Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Vaticano:: Especial Asamblea Plenaria (2-6 de marzo de 2020)

5 / 5 (4 Votos)




Especial Asamblea Plenaria (2-6 de marzo de 2020)

Sun, 01 Mar 2020 06:01:00
 

La Asamblea Plenaria celebra su reunión del 2 al 6 de marzo de 2020. Una Asamblea en la que se renuevan todos los cargos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), excepto el del Secretario General, que tiene mandato por cinco años. La renovación se hará conforme a los nuevos estatutos y la nueva estructura de la CEE, que ya han recibido la Recognitio de la Santa Sede.

En este especial se irá incorporando información relativa a esta Asamblea.

1.- Nuevos Estatutos, cambios y modificaciones

2.- Procedimiento de elecciones

3.- Especial en la web y Plenaria papel

1.- Nuevos Estatutos Estatutos

¿Por qué unos nuevos estatutos?

- La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha cumplido en 2016 medio siglo de vida. Esta efeméride ofrece una ocasión propicia para evaluar y revisar su funcionamiento. Con tal finalidad se envió un cuestionario a los Obispos, que han señalado en sus respuestas algunos criterios y acciones para mejorar la eficacia y la coordinación de los organismos de la CEE.

- La nueva etapa evangelizadora que nos propone el papa Francisco caracterizada por una Iglesia en salida y de cara al interior de la Iglesia una renovación de las estructuras eclesiales.

- La conversión pastoral y la reforma misionera implican también una conversión hacia una Iglesia más sinodal.

 

Criterios:

- Aumentar la representatividad territorial: mayor protagonismo a las Provincias Eclesiásticas.

- Aumentar la agilidad y efectividad de la CEE: reducir número de comisiones de 14 a 10.

- Fortalecer la colaboración entre los diversos organismos de la CEE.

 

Novedades más significativas.

- Los mandatos son ahora por cuatro años.

- Comisión Ejecutiva por Comité Ejecutivo.

- Consejo de Cardenales por Consejo de Presidencia.

- Mayor importancia de las Provincias Eclesiásticas

 

Para elecciones:

- Más miembros en la Comisión Ejecutiva: pasan de 7 a 9 (Presidente. Vicepresidente. Secretario General. Arzobispo de Madrid. Cinco/seis elegidos por la Plenaria dependiendo de si el arzobispo de Madrid fuera Presidente o Vicepresidente.

- Todos los arzobispos estarán en la Comisión Permanente.

- Limitación de la renovación a dos mandatos en Subcomisiones, Consejo y Juntas. Antes, en estos organismos, la renovación no estaba limitada a dos períodos.

 

En Asamblea Plenaria, algunas modificaciones en los estatutos:

- La Asamblea Plenaria puede crear organismos subordinados (Comisiones, Consejos, Secretariados, Servicios, etc.), cuyas facultades serán las que les atribuyan los presentes Estatutos, o las que la misma Asamblea Plenaria les confíe expresamente.

- Sobre orden del día, se dará prioridad a temas que afectan a todos los miembros. Asuntos administrativos o de menor importancia van a Permanente y Ejecutiva.

 

En la Comisión Permanente:

- Importante para las elecciones. Se ha cambiado la composición.

- Son miembros: Todos los miembros de la Comisión ejecutiva. Todos los presidentes de las Comisiones Episcopales. Novedad: Todos los arzobispos (también el arzobispo castrense), en el caso de que no hayan sido elegidos para presidentes de alguna Comisión Episcopal.

 

En la Comisión Ejecutiva

- Se ha cambiado el nombre y su definición en los estatutos.

- También importante para las elecciones. Ha pasado de siete a nueve miembros. Ahora la Plenaria tiene que elegir cinco o seis miembros dependiendo de si el arzobispo de Madrid es elegido Presidente o Vicepresidente.

- En art.22 el punto 1 se ha añadido que los miembros de la Ejecutiva no pueden presidir, además de ninguna Comisión, ninguna Subcomisión, Consejo ni órganos análogos.

 

En el Consejo de Cardenales

- Se ha cambiado el nombre, antes era Consejo de Presidencia.

- Se ha cambiado quiénes forman parte: se incluye a los eméritos, siempre que no hayan cumplido los 80 años.

 

Comisiones Episcopales

1.Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

- Relaciones interconfesionales y diálogo intereligioso.

2.Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.

3.Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.

