Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Comunión y liberación:: De la extrema izquierda, a las misiones, el sacerdocio y el trabajo con enfermos crónicos

5 / 5 (8 Votos)




De la extrema izquierda, a las misiones, el sacerdocio y el trabajo con enfermos crónicos

Mon, 13 Aug 2012 16:00:00
 

Aldo Trento ha desarrollado una fecunda obra caritativa en América Latina. También ha estudiado la historia de las misiones jesuítas con los indios guaraníes y pide a España que esté orgullosa de su gesta en el continente americano.

Ha recibido numerosos galardones en Paraguay por su labor humanitaria. También en su Italia natal, pero estos los devolvió en protesta por la decisión del Gobierno de retirar la alimentación a la joven Eluana Englaro. "La chica fue víctima del ataque de una cultura materialista", explica.

Con enfermos incurables
"En nuestra casa de enfermos de San Ricardo Pampuri tengo un niño sin cerebro, pero vive, y veo en él el rostro del Misterio. Si no hay Dios, lo único razonable es la anarquía, el poder del fuerte. Pero si hay un Dios Padre, cada uno de sus hijos es divino, porque Él los ama. Por eso los indios guaraníes llamaban al dios creador ´Tu-Pá´, es decir, ´autor de lo maravilloso´".

España en América, sin vergüenza
"Los españoles tienen que estar orgullosos de su papel en la historia de América", asegura con vehemencia este italiano.

"Si leemos el testamento de la Reina Isabel la Católica y otros documentos, se ve con claridad que la empresa de España en América pretendía sobre todo evangelizar. Carlos V, después de convocar el debate de Sepúlveda y Las Casas en Valladolid, declaró que no le importaba la quiebra económica ´por no perder una sola alma para Cristo´. Como en todo lo humano, la cruz y la espada, la gracia y el pecado, iban de la mano. Lo que yo digo es que los jesuitas eran unos enamorados de Cristo, del hombre y de los guaraníes. Es incorrecto e ideológico hablar de las reducciones jesuitas de los siglos XVII y XVIII como ´utopía´, ´comunismo paraguayo´ o ´república platónica´, porque en sus textos vemos que toda su inspiración era el Evangelio, no los pensadores utópicos".

La belleza, no la fuerza, conquistó a los guaraníes
"Durante dos años los jesuitas sólo predicaban a los indios la belleza de Cristo y de la salvación, nada de moralismo. Solo después les educaban en el matrimonio monógamo y la moral cristiana. Apenas había dos o tres sacerdotes en comunidades de 2.000 o 3.000 indios: no se sostenía por la fuerza de ninguna manera, era una experiencia de libertad. La belleza, no la fuerza, conquistó a los guaraníes".

La olvidada batalla de Mbororé
Recuerda además un hecho insólito que los manuales escolares casi nunca recogen ni en España ni en América. "Durante décadas, los esclavistas portugueses atacaron las misiones. El padre Montoya organizó un éxodo de 12.000 indios hasta la zona que hoy es Argentina. Como los ataques seguían, pidieron permiso al rey para armar a los guaraníes, y el Papa emitió una bula condenando los ataques a las misiones. La milicia guaraní entrenada por jesuitas ex militares venció a un ejército de más de 3.000 esclavistas en la batalla de Mbororé en 1641 y las misiones florecieron un siglo más. Es quizá el hecho militar más importante de la América hispana, pero en Sudamérica apenas se enseña porque a los masones no les interesa".

Aldo Trento hace mucho que abandonó el marxismo de su juventud. Hoy, entre pobres y enfermos, denuncia "un falso cristianismo indigenista, donde parece que Jesús sólo se interese por los indios".

De la depresión a la fecundidad
Llegó a Paraguay hace más de 20 años, sumido en una depresión inacabable. Pero de esa vivencia salieron sus obras: un centro para enfermos crónicos y terminales, un asilo, una escuela, una granja para enfermos de sida, un servicio de donantes de sangre y un banco de alimentos. Ha escrito dos libros sobre las misiones de los jesuitas con los indios guaraníes en los siglos XVII y XVIII. Es miembro de la fraternidad San Carlos Borromeo, sacerdotes misioneros de Comunión y Liberación.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com