Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Jaume Pujol Balcells:: La principal fiesta cristiana

4.5 / 5 (19 Votos)

CAMINEO.INFO.- Monseñor Jaume Pujol Balcells




La principal fiesta cristiana

Thu, 21 Apr 2011 07:46:00
 
Monseñor Jaume Pujol Balcells

CAMINEO.INFO.- La Pascua es la fiesta principal para judíos y cristianos. El judaísmo conmemora en ella el éxodo de Moisés, cuando sacó de Egipto al pueblo escogido en busca de la tierra prometida. Los cristianos celebran la resurrección de Cristo, nuestra "fiesta mayor" como la llamó el papa León I. Cristo es inmolado el mismo día de la Pascua en que eran sacrificados los corderos en el templo.

Hay una continuidad grande entre el Antiguo y el Nuevo Testamento que se manifiesta en esta celebración. Precisamente la Pascua tiene una fecha variable porque no se rige por nuestro calendario solar, sino por el calendario judío, basado en las fases de la Luna. Es, por ello, el domingo siguiente a la Luna llena posterior al equinoccio de primavera (21 de marzo). Este año —decimos— la Pascua "cae" tarde. En efecto, a finales de abril.

Pero a la vez de la continuidad entre la celebración judía y la cristiana, conviene indicar que la pasión y resurrección de Cristo son unos hechos de tal trascendencia que —desde entonces— el Cordero pascual se convierte en "el único y verdadero sacrificio", la ofrenda por antonomasia. Y la resurrección de Cristo, en prenda de nuestra propia resurrección.

Por ese motivo celebramos la Pascua como fiesta principal, y todos los domingos nos remiten a ella. ¡Cristo ha resucitado! Es la gran verdad que nos llena de gozo y esperanza. "Si no hubiera resucitado, nuestra fe sería vana", escribirá San Pablo.

La tradición en muchos países avala la importancia de esta festividad. Hay numerosas costumbres que se refieren a ella. Recuerdo de mi infancia cómo la parroquia se vestía de luto durante los días santos hasta llegar a esta fecha esplendorosa. Los niños hacían sonar las matracas, hechas con trozos de madera unidos por una cuerda, desde el Jueves Santo hasta la misa del Domingo de Pascua, que es cuando volvía el tañido de las campanas. Era cómo si el dolor diera paso a la alegría.

En Cataluña, como si nos supiera a poco celebrar el domingo pascual, tenemos festivo también el lunes, en el que se ha impuesto la bonita costumbre de regalar y comer la "mona" este pastel generalmente adornado con huevos de chocolate, o con figuras de todo tipo. Los niños esperan ese obsequio vinculado a los padrinos de bautizo y que tiene, por tanto, un notable simbolismo cristiano. Siendo además un dulce que hay que compartir, nos remite también a la importancia de la familia y los amigos en la vida de cada persona.

Con mis mejores deseos, como suele hacerse en estas fechas, aprovecho para desear a todos una santa Pascua de Resurrección.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com