Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Razón y Fe:: Fernando Pascual LC.:: Historia y libertad de expresión

5 / 5 (1 Votos)




Historia y libertad de expresión

Sat, 14 Apr 2012 23:05:00
 

Muchos consideran que la libertad de expresión es una de las conquistas irrenunciables del mundo democrático. Por lo mismo, condenan a quienes, en el pasado (como también en el presente), perseguían a otras personas por manifestar ideas diferentes de las impuestas por las autoridades.

Sin embargo, también hoy existen tendencias e incluso leyes que persiguen como "peligrosas" la difusión de ciertas ideas.

Por ejemplo, la apología pública de la violencia, del odio, del racismo, es considerada dañina para el orden social y, por lo mismo, penalizada por las leyes de no pocos países.

La mayoría de los defensores de la libertad de expresión estarán de acuerdo en que sería correcto prohibir la divulgación de ideas que incitan a la injusticia y a la violencia. Aquí colocamos nuestra pregunta: ¿habría que prohibir también la difusión de ideas y valoraciones de tipo histórico?

Algunos estados, en concreto, han aprobado normativas por las que se prohíben ciertas afirmaciones sobre temas del pasado. ¿Es correcto este modo de proceder?

Pensemos, por ejemplo, en Estados que han prohibido la publicación de estudios o las conferencias que nieguen la existencia de un holocausto contra los judíos durante el nazismo. Recordemos también la normativa, aprobada en Francia en el año 2012, según la cual sería castigado quien negase la existencia de un genocidio a la hora de explicar los sufrimientos y asesinatos de armenios por parte de las autoridades del imperio turco entre los años 1915 y 1917.

Detrás de este tipo de normativas hay un criterio de fondo válido: no es correcto permitir en la vida social que se difundan ideas que puedan servir para avalar comportamientos peligrosos. Pero aplicar lo anterior a temas de naturaleza histórica, ¿es correcto?

La pregunta no apunta a ver si sea bueno o malo afirmar o negar si un hecho del pasado sea genocidio. Estas valoraciones se elaboran desde estudios serios basados en documentos válidos. Más bien se trata de reflexionar sobre la posible peligrosidad social de quienes emiten juicios de naturaleza histórica sobre hechos del pasado, especialmente cuando tales hechos se refieren a la muerte de miles de personas injustamente asesinadas.

Dar una respuesta no es fácil. Además, en este tipo de discusiones se dan elementos que van más allá de lo estrictamente académico: es fácil suponer que quienes niegan el holocausto de los judíos o el genocidio armenio pueden tener actitudes favorables a quienes perpetraron tales hechos.

Por lo mismo, hay que reflexionar seriamente sobre este tipo de temáticas, para lograr en la vida pública una justa compaginación entre el derecho a una correcta libertad de expresión, por un lado, y el deber de castigar a quienes difunden ideas que pueden dañar gravemente la convivencia social, por otro







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com