Ante el reciente cambio de gobierno, y a la espera de conocer las medidas que se vayan a adoptar en materia educativa, desde la federación España Educa en Libertad hacemos las siguientes consideraciones:
· La Constitución Española y los tratados internacionales suscritos por España garantizan la libertad de educación, la libertad ideológica, religiosa y de conciencia y el derecho de los padres a elegir a formación religiosa, moral, pedagógica y/o filosófica que quieren para sus hijos.
· Desde hace unos años estamos asistiendo a una creciente intervención del Estado que, en lugar de ser el garante de estos derechos como le exige la Constitución, pretende suplantar a los padres en su papel educador. Esta deriva se intensificó con la implantación de Educación para la Ciudadanía, lo que dio lugar a la mayor movilización de padres en defensa de nuestros derechos y los de nuestros hijos, una movilización que consiguió que dichas asignaturas fueran eliminadas del sistema educativo.
· Pese a ello, el adoctrinamiento en las aulas y la intromisión del Estado no han cesado. A través de asignaturas piloto, como en el caso de Castilla La Mancha, o mediante charlas, talleres y diversas actividades en los centros educativos, impartidos incluso por colectivos LGTBI a los que se permite la entrada en los centros sin conocimiento de los padres, se está inculcando a los menores los postulados de la Ideología de Género y una visión particular y reduccionista de la sexualidad, lo que afecta a la libertad de conciencia y conculca derechos fundamentales consagrados en la Constitución. Al negar los fundamentos naturales o biológicos de la identidad psíquica, la Ideología de Género rechaza los principios elementales de la Psicología Evolutiva sometiendo a una crisis innecesaria la maduración psicoafectiva de los menores.
· Está imposición va a más: con la excusa de trabajar por la igualdad y el respeto a todas las personas independientemente de su orientación sexual se están aprobando leyes que imponen los postulados de la ideología de género y que convierten en obligatorio, para todos los centros, lo que hasta ahora se ha estado haciendo por medio de dichos talleres, charlas y actividades. De hecho, ya se han empezado a modificar los currículos de las diferentes etapas educativas, como en el caso de la Comunidad de Madrid, para adaptarlos a dichas exigencias.
· Diversas administraciones están haciendo llegar a los centros educativos protocolos de actuación que conculcan derechos fundamentales, vulneran la neutralidad ideológica y que ponen en cuestión la patria potestad de los padres.
· Esta intromisión ilegítima de los poderes públicos en el papel de los padres ha provocado la reacción de diferentes plataformas y asociaciones que, junto con nuestra federación, han iniciado una campaña de información y movilización. Para ello hemos editado la Guía para educar en Libertad, en la que incluimos un modelo de solicitud de información y consentimiento expreso sobre cualquier actividad realizada en los centros educativos en relación con cuestiones moralmente controvertidas. La actuación de los padres en esta línea ya ha dado como resultado la supresión de charlas que se venían impartiendo sin contar con su autorización expresa. Esta campaña de información y movilización se intensificará de cara al próximo curso.
Esperamos que el nuevo gobierno escuche a los padres y sea el garante de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución en materia educativa y de libertad ideológica y de conciencia.