- Universidades y cultura

- Patrimonio cultural

4.Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias.

5.Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales.

6.Comisión Episcopal para la Liturgia.

7.Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana.

- Acción Caritativa y social

- Migraciones y Movilidad humana

8.Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios.

- Seminarios

9.Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.

10.Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida.

- Familia y Defensa de la vida

- Juventud e Infancia

 

Otros organismos

  1. Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos.
  2. Consejo Episcopal de Economía.

 

- El mandado pasa de tres a cuatro años. También cambia la redacción del punto 2.

- Los Presidentes de las Subcomisiones sólo pueden ser elegidos para dos mandatos consecutivos (antes no estaban limitados en la reelección).

 

 2. Procedimiento de elecciones

¿Cada cuánto tiempo se renuevan los cargos en la CEE?

Los nuevos estatutos de la CEE establecen que los cargos sean por un periodo de cuatro años, a excepción del Secretario General que es elegido para un período de 5 años.

¿Qué cargos se eligen?

Presidente, Vicepresidente, miembros de la Comisión Ejecutiva, Presidentes de las Comisiones Episcopales, Presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, miembros del Consejo de Economía y los Presidentes de las Subcomisiones Episcopales.

¿Hay opción a reelección?

Sólo será posible la reelección para un segundo cuatrienio sucesivo.

¿Quiénes son electores?

Son electores los miembros de pleno derecho de la Conferencia: los arzobispos y obispos diocesanos; el arzobispo castrense; los arzobispos y obispos coadjutores y auxiliares; los administradores apostólicos y los administradores diocesanos; y los arzobispos y obispos eméritos que cumplen una función peculiar en el ámbito nacional, encomendada por la Santa Sede o por la Conferencia Episcopal.

En la próxima Asamblea Plenaria serán 87 electores. Tienen derecho a voto 4 cardenales; 12 arzobispos; 48 obispos y 18 auxiliares. Además del administrador apostólico de Ciudad Rodrigo y los administradores diocesanos de Astorga, Coria-Cáceres, Ibiza y Zamora.

¿Quiénes son elegibles?

Para los cargos de Presidente y Vicepresidente son elegibles los obispos con derecho a voto (excepto los obispos auxiliares), y los administradores apostólicos y diocesanos.

Para el resto de cargos, todos los que tienen derecho a voto (obispos y administradores).

¿Cómo se eligen?

Mediante votación secreta. Cada votación va precedida de una votación de sondeo (que no es vinculante y sirve como información para los obispos).

Para la elección de los cargos de la CEE se necesita mayoría absoluta (la mitad más uno) de los presentes en cada una de las votaciones.

Para cada elección, si en las dos primeras votaciones nadie obtiene la mayoría necesaria, se procede a una tercera votación entre los dos obispos más votados. Si en esta votación hubiera empate, resultaría elegido el de mayor edad.

En la elección de los vocales de las Comisiones, Subcomisiones, Consejos y órganos análogos basta la mayoría relativa en primera votación.

¿Cómo se desarrollan las votaciones?

La primera votación de sondeo tendrá lugar el mismo lunes 2 de marzo por la tarde.

La renovación de cargos comenzará en la mañana del martes 3 de marzo, con la elección del Presidente y del Vicepresidente. A continuación, se elegirán los miembros de la Comisión Ejecutiva. Terminada esta votación, se elegirán los presidentes de cada una de las Comisiones Episcopales, de las Subcomisiones y de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, además de los miembros del Consejo de Economía. Con la elección de los miembros de estos organismos se cerrará el proceso electoral.

¿Cómo se hace el escrutinio?

El escrutinio los realizan los secretarios de actas de la Asamblea (los dos obispos de más reciente ordenación), con la ayuda de los asistentes de la sala que se asignan en cada Asamblea Plenaria entre los directores de los secretariados de las distintas Comisiones Episcopales. Finalizado el escrutinio, el secretario general de la Conferencia dará cuenta a la Asamblea del resultado de las votaciones.

 

3. Papel cero y votación digital

La Conferencia Episcopal trabaja ya en la supresión de papel de sus trabajos ordinarios. En la próxima Asamblea Plenaria, buena parte de la documentación que manejan los obispos será ya distribuida y utilizada en las reuniones en formato digital.

Posiblemente una parte del proceso electoral que se va a desarrollar en esta reunión de la Plenaria se realizará también con un sistema de digital a través de aplicación informática.

 









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com