Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Jesús Asensi Vendrell:: La otra crisis: Insumisión idiomática





La otra crisis: Insumisión idiomática

Wed, 09 Mar 2016 13:19:00
 

Su lengua materna es el español; idioma que hablan más de 500 millones de personas en el mundo; aunque hace más de treinta y dos años que estudia la lengua vernácula de su comunidad y la lengua inglesa, ésa que tantas puertas laborales puede abrir si tienes un buen enchufe. 

    Algún iluminado de la Consejería de Educación tuvo una idea brillante: todos los docentes de la Comunidad Valenciana han de sacarse el B2 de inglés y, si es posible, también la capacitación correspondiente. Aunque después, a la hora de la verdad, sólo una minoría de los titulados utilizará ese inglés en sus clases. Para la mayoría, esa capacitación en inglés sólo aparecerá en una línea de su currículo…

Pero bien, ahí que se puso este castellano hablante dale que te pego con el dichoso inglés: escuela oficial de idiomas, academias privadas, clases en su centro escolar, lecturas, audios y películas, verano en Irlanda y en Berlín, conversaciones diarias durante meses… Y nada de nada, sigue sin tener el dichoso título y sin ser capaz de entender canción alguna o de mantener una conversación de nivel elemental. 

    Muchos son los docentes que sienten un verdadero apego por la lengua autóctona, aunque muy a su pesar, para algunos de los más “entusiastas”, no sea su lengua materna. Y ahí están, dale que te pego, un día tras otro, hablando y cantando a propios y extraños en la lengua de la tierra. Les importa bien poco si su interlocutor foráneo vino de Ucrania hace unos meses o si ha de marchar a Rumanía en unos días. Y ahí está esa inmersión lingüística de uso exclusivo, los encuentros de escuelas “del país” y sus canciones sonando por la megafonía hasta espantar por aburrimiento y hastío a los pajarillos que picotean migas de pan en el patio del colegio. 

    Tres décadas después ha decidido desistir en un empeño estéril y centrarse en el estudio y en el buen uso de su lengua materna, el español. Es consciente que se le va a cerrar alguna puerta laboral, sobretodo en países anglosajones que jamás va a visitar, y que pueden surgir enemistades locales por cerrazón ideológica. Pero también sabe que donde una puerta se cierra, otra se puede abrir. Y es que, de momento, en la Comunidad Valenciana no existe una sola y excluyente lengua oficial. Faltaría menos…







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com