam­blea Ple­na­ria, el 9 de sep­tiem­bre en Roma.

La Pon­ti­fi­cia Co­mi­sión para la Pro­tec­ción de los Me­no­res con­clu­yó el do­min­go 9 de sep­tiem­bre la se­sión ple­na­ria que co­men­zó el vier­nes pa­sa­do. Nues­tro co­le­ga Ser­gio Cen­to­fan­ti en­tre­vis­tó al car­de­nal Sean Pa­tri­ck O’­Ma­lley, pre­si­den­te de este or­ga­nis­mo.

– El papa Fran­cis­co des­ta­có la im­por­tan­cia cen­tral de es­cu­char a las víc­ti­mas ya que lo que han vi­vi­do re­pre­sen­ta una guía para la Igle­sia en la cus­to­dia de los me­no­res víc­ti­mas de abu­sos se­xua­les. Ante la si­tua­ción ac­tual y los he­chos re­cien­tes, ¿ se está es­cu­chan­do real­men­te a las víc­ti­mas y cuán­to se pue­de apren­der de ellas?

-Cier­ta­men­te, los re­cien­tes he­chos en la Igle­sia han cen­tra­do la aten­ción de to­dos en la ur­gen­te ne­ce­si­dad de una res­pues­ta cla­ra de la Igle­sia so­bre el abu­so se­xual de me­no­res. Por su­pues­to, una de las res­pon­sa­bi­li­da­des de la Co­mi­sión es tra­tar de es­cu­char a las víc­ti­mas. Siem­pre es­ta­mos aten­tos a es­cu­char sus tes­ti­mo­nios, que tan­to apor­tan a nues­tras de­li­be­ra­cio­nes y nues­tros jui­cios.

Esta vez, co­men­za­mos nues­tra reunión es­cu­chan­do los tes­ti­mo­nios, en pri­mer lu­gar, de una mu­jer de Amé­ri­ca La­ti­na que fue mal­tra­ta­da por un sa­cer­do­te; lue­go, la ma­dre de dos víc­ti­mas adul­tas de los Es­ta­dos Uni­dos. La voz de las víc­ti­mas es real­men­te im­por­tan­te.

En es­tos días nos he­mos en­con­tra­do con los neo obis­pos y, como ha su­ce­di­do en otras oca­sio­nes, he in­vi­ta­do a Ma­rie Co­llins a es­cu­char el tes­ti­mo­nio di­rec­to de al­gu­nas per­so­nas que han te­ni­do la ex­pe­rien­cia de su­frir este ho­rror en sus vi­das y por lo tan­to pue­den ex­pli­car las con­se­cuen­cias y re­per­cu­sio­nes que los abu­sos tie­nen so­bre el in­di­vi­duo , la fa­mi­lia y toda la co­mu­ni­dad.

Por tan­to, lle­var la voz de las víc­ti­mas a to­dos los vér­ti­ces de la Igle­sia es cru­cial para ha­cer en­ten­der a to­dos, qué tan im­por­tan­te es para la Igle­sia dar res­pues­tas de ma­ne­ra rá­pi­da y co­rrec­ta a cada si­tua­ción de abu­so en cual­quier mo­men­to que se ma­ni­fies­te.

De modo par­ti­cu­lar, a la luz de la si­tua­ción ac­tual. Si la Igle­sia es in­ca­paz de res­pon­der con todo su co­ra­zón y ha­cer de este asun­to una prio­ri­dad; to­das nues­tras otras ac­ti­vi­da­des de evan­ge­li­za­ción, obras de ca­ri­dad y edu­ca­ción se ve­rán afec­ta­das. Esta debe ser la prio­ri­dad en la que de­be­mos en­fo­car­nos aho­ra.

– La Co­mi­sión a me­nu­do ha­bla de su de­ber de pro­mo­ver la “res­pon­sa­bi­li­dad lo­cal” de la pro­tec­ción. ¿Qué sig­ni­fi­ca esto en tér­mi­nos con­cre­tos? y ¿es rea­lis­ta?

La Co­mi­sión es im­pla­ca­ble en el lle­var el men­sa­je de pro­tec­ción a todo el mun­do.

Sa­be­mos que hay mu­chos con­ti­nen­tes don­de se tra­ta de un tema nue­vo, del cual las per­so­nas a ve­ces no ha­blan mu­cho, y de modo par­ti­cu­lar, en tie­rras de mi­sión, don­de la Igle­sia tie­ne muy po­cos re­cur­sos. Por lo tan­to, des­de nues­tra úl­ti­ma reunión, nues­tros miem­bros han par­ti­ci­pa­do en más de 100 con­fe­ren­cias en todo el mun­do. En este mo­men­to, se es­tán pla­nean­do im­por­tan­tes con­fe­ren­cias en Bra­sil, en co­la­bo­ra­ción con la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal, así como en Co­lom­bia, Mé­xi­co y Po­lo­nia.

Tam­bién es­ta­mos tra­ba­jan­do di­li­gen­te­men­te en la ela­bo­ra­ción de lí­neas guía: una de nues­tras úl­ti­mas ini­cia­ti­vas es desa­rro­llar ins­tru­men­tos de ve­ri­fi­ca­ción que pue­dan ser uti­li­za­dos por las Con­fe­ren­cias Epis­co­pa­les para me­dir la im­ple­men­ta­ción y el cum­pli­mien­to de las mis­mas. De esta for­ma, cuan­do los obis­pos lle­guen a Roma con oca­sión de las vi­si­tas ad li­mi­na, po­drán de­mos­trar cómo han po­di­do po­ner en prác­ti­ca es­tas lí­neas guía que cada Con­fe­ren­cia Epis­co­pal ha rea­li­za­do por en­car­go de la San­ta Sede y del pro­pio San­to Pa­dre.

