Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: El sacerdote Juan José Calles, nuevo canónigo de la Catedral de Salamanca

5 / 5 (16 Votos)




El sacerdote Juan José Calles, nuevo canónigo de la Catedral de Salamanca

Sat, 10 Feb 2024 20:39:00
 
MCS Diocesis de Salamanca

CAMINEO.INFO.- El pasado 30 de enero, el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, ha dado a conocer el nombramiento del sacerdote Juan José Calles como nuevo canónigo de la Catedral. La ceremonia de su toma de posesión tendrá lugar el sábado, 17 de febrero, a las 18:00 horas, en la Catedral Nueva y se iniciará con el rezo de vísperas, seguido del rito de ingreso en el Cabildo.

Este presbítero, de 63 años y natural de Vitigudino, es el actual párroco de Cristo Rey, Valdelosa y Topas. Una labor pastoral que compagina con la de capellán del Complejo Asistencial de Salamanca, donde además es vocal del Comité de ética. También es el arcipreste del Arciprestazgo de Santa Teresa-La Armuña y miembro del equipo de evangelización del Camino Neocatecumenal en la Diócesis de Salamanca.  Desde 2023, es confesor ordinario de las Hermanas Clarisas del Monasterio de la Purísima Concepción (Franciscas Descalzas) y del Convento “Madre de Dios” (Franciscanas de la Tercera Orden), ambos en Salamanca. Además, forma parte del equipo apostólico de la Delegación diocesana para el Clero y las vocaciones sacerdotales, donde se encarga de la formación teológica permanente del clero salmantino.

Miembros del Cabildo

Con esta nueva incorporación el Cabildo de la Catedral de Salamanca queda integrado por cinco sacerdotes en activo: D. Antonio Matilla Matilla (deán y presidente del Cabildo), D. Casimiro Muñoz Martín (Secretario y Archivero Capitular); D. José Luis Sánchez Moyano, D. Jorge García Gómez y D. Juan José Calles Garzón. Y cinco eméritos: D. José Calvo Fernández, D. Marciano Sánchez Rodríguez,  D. Francisco García García, D. Jesús Terradillos García y D. Florentino Gutiérrez Sánchez.

Apuntes biográficos

Juan José Calles nació en Vitigudino el 8 de agosto de 1960 en el seno de una familia numerosa como el quinto de nueve hermanos. A los diez años descubrió su vocación religiosa y marchó a estudiar al Seminario menor de los Trinitarios en Alcázar de San Juan, en Ciudad Real. A los 17, después de completar sus estudios de bachiller, tomó la decisión de ingresar como novicio en la Orden de los Trinitarios.

Más adelante, y tras un profundo discernimiento  sintió la llamada a ser sacerdote secular. Inició sus estudios en el Seminario mayor de la Diócesis de Salamanca, que en ese momento se encontraba en Villamayor. Su etapa pastoral la realizó en Guijuelo, donde fue ordenado diácono el 16 de abril de 1988, y posteriormente, el 25 de septiembre de ese mismo año,  presbítero en su localidad natal.

Juan José se licenció en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca (1988) y obtuvo su doctoró en 2004, con la tesis: “Una forma de renovación del Catecumenado actual: El Camino Neocatecumenal (evolución-análisis-valoración)”.

Sus primeros destinos pastorales fueron Guijuelo, Campillo de Salvatierra y Guijo de Ávila. Posteriormente, trabajó en la comarca del Campo Charro, atendiendo a catorce parroquias hasta 2005, incluyendo Buenamadre, Garcirrey, Pelarrodríguez y Villaseco de los Gamitos.

Juan José Calles fue también vicario de pastoral y secretario del Consejo Pastoral diocesano de Salamanca (1988-1992), así como delegado diocesano de Familia y Vida (2010-1016).

Además, ha tenido una destacada actividad académica, en sus inicios como profesor de Religión en el Instituto de Educación Secundaria Ramos del Manzano, en Guijuelo (1988-1992). Después ha colaborado como profesor de Teología Dogmática en los Seminarios Redemptoris Mater de Guam (EE.UU), Berlín (Alemania), Copenhague (Dinamarca) y Brasilia (Brasil), así como en los de León, Burgos y Oportuno (Lisboa). Ha publicado seis libros: “Lumen Gentium, n. 26: génesis, historia y Teología2 (1988), “Una renovación del catecumenado actual: El camino neocatecumenal” (2004), “El camino neocatecumenal: un camino parroquial” (2007), “Catecumenado y comunidad cristiana en el Episcopal Español (1964-2006)” publicado en 2006, “Resucitó: fundamentos de una teología cantada” (2012) y “La Vigilia pascual, “corazón” de la Iglesia” (2013). Y colabora en varias revistas con artículos de temática teológico-pastoral y familiar.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com