Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: En el cin­cuen­te­na­rio del Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­na­l

5 / 5 (5 Votos)

Juan José Asen­jo Pe­le­gri­na, Ar­zo­bis­po de Se­vi­lla




En el cin­cuen­te­na­rio del Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­na­l

Mon, 16 Jul 2018 19:23:00
 

El sá­ba­do 5 de mayo, una mu­che­dum­bre de cer­ca de 150.000 per­so­nas se dio cita en Tor Ver­ga­ta, en los al­re­de­do­res de Roma, en torno al papa Fran­cis­co, para dar gra­cias a Dios en el cin­cuen­taa­ni­ver­sa­rio de la lle­ga­da a Roma del Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­nal. Los pe­re­gri­nos pro­ve­nían de Es­pa­ña y de toda Eu­ro­pa, de to­das las na­cio­nes de Amé­ri­ca y has­ta de Mon­go­lia, Aus­tra­lia y la Isla de Guam.

Cono­cí a Kiko Ar­güe­llo en la no­che de un sá­ba­do de fi­na­les de mayo de 1967 en el Se­mi­na­rio de Si­güen­za. Es­tu­dia­ba el úl­ti­mo cur­so de Teo­lo­gía. El Or­feón Don­ce­li, con el coro del Se­mi­na­rio, gra­ba­mos los dos pri­me­ros dis­cos de Kiko para el se­llo Pax de PPC. Cada vez que oigo las can­cio­nes Ha­cia ti mo­ra­da san­ta, Amén Amén, Amén o Re­su­ci­tó, re­cuer­do con nos­tal­gia aque­lla lar­ga no­che, en ple­nos exá­me­nes, en la que can­ta­mos has­ta el ama­ne­cer. A par­tir de en­ton­ces se­guí con in­te­rés y con asom­bro el pro­di­gio­so desa­rro­llo del Ca­mino, que hoy está pre­sen­te en 134 na­cio­nes de los cin­co con­ti­nen­tes, con 20.000 co­mu­ni­da­des en más de 6.000 pa­rro­quias y cer­ca de 2.000 fa­mi­lias en mi­sión en ciu­da­des de todo el mun­do ne­ce­si­ta­das de un nue­vo anun­cio del Evan­ge­lio. En los úl­ti­mos vein­te años el Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­nal ha abier­to 120 se­mi­na­rios Re­dem­pto­ris Ma­ter, de los que ya han sa­li­do 2.400 sa­cer­do­tes mien­tras 2.300 se­mi­na­ris­tas se pre­pa­ran para la or­de­na­ción.

Per­so­nal­men­te ten­go una gran es­ti­ma por el Ca­mino, un ver­da­de­ro don de Dios para la Igle­sia de nues­tro tiem­po, ca­mino pro­vi­den­cial de con­ver­sión y de vida cris­tia­na para cen­te­na­res de mi­les de hom­bres y mu­je­res de todo el mun­do. No dudo de que su ori­gen es el Es­pí­ri­tu San­to, que se ha ser­vi­do de Kiko Ar­güe­llo y de Car­men Her­nán­dez, para sus­ci­tar en la Igle­sia un ca­ris­ma fun­da­men­tal­men­te lai­cal, que bus­ca la vuel­ta al Evan­ge­lio quí­mi­ca­men­te puro, como lo vi­vían las pri­me­ras co­mu­ni­da­des cris­tia­nas, como nos ase­gu­ran los He­chos de los Após­to­les. Bus­can ade­más anun­ciar a Je­su­cris­to a nues­tro mun­do con en­tu­sias­mo, con desen­vol­tu­ra, sin ver­güen­za y sin com­ple­jos, cons­cien­tes de que éste es el me­jor ser­vi­cio que pue­den pres­tar a nues­tro mun­do, pues Je­su­cris­to es la úni­ca fuen­te de es­pe­ran­za que nun­ca de­frau­da.

