Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Jaume Pujol Balcells:: “En el camino de la unidad”

5 / 5 (17 Votos)

CAMINEO.INFO.- Monseñor Jaume Pujol Balcells




“En el camino de la unidad”

Thu, 13 Jan 2011 07:22:00
 
Monseñor Jaume Pujol Balcells

CAMINEO.INFO.- En el mes de enero se celebra tradicionalmente el Octavario para la Unidad de los Cristianos, el cual pretende ser un tiempo de oración para que, superados los obstáculos para una verdadera unión, los cristianos puedan cumplir el mandato de ser ovejas de un mismo rebaño, el de Cristo. Como ya anuncié, deseo seguir comentando hoy el libro Luz del mundo, de Benedicto XVI, fijándome en el capítulo que dedica al ecumenismo.

Antes, no obstante, me gustaría citar a Jean Guitton, quien comentando el Concilio Vaticano II, dice que merecía doblemente el título de “ecuménico” por cuanto reunía a todos los obispos de la Iglesia, como en Nicea, pero también porque los reunía con vistas a unir en torno a ellos al conjunto de la cristiandad. En realidad, desde entonces, los sucesivos Papas no se han dirigido sólo a los católicos, sino a todo el mundo y, particularmente, a los que antes se llamó herejes y ahora eran mencionados como “hermanos en la fe”.

Con esta idea de superar fronteras a partir de una búsqueda de puntos de encuentro más que de disidencia, Benedicto XVI ha realizado gestos importantes, sobre todo dirigidos a la Iglesia Ortodoxa, la más próxima en coincidencias doctrinales, no en vano el patriarca de Moscú fue la primera visita que recibió tras su elección papal.

Refiriéndose a esa Iglesia, el Papa responde al periodista con el que ha confeccionado el libro: “Lo importante es que nos tenemos afecto, que estamos en una unidad interior, que de ese modo nos aproximamos mutuamente, que trabajamos en común todo lo que podemos, y que, por lo demás, procuramos elaborar las preguntas que aún están pendientes”. Con respecto a los anglicanos, “ellos admiten que pueden imaginarse un primado honorario del Papa de Roma, entre otras cosas en la función de portavoz de la cristiandad. Se trata ya de un paso significativo”.

Pero Benedicto XVI señala aún divergencias importantes, aunque no relacionadas con el paso de un notable número de anglicanos a la Iglesia latina, puesto que “la iniciativa no partió de nosotros, sino de obispos anglicanos que se pusieron en diálogo con la Congregación para la Doctrina de la Fe y tantearon el terreno para ver de qué forma podría producirse una unión”.

El mundo está cambiando, y también la Iglesia, aunque no en su sustancia. Hemos de aprovechar estos días de oración por la unidad de los cristianos para pedir a Dios que sepamos dar los pasos convenientes en este camino ecuménico sabiendo que no está en las manos humanas provocar la unión, sino que será consecuencia de una disposición de los corazones y de un estudio de las mentes dirigido a lo verdadero. La beatificación de John Henry Newman el año pasado es un ejemplo de este itinerario espiritual al que todos hemos de estar dispuestos para adecuar nuestra conciencia y nuestras conductas a la guía insobornable de la verdad.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com