Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Razón y Fe:: Fernando Pascual LC.:: Discriminaciones


CAMINEO.INFO.-




Discriminaciones

Fri, 23 Dec 2011 15:02:00
 

CAMIENO.INFO / A&A.- La palabra "discriminación" tiene muchos significados. Uno es claramente negativo: tratar de modo injusto a una persona porque se rechaza alguna de sus características, como el color de la piel, el sexo o la edad. Pero también puede tener otros significados "neutros", como el de distinguir o tratar a las personas de un modo correcto, justo, respetuoso, pero con matices diferentes y legítimos.

Por ejemplo: voy por la calle y me cruzo con cientos de hombres y mujeres, niños y grandes, pobres, obreros, oficinistas o empresarios. Con mi mirada descubro enormes diferencias entre unos y otros, pero respeto a todos. De repente, mis ojos juzgan, "discriminan" a una persona que destaca sobre "los otros". La saludo, la abrazo, hablo con ella: he descubierto en esta persona a un familiar o a un amigo. Es alguien "distinto" de todos los demás.

Sería algo raro saludar a todos como amigos de infancia. Sería injusto, asimismo, meterme en la cárcel porque sólo he saludado a una persona y he "discriminado" a otros cientos de caminantes a los que no saludo si no tengo ningún motivo particular para hacerlo.

Por eso es claro que la discriminación "mala" es aquella que no se limita a reconocer una diferencia (todos, gracias a Dios, somos diferentes en algo), sino que considera, de modo equivocado, que algunas diferencias son suficientes para permitir un trato negativo, o incluso ofensivo ("discriminatorio" en el sentido negativo de la palabra) hacia la persona que tiene esa diferencia.

Así ocurre con la "discriminación racial". En medio de un grupo de personas de raza blanca o mestiza, uno de raza negra destaca como "diferente". Pero su diferencia es sólo superficial, "a flor de piel". Tratar a un blanco que vive en un barrio de chinos con desprecio sólo porque es de una raza distinta de la mayoría es algo no sólo inmoral, sino, sobre todo, injusto: nadie puede ser despreciado porque ha nacido con un color distinto que los demás.

Si en una discusión sobre temas importantes (el futuro de la humanidad, la política económica, los derechos de los indígenas, las medidas para conservar el agua potable en la zona donde uno vive) hay diferencias de opinión, es lógico que sintamos simpatía hacia quienes piensan como nosotros y que quizá veamos con algo de distancia a quienes piensan de un modo distinto. Pero ello nunca puede justificar un desprecio que vaya contra la dignidad de quien opina de otra manera. Trabajar por eliminar la mala discriminación en el mundo también exige poner un freno firme y decidido a quienes arrojan piedras o calumnias (que a veces son peores que las piedras) contra los que tienen opiniones diferentes...

Además de las discriminaciones raciales o de clases sociales, se dan discriminaciones por motivos religiosos. Es frecuente que en algunos estados musulmanes se persiga o aísle a los que no aceptan el Corán. Hay países en los que se encarcela y maltrata sistemáticamente a los que pertenecen a grupos cristianos o inspirados en una espiritualidad diferente de la que se impone desde los altos mandos de un partido único.

Otra discriminación negativa es la que margina a ciertos enfermos como indeseables o intocables. Durante siglos en muchos lugares de la tierra han sufrido esta suerte los leprosos y los que padecían graves enfermedades contagiosas (o supuestamente contagiosas). Hoy se da una sutil y dolorosa discriminación hacia los que viven con el terrible virus que causa el SIDA, los cuales se sienten despreciados en algunas familias o lugares de trabajo.

También se discrimina y margina en no pocas ocasiones a los que viven de un modo distinto de los demás. En cierto sentido, esta marginación tiene algo de comprensible. Si uno tiene la manía de recoger lo que no es suyo, no suele ser bien visto por los demás, y los motivos son justificados... Si uno tiene tendencias masoquistas en su psicología no podrá no ser relegado e, incluso, encarcelado, cuando sus tendencias puedan implicar el daño de otros.

Pero quizá la discriminación más grave es la que lleva a impedir el nacimiento de algunas categorías de niños. Hay quienes se aprovechan del hecho de que un embrión o feto no puede defenderse por sí mismo, para "discriminarlo" hasta el punto de quitarle la vida. Además, en algunos lugares y ambientes "médicos" se da una auténtica "cacería" para eliminar a todos los niños no nacidos que puedan tener defectos o cualidades no deseadas por sus padres o por la sociedad. Se comete, de este modo, un auténtico crimen de masa que es aceptado con gran silencio por algunas de las ONGs y grupos pro derechos humanos que dicen defender a los que sufren algún tipo de discriminación...

Hay mucho que hacer para eliminar discriminaciones que implican injusticia, opresión y muerte. Hay mucho que hacer por promover la cultura del amor y la solidaridad. En cada momento de la historia, todos estamos llamados a defender la dignidad del hombre, desde que es una célula especial, irrepetible, en el seno de su madre, hasta que llega la hora dramática de partir hacia el mundo que nos espera tras la frontera de la muerte







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com