Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Ciencia y tecnologia:: El catedrático Nicolás Jouve incide en la función preventiva y terapéutica de los avances en Genética

5 / 5 (2 Votos)

CAMINEO.INFO.- Nicolás Jouve




El catedrático Nicolás Jouve incide en la función preventiva y terapéutica de los avances en Genética

Wed, 14 Oct 2009 19:01:00
 
CEU

CAMINEO.INFO.- El doctor en Biología y catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, Nicolás Jouve ha esbozado los adelantos en la prevención y tratamiento de enfermedades gracias a los últimos avances en Genética y ha subrayado el valor de su finalidad terapéutica. También ha advertido, de técnicas, sobre todo, en diagnóstico preimplantatorio, en las que se puede caer en la selección embrionaria, hecho ante el que ha comentado que a veces “hay demasiada alegría en la Investigación”.

El profesor Jouve ha desgranado los avances en diagnósticos y terapias, a partir de las aplicaciones del Proyecto Genoma Humano, del que ha subrayado las claves que entroncan con la Deontología Médica, en su intervención en el VII Congreso Nacional de Bioética. Estas jornadas que han organizado la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI) y la Universidad CEU San Pablo, se han desarrollado en el Hospital Madrid Norte Sanchinarro.

En su exposición, Jouve ha destacado que, en su conjunto, “los defectos congénitos constituyen un apartado importante de la atención médica que afecta al 3% de la población”. Así, un 15% de los abortos espontáneos se producen en un 25% por anomalías cromosómicas, según explica el doctor.

Desde el descubrimiento de las secuencias del ADN humano “se puede detectar si una persona posee genes con anomalías, o si en el desarrollo de estos se puede producir algún problema que derive en una enfermedad de carácter congénito que el individuo puede desarrollar en el futuro”, ha explicado Jouve. No obstante, nunca hay que olvidar que, la finalidad de estos tratamientos es en función de la vida, y nunca conlleva una eliminación de embriones no conformes a un baremo de normalidad.

Diagnóstico prenatal

Por su parte, Javier Valero de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Montepríncipe, ha destacado que, ante el diagnóstico o proceso perinatal, “hay que tener en cuenta los límites del tratamiento, ya que van a estar condicionados por la fiabilidad de la prueba y el riesgo que conlleve para el feto”.

Así, ha concretado el doctor Valero, sería muy útil la creación de comités éticos multidisciplinares en los centros hospitalarios, y cuya intervención “puede ser definitiva en la toma de decisiones en las que se deba hacer un balance entre los riesgos y beneficios de estas técnicas”.

En torno al Diagnóstico Prenatal, el profesor de la Universidad de Murcia y coordinador de la Medicina fetal de la Región de Murcia, Juan Luís Delgado, ha advertido del impacto que está teniendo el diagnóstico prenatal en la desaparición masiva de nacidos con Síndrome de Down.

Asimismo, Delgado ha destacado el deber del profesional sanitario de poner en práctica las pruebas necesarias para detectar si hay algún riesgo real en la gestación para la madre y el niño, así como la comunicación de la existencia de una malformación grave. Esto, teniendo en cuenta sus repercusiones desde una “perspectiva integral”, sin dejarse a la arbitrariedad de criterios claves como la calidad de vida, coste económico, o de mantenimiento de la vida del niño, afirmaba el doctor.

De igual forma, afirma Delgado, es necesario para informar correctamente a los progenitores que se regulen las medidas adecuadas para asegurar su consentimiento a la hora de realizar un diagnóstico prenatal. De igual forma, que, como proponía el profesor, se garantice una información completa sobre las terapias actuales, su eficacia, y las condiciones de vida y apoyo social de los niños que puedan nacer con discapacidad.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com