Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Comunión y liberación:: Ignacio Carbajosa, Responsable de Comunión y Liberación en España: “No hay fe cristiana sin un encuentro real, en la historia, con Jesucristo”

5 / 5 (3 Votos)




Ignacio Carbajosa, Responsable de Comunión y Liberación en España: “No hay fe cristiana sin un encuentro real, en la historia, con Jesucristo”

Tue, 28 Feb 2012 19:02:00
 

Traducido a 19 idiomas, “Los orígenes de la pretensión cristiana” representa el segundo de los tres volúmenes del itinerario educativo de Luigi Giussani, junto a “El Sentido Religioso” y “Por qué la Iglesia”. Un itinerario en el que el fundador del movimiento eclesial Comunión y Liberación, trata de mostrar la pertinencia de la fe con las exigencias de la vida, en un compromiso educativo que ha dado a conocer la experiencia cristiana a miles de personas en todo el mundo. Durante el año 2012, este libro será el texto de la Escuela de comunidad, la catequesis semanal en la que participan todos los miembros del movimiento, jóvenes y adultos. Con ocasión de la publicación de este libro y el anuncio del inicio del proceso de canonización del fundador de CyL, Luigi Giussani, conocido esta semana, el Responsable de Comunión y Liberación en España, Ignacio Carbajosa ha conversado con Análisis Digital.

Esta semana se ha conocido que se ha abierto el proceso de canonización de don Giussani, ¿qué supone esta noticia para la Fraternidad? ¿Qué ambiente se vivió el miércoles pasado en la Eucaristía presidida por el Cardenal Angelo Scola?

Fue en el contexto de esa Eucaristía cuando D. Julián Carrón anunció que había pedido la apertura del proceso de beatificación y canonización de Mons. Luigi Giussani. Realmente resulta impresionante y conmovedor que sea el actual arzobispo de Milán, cardenal Angelo Scola, que se reconoce “hijo” de don Giussani, el que abra esta causa, como pastor de la diócesis en la que nació Comunión y Liberación. Se abre ahora un periodo en el que podremos entender, con mayor profundidad, el bien que representa para el mundo la vida de don Giussani y el carisma que a través de él suscitó el Espíritu Santo.

¿Qué rasgos destacaría de don Giussani? ¿Cree que son necesarias hoy personas como él?

Todos nosotros necesitamos reconocer la presencia de Dios en la historia. “Está si actúa” decía don Giussani. En una época difícil para el cristianismo, en la que en Occidente crecía la percepción de que la fe nada tenía que ver con la razón y con el afecto, en una época en la que la fe se confundía con la mera devoción o con una creencia en algo que no se ve (como quien cree en marcianos), Dios ha querido suscitar en la historia una respuesta que mostrara la profunda pertinencia de la fe con la vida. Don Giussani pertenece a esa generación de personas que a lo largo del siglo XX han vuelto a mostrar la razonabilidad de la fe y la belleza del cristianismo.

En cuanto a la publicación del libro “Los orígenes de la pretensión cristiana”, ¿qué sintonía se da con las motivaciones del Año de la Fe? ¿Qué relación tiene con las actividades recomendadas para la Nueva Evangelización?

No hay fe cristiana sin un encuentro real, en la historia, con Jesucristo. Éste es el origen de la fe, como dice el Papa. Hace dos mil años pasaba por el encuentro con aquel hombre, Jesús de Nazaret, que invitaba a sus discípulos a seguirle. Hoy se da en el encuentro con la humanidad nueva de la Iglesia, que es su cuerpo. “Los orígenes de la pretensión cristiana” muestra cómo entró en la historia el acontecimiento de Jesucristo y cómo se puso delante de sus discípulos, con la pretensión de desvelar el rostro de Dios a los hombres. En este sentido, es una feliz coincidencia que en el Año de la fe podamos profundizar en los factores esenciales por los que un hombre de nuestro tiempo, uno que ama su razón y su libertad, puede decir razonablemente, al igual que el apóstol Pedro: “tú eres el Mesías, el Hijo de Dios”.

Éste es el segundo de los tres volúmenes del itinerario educativo de Giussani. ¿Qué se pretende mostrar en esta edición?

El primer volumen, “El Sentido Religioso”, describe la constitutiva naturaleza religiosa de todo hombre, que se desvela en el impacto con la realidad. Viviendo intensamente la realidad (en la experiencia del enamorarse, ante un cielo estrellado, ante el dolor o la muerte, ante una injusticia) sorprendo en acto mis exigencias y evidencias constitutivas. Exigencias de felicidad, de verdad, de justicia, de afecto. Y evidencias que a menudo no forman parte de nuestra conciencia: la realidad me es dada, yo no me estoy dando la vida en este instante, es Otro el que me la da.

De la naturaleza religiosa del hombre nace la creatividad religiosa que ha caracterizado toda la historia de la humanidad en sus diferentes tradiciones. El segundo volumen, “Los orígenes de la pretensión cristiana” describe el gran acontecimiento que ha dividido en dos la historia: Dios ha querido entrar en el espacio y en el tiempo haciéndose encontrable, como uno que encuentra por la calle a un amigo. Al entrar en la historia, se produce el gran cambio de método religioso que caracteriza al cristianismo: ya no se trata de imaginar, de esforzarse por seguir una intuición, una imagen, una moral, sino de responder y seguir a un hombre, al igual que hicieron los discípulos. ¡Es sencillo! Fue sencillo para unos simples pescadores, para los publicanos, pecadores o prostitutas…

Durante el año 2012, este libro será el texto de la Escuela de comunidad, la catequesis semanal en la que participan todos los miembros del movimiento, jóvenes y adultos. ¿Qué puede aportar este nuevo volumen a los jóvenes, con sus inquietudes y preocupaciones?

Don Giussani empezó a dar clases en un Instituto milanés porque se dio cuenta de que para los jóvenes la fe ya no tenía nada que ver con la razón y con el afecto. Con este libro, nacido de aquellas clases, quiso mostrar las razones por las que un hombre de nuestro tiempo podía creer en Jesucristo. La pregunta de Dostoievski, “un hombre culto, un europeo de nuestros días, ¿puede creer, realmente creer, en la divinidad del Hijo de Dios, Jesucristo?” sintetiza perfectamente el reto que la cultura moderna, en la que nacen nuestros jóvenes, plantea a la fe. Y este libro sale al encuentro de esa pregunta.

En una época de desconcierto y confusión como la actual, ¿cómo podemos dar a conocer la gracia de la fe en nuestro día a día?

A esta pregunta sólo puedo responder sorprendiéndome de lo que el encuentro con la humanidad de Jesucristo, hoy, realiza en las personas. Si no siguieran sucediendo entre nosotros las mismas maravillas que en tiempos de los discípulos (como nos narra el libro de los Hechos de los Apóstoles), sólo podríamos hablar de intentos titánicos y tristes por mantener un recuerdo con coherencia. Él sigue presente. Y puede ser encontrado en la belleza de la vida de los cristianos, llena de frutos de fe, esperanza y caridad, de inteligencia y de presencia en la sociedad. En el ámbito de la experiencia de Comunión y Liberación, el gran evento cultural EncuentroMadrid, que se celebra en la Casa de Campo los días 23 a 25 de marzo, es un ejemplo de esa presencia de los cristianos todavía encontrable hoy como hace dos mil años. O la actividad del Banco de Solidaridad que, en estos tiempos de crisis, recoge alimentos y acompaña a familias que no llegan a final de mes.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com