Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Sociedad:: Educación:: Las actividades de educación afectivo-sexual en la escuela aumentan un 30 %

5 / 5 (3 Votos)




Las actividades de educación afectivo-sexual en la escuela aumentan un 30 %

Thu, 14 Jan 2016 16:41:00
 
Teresa García-Noblejas

El cambio político en las Administraciones autonómicas y locales se ha reflejado también en el incremento de talleres, cursos y jornadas destinadas a la formación afectivo-sexual de alumnos de ESO y Bachillerato.

 

Según datos de Profesionales por la Ética, estas actividades han aumentado en el primer cuatrimestre del curso actual un 30 % y ofrecen características similares:

 

·      Están impartidas por monitores o profesores de entidades privadas que tienen el aval de alguna Administración, generalmente el Ayuntamiento (en las localidades pequeñas) o la Comunidad autónoma.

·       Ofrecen un modelo único de educación afectivo-sexual que actualmente ha quedado obsoleto y no tienen evidencia de eficacia científica demostrada.

·       No informan a los padres previamente del contenido de la actividad ni, por tanto, obtienen su conformidad en el caso de los menores, algo que vulnera la legislación internacional y la propia Constitución española.

 

Como recuerda Alicia Rubio, de Profesionales por la Ética, Libres para Educar,  una iniciativa de Profesionales por la Ética, existen al menos dos modelos de educación afectivo-sexual:

 

1.  Uno es la «educación para la independencia sexual», cuyo objeto principal es buscar el placer en el ejercicio del sexo, minimizando riesgos de embarazo o de adquisición de enfermedades transmisibles por vía genital e insistiendo en el conocimiento de las medidas de anticoncepción. Este se basa en el ejercicio de la libertad individual y carece de referentes éticos y fundamento científico.

 

2.   Otro es el de la «educación para los compromisos estables», que inserta la educación afectivo-sexual en relaciones interpersonales basadas en el amor y la educación del sentimiento y la voluntad de los jóvenes. Este modelo presenta un respaldo creciente de los especialistas y tiene como fin la transmisión de valores muy concretos: búsqueda del ideal, autodominio, fidelidad, comprensión, lealtad y responsabilidad.

 


«En una sociedad democrática» afirma Alicia Rubio, «no es admisible que se imponga a los jóvenes y a las familias un único modelo de educación afectivo-sexual como obligatorio y válido». Rubio recuerda además que tanto la Unión Europea como la legislación española otorgan a los padres la primacía para determinar que educación afectiva y sexual quieren dar a sus hijos.  

 

Desde Libres para Educar adelantan que promoverán entre las nuevas Administraciones un programa de «buenas prácticas en la educación» para que conozcan y respeten los derechos y la libertad para educar de las familias y los menores.

 

Entre las buenas prácticas se encuentra el PIN PARENTAL, un escrito en el que los padres solicitan al centro escolar les informe previamente de las actividades de educación afectivo-sexual que se van a realizar y obliga al centro a recibir el consentimiento expreso de los padres.

 

El PIN PARENTAL puede descargarse aquí: http://www.profesionalesetica.org/wp-content/uploads/2014/10/Pin-parental.pdf







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com