Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: Kiko Argüello se despide de Benedicto XVI: «Ha sostenido y defendido el Camino Neocatecumenal»

5 / 5 (18 Votos)




Kiko Argüello se despide de Benedicto XVI: «Ha sostenido y defendido el Camino Neocatecumenal»

Wed, 04 Jan 2023 12:12:00
 
Alfa y omega

El iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, ha dirigido un mensaje a las comunidades repartidas por todo el mundo en el que repasa la relación de Benedicto XVI con este itinerario de iniciación cristiana, además de rogar oraciones por su alma.

«En comunión con el Papa Francisco y toda la Iglesia, pedimos a todas las comunidades neocatecumenales que recen al Señor para que acoja su alma, perdone sus pecados y pueda participar de su gloria en el cielo», escribe.

En el texto, asegura que siempre han tenido «un especial agradecimiento y afecto por él», desde su época como profesor, luego como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y finalmente como Pontífice. «Después del Papa san Pablo VI y de san Juan Pablo II, ha sostenido y defendido el Camino Neocatecumenal», añade.

Según revela, Ratzinger conoció el movimiento en los años 70, cuando era catedrático de la Universidad de Ratisbona, por el testimonio de dos de sus alumnos. Más tarde, en 1973, se reunió con él y con Carmen Hernández, otra de las iniciadoras del Camino Neocatecumenal, en su casa, y tras este encuentro personal, decidió escribir a un párroco de Pentling (Baviera) para sugerirle la posibilidad de abrir esta nueva experiencia en Alemania.

El escrito recogía las consideraciones de Ratzinger, según recuerda Argüello: «Estoy convencido, después de muchas conversaciones, de que aquí se trata de una auténtica esperanza de renovación que, viniendo del espíritu de la Biblia y de los Padres, está bien enraizado en la Iglesia concreta, se une al párroco, pero al mismo tiempo se abre a nuevos caminos de vida en la fe. Por lo que he oído, incluso el Papa [Pablo VI] por el momento, sobre la base del material que se le ha presentado, se ha expresado sobre toda esta realidad de una manera extraordinariamente positiva. Por lo tanto, sería mi gran deseo que esta experiencia pudiera empezar también en Alemania».

Posteriormente, ya como prefecto de la Congregación de la Fe, «inició el proceso de examen para la aprobación de los estatutos y de las catequesis» a instancias de Juan Pablo II. Y una vez que se convirtió en Benedicto XVI, aprobó definitivamente ambos, en 2008 y 2010 respectivamente.

Con gratitud al Señor, concluye Kiko Argüello, «por los muchos dones que nos ha dado durante su pontificado, os invito a orar al Señor por él. ¡Rezad por mí, feliz año nuevo 2023!».


Mensaje de Kiko a las comunidades

Queridos hermanos:

Acabamos de recibir la noticia del Paso de este mundo al Padre del Papa Emérito Benedicto XVI.

Os recuerdo que, desde que era Profesor y luego Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, y luego como Papa, hemos tenido siempre un especial agradecimiento y afecto por él; después del Papa San Pablo VI y del Papa San Juan Pablo II, ha sostenido y defendido el Camino Neocatecumenal.

Desde los años 70, como catedrático de la Universidad de Ratisbona, tras haber conocido el Camino Neocatecumenal por el testimonio de dos de sus alumnos, Stefano Gennarini, doctor en Física, y Toni Spandri, doctor en Derecho, y un encuentro personal conmigo junto con Carmen en su casa de Pentling (Baviera) en 1973, escribió una carta a tres párrocos de Mónaco en Baviera el 22 de junio de 1974, proponiéndoles que abrieran el Camino en sus parroquias, diciendo:

«Estoy convencido, después de muchas conversaciones (con los dos discípulos y Kiko y Carmen) de que aquí se trata de una auténtica esperanza de renovación que, viniendo del espíritu de la Biblia y de los Padres, está bien enraizado en la Iglesia concreta, se une al párroco, pero al mismo tiempo abre nuevos caminos de vida en la fe. Por lo que he oído, incluso el Papa (Pablo VI) por el momento, sobre la base del material que se le ha presentado, se ha expresado sobre toda esta realidad de una manera extraordinariamente positiva. Por lo tanto, sería mi gran deseo, que esta experiencia pudiera empezar también en Alemania».

Como Cardenal, Prefecto de la Congregación de la Fe, a instancias del Papa Juan Pablo II, inició el proceso de examen para la aprobación de las Catequesis y de los Estatutos, y que, nombrado Papa como Benedicto XVI, aprobó definitivamente: el Estatuto del Camino Neocatecumenal con Decreto del 11 de mayo de 2008, y el Directorio Catequético con Decreto del 10 de diciembre de 2010.

Serían muchos los hechos que habría que recordar, de su apoyo constante y de su cariño por mí y por Carmen y por el Camino Neocatecumenal, especialmente en Alemania.

En comunión con el Papa Francisco y toda la Iglesia pedimos a todas las Comunidades Neocatecumenales que recen al Señor para que acoja su alma, perdone sus pecados y pueda participar de su Gloria en el Cielo.

Con gratitud al Señor, por los muchos dones que nos ha dado durante su pontificado, os invito a orar al Señor por él.

¡Rezad por mí! ¡Feliz Año Nuevo 2023!









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com