Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: Estreno mundial de «El Mesías», la nueva sinfonía de Kiko Argüello inspirada en los mártires de hoy

5 / 5 (16 Votos)




Estreno mundial de «El Mesías», la nueva sinfonía de Kiko Argüello inspirada en los mártires de hoy

Mon, 20 Nov 2023 19:09:00
 

El Teatro Verdi de Trieste (Italia) acogió este domingo 19 de noviembre, a las 18:00 hora local, el estreno mundial de la sinfonía El Mesías, compuesta por Kiko Argüello -coiniciador del Camino Neocatecumenal junto con la ya fallecida Carmen Hernández- e inspirada en los mártires de nuestro tiempo.

En el bello teatro de la ciudad italiana estuvieron presentes diversas personalidades locales -tanto civiles como religiosas-, numerosos miembros del Camino Neocatecumenal, así como María Ascensión Romero y el padre Mario Pezzi, que conforman el Equipo Internacional -junto con Kiko- de esta importante realidad eclesial. 

El Mesías es una sinfonía que se compone de tres momentos importantes: "Aquedá", "Hijas de Jerusalén" y "El Mesías, león para vencer". Títulos que hacen referencia a tres episodios clave de la Historia de la Salvación

180 músicos profesionales

"Aquedá", palabra hebrea que significa "Átame", es la palabra que Isaac dirige a su padre para que su sacrificio sea válido; y el grito de los ángeles, que proclaman: "Venid a ver la fe sobre la tierra". "Aquedá", el Misterio de la fe: un don de Dios al hombre.

El bello Teatro Verdi de Trieste se engalanó para la ocasión.

"Dios me ha inspirado un poema sinfónico que está dedicado a los mártires de hoy, es el momento de la Iglesia en el que más mártires hay (...). Vivimos un momento en la historia muy importante, está cambiando la sociedad y la forma de ser cristianos", comentó Kiko.

"No sabemos si lo que está sucediendo en el mundo nos puede pasar también a nosotros, hay que saber qué quiere Dios de nosotros, lo que ocurre en nosotros es imagen de su hijo. Es un honor estar en la cruz con Cristo (...). Cristo ha muerto también por esta Europa que está en la apostasía", añadió el coiniciador del Camino Neocatecumenal.

En este sentido, Kiko fue más allá. "Ser cristianos es no resistirse al mal. Dios con este poema nos prepara para ser mártires. Nosotros estamos llamados a ayudar a Jesucristo a salvar este mundo, ¿cómo?, siendo mártires nosotros también", comentó ante un teatro lleno para la ocasión. 

El segundo movimiento de la sinfonía es "Hijas de Jerusalén", las palabras de Cristo a las mujeres que lo acompañan en el camino de la cruz. Mientras que el tercer movimiento, "El Mesías, león para vencer", son las palabras de un mártir del siglo IV, Victorino de Pettau, que anuncia poéticamente el Misterio de Cristo, que, habiendo venido como león para vencer, se hace cordero cargando la maldad del hombre, para hacerlo pasar de la muerte a la vida.


Kiko Argüello también compuso hace unos años la sinfonía El sufrimiento de los inocentes, que tuvo resonancia internacional. Se representó en los escenarios de los principales teatros y en diversas salas de conciertos de todo el mundo: Madrid, Metropolitan de Nueva York, Chicago Symphony Hall, Berliner Philharmoniker Hall, Jerusalén, Tokio, Budapest, incluso en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia).

Otro elemento a destacar de este concierto en Trieste ha sido la orquesta, creada por Kiko Argüello en el año 2010 para interpretar El sufrimiento de los inocentes. Tanto la orquesta como el coro son cerca de 180 músicos procedentes de Italia, España y otras naciones, artistas que ponen su talento gratuitamente al servicio de la Nueva Evangelización.

Puedes escuchar la nueva sinfonía de Kiko Argüello en este vídeo.

El director de la orquesta es TomᨠHanus, nacido en Brno, República Checa. Desde la temporada 2016-2017 ocupa el cargo de director musical de la Welsh National Opera (Reino Unido). Ha dirigido en los más prestigiosos teatros de ópera y salas de conciertos internacionales como la Bayerische Staatsoper, la Ópera de París, el Grand Théâtre de Ginebra, el Teatro Real de Madrid, la Filarmónica de Berlín, y ha subido al podio de la Royal Philarmonic Orchestra, de la London Symphony Orchestra y de la BBC Symphony Orchestra.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com