Co­noz­co a mu­chos ma­tri­mo­nios del Ca­mino ge­ne­ro­sí­si­mos en la trans­mi­sión de la vida, que han for­ma­do fa­mi­lias cris­tia­nas ejem­pla­res, al­gu­nas de las cua­les, pa­dres e hi­jos, han mar­cha­do a la mi­sión, de­jan­do sus tra­ba­jos y sus ca­sas, con­fian­do en la pro­vi­den­cia de Dios, que cui­da de los pá­ja­ros del cie­lo y de los li­rios del cam­po.  Mu­chas de ellas vie­nen a que el ar­zo­bis­po les dé la ben­di­ción an­tes de mar­char. Me ad­mi­ra su fe, su con­fian­za en Dios y su ar­dor apos­tó­li­co. Soy cons­cien­te de que el Ca­mino ha sido blan­co de crí­ti­cas e in­com­pren­sio­nes, fru­to de pre­jui­cios fá­ci­les que se di­suel­ven cuan­do uno se acer­ca a sus miem­bros sin aprio­ris­mos y con sen­ci­llez de co­ra­zón.

Fe­li­ci­to al Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­nal en este aniver­sa­rio y me uno al Te Deum que sus miem­bros can­ta­ron con el Papa Fran­cis­co el pa­sa­do 5 de mayo. En él re­co­no­cie­ron que su na­ci­mien­to, su pro­di­gio­so desa­rro­llo y todo el bien que ha he­cho en este me­dio si­glo es obra de la gra­cia de Dios, pues como dice san Pa­blo, ni el que plan­ta es algo, ni el que rie­ga, sino Dios que da el in­cre­men­to (1 Cor 3,7). Agra­dez­co de co­ra­zón el bien que el Ca­mino está ha­cien­do a la Igle­sia  y el mu­cho bien que ha he­cho y si­gue ha­cien­do en nues­tra ar­chi­dió­ce­sis.

Quie­ro de­ci­ros que el Se­ñor cuen­ta con vo­so­tros para se­guir anun­cian­do su nom­bre por do­quier. Cuen­ta tam­bién con vo­so­tros la Igle­sia dio­ce­sa­na de Se­vi­lla. Des­de el afec­to que os pro­fe­so y que en es­tos años os he ma­ni­fes­ta­do mu­chas ve­ces, per­mi­tid­me que os en­ca­rez­ca que vi­váis la in­ser­ción real en la Dió­ce­sis. Huid de la ten­ta­ción del en­si­mis­ma­mien­to. Sed fer­men­to y le­va­du­ra en vues­tros ba­rrios y en vues­tros lu­ga­res de tra­ba­jo para trans­for­mar la masa de la so­cie­dad se­gún los cri­te­rios del Evan­ge­lio.

In­ser­taos con sen­ci­llez en vues­tras pa­rro­quias, co­la­bo­ran­do con to­dos los gru­pos y vi­vien­do la au­tén­ti­ca co­mu­nión. Sed após­to­les y miem­bros ac­ti­vos y di­ná­mi­cos de vues­tras co­mu­ni­da­des pa­rro­quia­les. Sed luz y sal. Mos­trad a Je­su­cris­to a los hom­bres y mu­je­res de hoy. Mos­trad­les cómo el Se­ñor ha trans­for­ma­do vues­tras vi­das, ini­cian­do en vo­so­tros una pre­cio­sa his­to­ria de sal­va­ción. Sed he­ral­dos de la Nue­va Evan­ge­li­za­ción, con la pa­la­bra y con el buen olor de Cris­to, es de­cir, con el tes­ti­mo­nio lu­mi­no­so, con­ven­ci­do y con­vin­cen­te de vues­tras obras. Amad y obe­de­ced siem­pre a la Igle­sia, en cuyo seno ha­béis re­na­ci­do a la fe. Que la San­tí­si­ma Vir­gen os pro­te­ja, os de­fien­da y os alien­te con su amor ma­ter­nal.

Para vo­so­tros, para vues­tras fa­mi­lias y para to­dos los fie­les de la Ar­chi­dió­ce­sis, mi sa­lu­do fra­terno y mi ben­di­ción.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com