¿Qué feed­ba­ck o co­men­ta­rios está re­ci­bien­do la Co­mi­sión con res­pec­to a es­tos es­fuer­zos?

Las Con­fe­ren­cias Epis­co­pa­les que nos han vis­to in­vo­lu­cra­dos en la edu­ca­ción y la for­ma­ción nos han apo­ya­do mu­cho. Una de nues­tras ini­cia­ti­vas aho­ra es crear en va­rios con­ti­nen­tes los “Sur­vi­vor­s’ Ad­vi­sory Pa­nels” , (Co­mi­tés de con­sul­ta para los su­per­vi­vien­tes). El pri­me­ro será en Bra­sil, pero he­mos ini­cia­do el pro­ce­so tam­bién en Áfri­ca y en Asia.

De esta ma­ne­ra, con­ta­re­mos con gru­pos de víc­ti­mas que pue­dan ase­so­rar a las Con­fe­ren­cias Epis­co­pa­les lo­ca­les, ofre­cer su con­tri­bu­ción, pero tam­bién con­so­li­dar el tra­ba­jo de nues­tra Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal.

Exis­te mu­cha con­fu­sión so­bre el pa­pel de la Co­mi­sión. A me­nu­do ha sido cri­ti­ca­da por una apa­ren­te fal­ta de “po­der” en la im­ple­men­ta­ción de re­for­mas in­ci­si­vas. Sin em­bar­go, el man­da­to de la co­mi­sión es­ta­ble­ce que es un “ór­gano con­sul­tor” del San­to Pa­dre. ¿Cómo fun­cio­na el tra­ba­jo en sí mis­mo?

A ve­ces las per­so­nas me pre­sen­tan como el pre­si­den­te de la “Co­mi­sión so­bre el abu­so se­xual” y siem­pre los co­rri­jo di­cien­do que no, nues­tra com­pe­ten­cia se re­fie­re a la pro­tec­ción de me­no­res: es real­men­te una ta­rea que se re­fie­re a la pre­ven­ción. No so­mos un ór­gano que se ocu­pa de ca­sos ya per­pe­tra­dos o de si­tua­cio­nes par­ti­cu­la­res de abu­so. Es­ta­mos tra­tan­do de cam­biar el fu­tu­ro, para que es­tas his­to­rias tris­tes no se re­pi­tan; y lle­va­mos a cabo esta ta­rea me­dian­te la adop­ción de re­co­men­da­cio­nes que pre­sen­ta­mos al San­to Pa­dre.

Nues­tra ta­rea tam­bién es pro­mo­ver las me­jo­res prác­ti­cas y di­rec­tri­ces que ten­gan en cuen­ta la pro­tec­ción y la pre­ven­ción.

Ade­más, lle­va­mos a cabo pro­gra­mas de edu­ca­ción y ca­pa­ci­ta­ción para aque­llos que es­tán en la cús­pi­de de la Igle­sia, para que nues­tros obis­pos, sa­cer­do­tes y re­li­gio­sos sean cons­cien­tes de la gra­ve­dad del asun­to y ten­gan las he­rra­mien­tas para res­pon­der, de ma­ne­ra que pon­gan como prio­ri­dad la pro­tec­ción de los me­no­res y el cui­da­do pas­to­ral de la víc­ti­ma.

Este es el ob­je­ti­vo que im­pul­sa nues­tra ac­ti­vi­dad. Hay otros Di­cas­te­rios en la San­ta Sede que son res­pon­sa­bles de abor­dar los ca­sos in­di­vi­dua­les y las cir­cuns­tan­cias de abu­so o ne­gli­gen­cia por par­te de las au­to­ri­da­des. Nues­tra Co­mi­sión no pue­de ser con­si­de­ra­da res­pon­sa­ble de esas ta­reas: no­so­tros te­ne­mos nues­tras com­pe­ten­cias, que creo que son real­men­te muy im­por­tan­tes. Te­ne­mos un di­cho en in­glés que dice: “Una onza de pre­ven­ción vale una li­bra de pro­tec­ción”. En efec­to, nues­tro tra­ba­jo es so­bre pre­ven­ción e in­ten­tar ha­cer de la Igle­sia, el lu­gar más se­gu­ro para ni­ños y adul­tos vul­ne­ra­bles.

 ¿Cómo son las re­la­cio­nes con los otros or­ga­nis­mos de la Cu­ria Ro­ma­na?

Como dije, una de nues­tras res­pon­sa­bi­li­da­des es for­mar a los lí­de­res de la Igle­sia. Por esta ra­zón, he­mos or­ga­ni­za­do con­fe­ren­cias en mu­chos Di­cas­te­rios don­de he­mos te­ni­do la opor­tu­ni­dad de ha­blar so­bre el tema. En es­tas oca­sio­nes, me acom­pa­ña siem­pre una víc­ti­ma y ha­blo de la mi­sión de la Igle­sia de brin­dar pro­tec­ción. Creo que es­tas reunio­nes han sido muy exi­to­sas.

Esta se­ma­na los miem­bros de nues­tra Co­mi­sión se en­con­tra­rán con los re­fe­ren­tes de la Con­fe­ren­cia epis­co­pal ita­lia­na y la Con­gre­ga­ción para Doc­tri­na de la Fe.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com