Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en el mundo:: Conmemoraciones y eventos I:: 40 universidades de 18 países ya están representadas

5 / 5 (1 Votos)




40 universidades de 18 países ya están representadas

Thu, 16 Apr 2015 22:57:00
 

Profesores, académicos y universitarios de 40 universidades que provienen de 18 países ya se han inscrito en el Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida”, que se ha presentado oficialmente en Madrid. A día de hoy, 300 personas están inscritas como alumnos, ponentes y voluntarios en este congreso organizado por la Universidad Católica de Ávila, la Universidad Francisco de Vitoria, la Fundación CEU San Pablo (Universidades San Pablo CEU, Abat Oliba CEU y CEU Cardenal Herrera), Universidad San Jorge y Universidad Católica de Valencia. El congreso cuenta con el patrocinio de Banco a Santander, a través de Santander Universidades. El Congreso se desarrollará durante los tres primeros días de agosto en Ávila.

La presentación del Congreso se ha cerrado con la conferencia de Francisco Marhuenda, profesor titular de Historia de las Instituciones, bajo el título “La España de Santa Teresa”, y la pronunciada por el vicario general de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Emilio Martínez, “Santa Teresa y la Universidad”.

Se espera que un millar de personas relacionadas con el mundo universitario e interesados por la figura de Santa Teresa de Jesús se den cita en este congreso, que se celebrará en Ávila del 1 al 3 de agosto, según ha avanzado la presidenta del Consejo Directivo de la UCAV, Lydia Jiménez. El evento se celebra con motivo del V centenario del nacimiento de la santa carmelitana, una semana antes del Encuentro Europeo de Jóvenes que, también con el mismo motivo, tendrá lugar en la capital abulense, ha asegurado la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero. Este congreso está en el programa de actividades de la Fundación V Centenario (STJ500).

La santa abulense será protagonista temática durante los días 1, 2 y 3 de agosto, en su ciudad natal, y también lo será en un acto académico muy especial en el que será investida doctora honoris causa por la Universidad Católica de Ávila. Además, Lydia Jiménez ha señalado que “el congreso cuenta con la presidencia de honor de SS. MM. los Reyes de España”.

Para el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris Cancio, este acontecimiento está generando algo propio de la universidad. Es decir, la unión de esfuerzos por un tema que merece la pena, pues “Santa Teresa es una figura que trasciende lo que es la acción propiamente de la Iglesia para ser Patrimonio de la Humanidad”.

Además, el Congreso es una “oportunidad para que se encuentre con lo que significa la vida y testimonio de Santa Teresa”. “El mundo más que maestros, necesita testigos y ha resaltado la figura de Santa Teresa como testigo que puede cambiar la vida de la juventud, que es el momento de búsqueda”, ha apuntado el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada Castaño.

Países y universidades

La característica fundamental de este congreso es que es interuniversitario e internacional. Es el congreso universitario teresiano por excelencia en este año en el que, desde la organización del congreso, se considera fundamental dar a conocer más profundamente la vida, la figura, la obra y el legado de Santa Teresa de Jesús. Principalmente a los jóvenes, a los que está suscitando “gran interés por la figura de la Santa como modelo de vida, por sus múltiples facetas y por su capacidad de cambiar las cosas”, como ha manifestado el rector de la Universidad San Jorge de Zaragoza, Carlos Pérez Caseiras.

Dado su carácter internacional, habrá tres idiomas oficiales en el congreso: inglés, español y alemán. España es el país más representado, aunque destaca el interés mostrado por las universidades católicas de India, de Estados Unidos, Canadá y de los países latinoamericanos: México, Brasil, Perú, Colombia, Chile y Argentina. De Europa hay representación de Italia, Irlanda, Austria, Reino Unido y Alemania. Hay varios participantes de universidades de India, Etiopía y Kenia.

El congreso está organizado directamente por siete universidades españolas y, además, intervienen como colaboran otras seis instituciones universitarias de España, Alemania, Austria, Reino Unido y una última de carácter internacional, ICUSTA, que engloba a más de 30 universidades que comparten el pensamiento de Santo Tomás de Aquino en todo el mundo, sumando más de 40 instituciones universitarias.

Comunicaciones

Para profundizar en el pensamiento teresiano en el ámbito universitario, el congreso admite comunicaciones centradas en cuatro ejes: Nueva evangelización; Unidad de vida: Mundo interior; Unidad de vida: Mundo exterior; Vigencia: Perspectiva de futuro. El plazo para presentar comunicaciones concluye el 30 de abril, aunque podrá ser ampliado durante el mes de mayo.

Concursos pensados para universitarios

En el marco cultural, se han organizado tres concursos cuyo tema es Santa Teresa: de literatura, cortometraje y fotografía, cuyo plazo de presentación de trabajos concluye el 15 de mayo. Estos concursos, cuyas bases se encuentran en la web del congreso, están orientados a la participación de estudiantes universitarios, principalmente, ya que se pretende que sean los más jóvenes los que plasmen, a través de trabajos artísticos, la figura teresiana y su entorno.

Los concursos “tienen un valor sustantivo que vincule y cree vocaciones no sólo por la investigación o por determinada actividad, si no que estamos convencidos de que los participantes van a sentirse más vinculados a la persona de Santa Teresa”, según ha explicado el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría.

La Universidad Francisco de Vitoria se encarga directamente de la organización del Concurso de Fotografía; la Universidad San Jorge de Zaragoza se encarga del Concurso de Literatura. Finalmente, la Universidad CEU San Pablo organiza el Concurso de Cortometrajes.es

Patrocinio

Las universidades convocantes de este congreso cuentan con el respaldo Banco Santander a través de Santander Universidades, área corporativa mediante la que el banco mantiene cerca de 1.200 convenios de colaboración con universidades y centros de investigación en todo el mundo. Hasta 2018, el apoyo de Banco Santander a proyectos de educación superior habrá alcanzado un total de 1.700 millones de euros. En 2014 el banco invirtió 146 millones de euros en proyectos educativos. Más información en: www.santander.com/universidades

Difusión y redes sociales

El congreso cuenta con:

– Una web oficial (www.congresosantateresa2015.es) en los tres idiomas oficiales del congreso (español, inglés y alemán);

– un blog (www.congresosantateresa2015.wordpress.com) en el que se refleja la actualidad y las novedades que se van produciendo antes del evento

– Una fan page en Facebook: www.facebook.com/CongresoSantaTeresa2015

– El hashtag oficial para Twitter y otras redes sociales: #CongresoSantaTeresa2015

Secretaría técnica del congreso

Campus “La Inmaculada” de la Universidad Católica de Ávila

Avda. de la Inmaculada 1-A, 05005 – Ávila (España)

Tels.: 920 352 047 – 920 352 092

info@congresosantateresa2015.es







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com